Empresas y finanzas

Heycar prevé llegar hasta 650 concesionarios españoles en 2022

  • En su primer año se ha aliado con 400 y espera sumar 10 países
El director general de Heycar en España, Fedor Artiles.

El portal de vehículos de ocasión certificados por las marcas Heycar ha completado su primer año en España con 400 concesionarios adheridos y 18.000 coches ofertados de 42 marcas, y en 2022 prevé llegar hasta 650 concesionarios en el país, según ha explicado a elEconomista el director general en España, Fedor Artiles.

La plataforma participada por fabricantes como Volkswagen, Renault y Daimler y por la aseguradora Allianz, quiere aprovechar el auge de la demanda de segunda mano ante la falta de vehículos nuevos por la crisis de suministros de semiconductores, y no solo es un escaparate virtual para los concesionarios, también potenciará la venta online, creciente por las restricciones de la pandemia: "La predisposición a comprar un coche online ha subido del 30% al 60%", detalla Artiles.

Heycar lanzó tras el verano su e-commerce de seminuevos de la mano del Grupo Volkswagen en España, incluyendo vehículos comerciales, lo que ha supuesto ampliar personal -son 30 personas en la sede nacional de Barcelona, más 20 que trabajan para el país desde el centro de desarrollo tecnológico de Berlín-, y ya está en conversaciones para añadir dos marcas más el próximo año, a la vez que trabaja para añadir servicios online para los concesionarios. Ahora, los clientes pueden ver el vehículo por videoconferencia, comprarlo desde casa y pasar a recogerlo por el concesionario. Artiles señala que "lo pueden devolver en 15 días, pero nunca ha pasado".

La compañía eligió España como tercer país en el que desembarcar en diciembre de 2020 gracias a la incorporación de Seat como socio de entrada y líder del mercado español, y en este primer año se ha convertido en su territorio de mayor crecimiento. Este diciembre acaba de abrir en Francia y Países Bajos, y los accionistas han aportado capital para acometer un plan estratégico que pasa por abrir más de 10 países en los próximos cinco años. Se sumarán a los ya mencionados y a Alemania (donde la firma debutó en 2017) y Reino Unido (2019).

Durante el año 2022 también pretende sumar más accionistas, tanto fabricantes como aseguradoras y empresas de servicios financieros, con el objetivo de ofertar un paquete completo en condiciones ventajosas para quienes busquen un vehículo de segunda mano, siempre manteniendo su enfoque multimarca: "El 73% de los clientes que buscan segunda mano no tienen decidida la marca e incluso les molesta que en una web solo haya una marca".

Reducción de 'stokcs'

Heycar se centra en vehículos de ocasión de concesionarios oficiales, segmento en el que ha captado el 75% del mercado español, pero la persistencia en la escasez de chips empieza a afectar a la provisión de vehículos seminuevos, ya que no se producen excedentes y se ralentizan las renovaciones de flotas de empresas por falta de relevo.

Algunos concesionarios están importando vehículos para atender la demanda local, y por estas fechas llegan partidas de las compañías de alquiler, que actualizan sus coches con el cambio de año.

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