Empresas y finanzas

Pesadilla eléctrica para febrero: los futuros marcan ya más de 500 euros

  • El mercado adelanta tensiones para el suministro de gas en Europa este invierno
Foto: Archivo.

Los precios de la electricidad no dan tregua y auguran una auténtica pesadilla para el próximo mes de febrero. El mercado de futuros sigue completamente roto y marca ya precios de 448 euros/MWh para el mes de febrero del 2022 en base (un 31% más) y de 521,45 euros (un 36% más) para las puntas de demanda, según los datos que registra Meff Power.

Estos fuertes incrementos, que suponen subidas de casi 100 euros frente a la cotización de hace apenas una semana, muestra las fuertes tensiones que se están registrando en el mercado del gas y que pueden recrudecerse con la entrada del invierno por los bajos niveles de reservas que se registran ya en parte de Europa.

La tensión además lejos de suavizarse a lo largo del año parece que puede se duradera en el tiempo. La previsión de precios para 2022 ha pasado de los 201,5 euros de hace apenas una semana hasta los 306 euros. Para el año 2023 se situaba en 90 euros/MWh y ayer ascendía ya hasta los 122 euros.

La vuelta a la normalidad tampoco parece cercana, ya que los futuros marcan para 2024 precios de 77 euros, para 2025 se sitúan en 64 euros y para 2026 en 50,35 euros. Este escenario supone, por lo tanto, un auténtico problema para la competitividad de las empresas europeas y para los consumidores.

El Gobierno ha planteado a la Comisión Europea una reforma del mercado mayorista de la electricidad que ha recibido un no rotundo por parte del Ejecutivo comunitario así como de los organismos reguladores.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha protestado en Bruselas y asegura que la Comisión no puede quedarse sin actuar frente a esta subida generalizada.

Herramientas de emergencia

El Ejecutivo comunitario presentó las llamadas toolbox, es decir, las herramientas que los Estados pueden utilizar para hacer frente a esta situación y que ha supuesto que el Gobierno dé marcha atrás a algunas de las medidas que había planteado y prolongase otras de las recomendadas como las bajadas de impuestos.

Transición Ecológica ha dejado en suspenso la celebración de una subasta de energía primaria. Esta subasta, que previsiblemente se celebrará más adelante, debería marcar el 10% del precio del futuro PVPC.

El próximo mes de enero arrancará la ampliación de Medgaz, lo que servirá para mejorar el suministro de gas a España desde Argelia

El Gobierno abrió un proceso de consulta pública sobre el PVPC que, por el momento, no ha derivado en ningún tipo de medida, lo que lleva a que sólo España cuente con una tarifa que traslada directamente a los consumidores la volatilidad del mercado.

Esta situación complica especialmente la situación para los consumidores y les lleva a buscar precios más estables en el mercado liberalizado (aunque este también ha subido con fuerza).

El próximo mes de enero arrancará la ampliación de Medgaz, lo que servirá para mejorar el suministro de gas a España desde Argelia después del cierre del gasoducto del Magreb. Marruecos mantiene listo para una posible reapertura dicha interconexión pero por el momento no hay visibilidad sobre un acuerdo para retomar este acceso de gas hacia Europa. La situación sigue siendo complicada.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marian
A Favor
En Contra

Se ha pasado del quemar carbón y disponer de centrales nucleares que disponiamos a quemar gas que no tenemos. Mira que somos listos. Ahora dependemos de terceros. Como el gas no contamina de pm.

Esto es lo que pasa cuando no hay nadie al mando y cuatro enchufaos se venden por cuatro perras. Es una pena que el Estado no disponga de una estrategia a largo plazo consensuada por todos los partidos, por lo menos en temas básicos como es la energía, transporte, investigación, sanidad, educación....

Puntuación 94
#1
Amigo Sancho
A Favor
En Contra

No me cuadra esto de la subida de la luz...Si la eólica ha producido el 23% , la solar, nuclear, hidráulica, diesel....no han producido nada? Todo es por el gas? y porque no esta el petróleo también disparado? Enfin amigos me suena a manejo europeo para subir inflación y pagar las primas a las renovables. FELIZ NAVIDAD.

Puntuación 41
#2
Pinocho
A Favor
En Contra

No puede ser, ha dicho el presidente que íbamos a terminar el año con los precios de final de 2020.

Que no iba a dar indultos, que no iba a negociar con Bildu, ni con Podemos, que iba a salvar Nissan, que tiene un comité de expertos, que las mascarillas no se pueden bajar de Iva, que el estado de alarma fue legal, que iba a terminar con la corrupción, que no iba a subir los impuestos a las clases bajas, que España iba a crecer al 6%, que habíamos vencido al Virus... Y YO LE CREO.

Puntuación 77
#3
Estafas electricas hunden la economia española
A Favor
En Contra

Las estafas electricas que hunden la economia española ,se imponen directamente desde los propios despachos de Industria , sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatrias..de turno ..son delitos penales y punibles .(.perseguibles )..

Especuladores ,multinacionales , delincuencia reconomica , mafias , bancos accionistas y mas de 40 politicos corruptos en nomina de electricas

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Estamos regalando miles de millones a las eléctricas... vaya chollo que tienen. O bien es que los del gobierno son tontxainas o se están asegurando su futuro en los consejos de administración de estas empresas. Caraduras.

Puntuación 16
#5
Sanchinflas Gate y palmer@s corrut@s
A Favor
En Contra

Que echen a la mitad de consejeros y directivos enchufados y les pongan a generar corriente en una dinamo, así bajan sus gordos cul0s, bajan gasto y producen algo de energía!! jaja

Puntuación 28
#6
Dice que no ahy estrategia a largo plazo. Es que algunos no se enteran.
A Favor
En Contra

Libertad ficticia en la política.

Promoción de tendencias subversivas en la ciencia y el arte.

Guerras económicas.

Guerras mundiales y conflictos internos.

Revoluciones mundiales.

Derechos ficticios para las masas.

Establecimiento del comunismo.

Control de la prensa.

Corrupción de la política de los no judíos y de sus leyes.

El triunfo judío por medio del voto del pueblo, sufragio universal y despotismo de las masas.

Libertad, igualdad y fraternidad.

Inestabilidad de las constituciones.

Charlatanería parlamentaria.

Entorpecimiento de los jóvenes mediante una educación fundada en teorías y principios falsos.

Promoción de distracciones para evitar la reflexión en los gentiles: juegos, diversiones, pasatiempos, prostitución y actividades deportivas.

Destrucción del cristianismo y las demás religiones, decadencia de la fe religiosa en general y el culto al dinero.

Descrédito de los sacerdotes cristianos, disminución de su influencia.

Importancia y acumulación del oro.

Importancia del antisemitismo para la causa.

Educación superficial y abolición de la libertad de enseñanza, del pensamiento crítico.

Manipulación y falsificación de la Historia.

Anarquía entre los obreros y su habituación al alcohol y encarecimiento de productos de primera necesidad.

Control de la economía por vía de la especulación.

Crisis económicas, generación de deuda por medio de empréstitos.

Monopolios.

Gobierno mundial.

Destrucción de nacionalidades, fronteras y de la diversidad de monedas.

Prohibiciones de las sociedades secretas.

Propagación de ideas, como darwinismo, marxismo, nietzscheísmo, liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo, etc.

Propagación del materialismo.

Establecimiento final del orden y del verdadero bien, los judíos son los bienhechores de la humanidad, pues está predestinado por Dios.

Puntuación -6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

¿Y dónde están las propuestas en positivo del gran fracasado? El anarcocapitalismo frotándose las manos con el de Iberdrola a la cabeza

Puntuación -11
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

No hay problema, Zanchez lo resolverá con las medias esas que solo entiende el!

Puntuación 23
#9
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

España tarde o temprano potencirá los reactores nucleares de nueva generación conmo está haciendo Francia y la energía eolica en cumbres, mar y fotovoltaica en los desiertos.

No nos queda otra, aquí no tenemos las cataratas del Niagara, con grandes turbinas funcionando las 24 horas del día para fabricar electricidad.

Si sigue esto así tensionando a las familias y a la industria sin fin, nos lleva a al precipicio de la ruina.

Se necesita un gobierno que priorice este problema y le de una solución definitiva, no que improvise y ponga parches por el camino.

Puntuación 37
#10
chipi
A Favor
En Contra

Eso no es lo importante. lo crucial es ponerse la mascarilla cuando se saque al perro por el parque

Puntuación 41
#11
eltiolavara
A Favor
En Contra

para lo que quieren bien que intervienen los precios ..como la leche o los precios de los agricultores pero esto no les interesa a las mafias politicas

Puntuación 20
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Si Ustedes están con la tarifa Regulada PVPC.......Tienen Ustedes contratada una TIMO-TARIFA ELÉCTRICA ya que están Ustedes pagando el Kw/hora a una media de 35 céntimos............Hace 6 meses o más, la tarifa Regulada PVPC era la mejor tarifa eléctrica del mercado.......Pero ahora han cambiado tanto el mercado eléctrico que es la peor tarifa que Ustedes pueden tener.......Ha llegado el momento de cambiarse al mercado libre de electricidad.....Yo personalmente me he cambiado a - una tarifa sin compromiso de permanencia de NATURGY - llamada - TARIFA COMPROMISO - y estoy pagando el Kw/hora a 15 céntimos....El ahorro con respecto a la tarifa Regulada PVPC es superior al 35 % en las facturas de la luz.

Puntuación -14
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Os iba a poner un enlace a un hombre llamado Marc Vidal que explica el por qué del precio de la electricidad ..pero le quitaría el argumentos a los cuatro...que comentan en el foro y que culpan de todo al gobierno. Así que nada feliz navidad jajajaja

Puntuación -19
#14
sjtos
A Favor
En Contra

otro artículo de copia pega de vagote.

los convenios de empresa eran superiores a los del sector.

la subcontratación y la concatenación de contratos sigue y sigue.

esto ha sido una patochada española de tres agentes interesados en vender un pacto a Europa para seguir cobrando de la gente productiva europea: Gobienro, sindicatos y patronal.

Puntuación -2
#15
Que les den....
A Favor
En Contra

Hay que nacionalizar todas las empresas eléctricas y echar a los corruptos de los políticos de los consejos de empresa. Deberíamos meter a todos en la cárcel.

Puntuación -13
#16
Elsa
A Favor
En Contra

Casi 3000 vuelos cancelados por la variante omicron la gente está perdiendo su puesto de trabajo y más en España debido al inútil y al incompetente Sánchez y su equipo de gobierno. Y mientras la inflación por la nube en un 40% y los sueldos con una subida de un 1 y un 2%. Estos descerebrados no hacen nada por nacionalizar las empresas y parar está sangría.

Puntuación -1
#17
Yo
A Favor
En Contra

El gas en Europa vale 10 veces más que en EEUU.

Pues metaneros a punta pala y que se boda rusia

Puntuación 12
#18
delgado
A Favor
En Contra

^>

Como todo el mundo sabe....... menos los Tontos Socialistas, actualmente el 95% de la factura de la energía eléctrica son impuestos,

Toda nueva subida del coste de la energía son impuestos

Porque Gas sobra a precios de antes del Golpe de Estado del 15/03/2020, cuando se hizo el contrato con Rusia

De hecho tienen parado el envió por el Gasoducto Nord Stream 2 por falta de demanda,

Lógico, los mayores consumidores son las industrias y están todas medio paradas

No por unas supuestas sanciones a Rusia

Puntuación 11
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Desde que gobierna Pedro Sánchez se han derribado 12 presas hidroeléctricas.

Según van caducando las concesiones, se derriban para consumir más gas.

Puntuación 11
#20
Escéptico
A Favor
En Contra

Al troncho del 18:

Sí, que se "boda" Rusia, desde luego.

Te vas a "boder" tú y mucho. "Pesadilla eléctrica para febrero: los futuros marcan ya más de 500 euros". Es el títular de esta noticia, listorro. Venga, tú lo has dicho, GNL a mansalva, a disparar aún más el precio. "que se boda Rusia". Claro que se van a "boder"... Por eso están construyendo otro gaseoducto hacia China. Desde luego, el CI ibérico ha disminuido mucho desde 1975. Cosas de una pta democracia socialista.

Puntuación 12
#21
eldios
A Favor
En Contra

Con lo que se gasto en construir el portaviones nuevo y el mierda dexsubmarino podriamos haber construido 3 centrales nucleares de ultima generacion. Hoy la electricidad seria mucho mas barata.

Pero como en Expaña manda la OTAN, con sus titeres PP, PSOE, VOX, los intereses reales de Expaña nunca se contemplan.

Puntuación -6
#22
Al 22
A Favor
En Contra

Con lo que han costado las primas de Zapatero (que pagamos nosotros, claro) podríamos haber construido 10 centrales nucleares.

120.000 millones tirados, la mayoría a los fondos buitre.

Puntuación 0
#23
Bait
A Favor
En Contra

Los estados son los principales culpables en todo esto, ha sido una gran cagada eliminar el respaldo sin tener una red funcional y dejarlo todo a un monopolio, encima de putin.

Si las electricas son ineficientes, acabarian devoradas por sus competidores como pasa en cualquier mercado "desregulado" pero aqui no, aqui se las protege para que luego te enchufen.

Menos mal que no regulan la alimentacion, no vayamos a tener desabastecimientos.

Puntuación 0
#24