Empresas y finanzas

El Gobierno deniega a Berkeley la construcción de dos plantas radioactivas en Salamanca

  • Ve "carentes de fundamento" los proyectos 'Planta Alameda' y 'Proyecto Zona 7'

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inadmitido la autorización de construcción de dos plantas radioactivas de primera categoría en Salamanca, que Berkeley pretendía levantar para complementar la actividad de la mina de uranio de Retortillo, cuya construcción también ha sido denegada por el Gobierno. Aunque la noticia parecía no tener impacto en la cotización de Berkeley Energía esta mañana, con avances por encima del 2,5%, finalmente las subidas se han revertido y los títulos han llegado a caer un 5%.

Según dos resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos proyectos, conocidos como 'Planta Alameda' y 'Proyecto Zona 7', "han devenido en carentes de fundamento" por la decisión del Gobierno de inadmitir la autorización de construcción de la mina de Retortillo.

Berkeley preveía que la planta radioactiva de Alameda se destinara a la extracción de mineral de uranio del yacimiento situado en esta zona, para después proceder a su lixiviado en pilas estáticas. Una vez extraído el licor cargado de uranio, se trasladaría en camión a la planta de tratamiento de Retortillo (en adelante, "Planta Retortillo"), situada a unos 60 kilómetros de Alameda.

Respecto al proyecto 'Zona 7', la compañía energética pretendía destinarla a la extracción del mineral de uranio de sus yacimientos y, tras una primera etapa de trituración primaria, transportarlo mediante una cinta de 8 kilómetros de longitud a Retortillo. Una vez en la mina vetada por el Gobierno, el mineral hubiera sido lixiviado hasta obtener el concentrado de uranio.

Ahora, un mes después de denegar la construcción de la mina de uranio de Retortillo, el Gobierno también da su negativa a estos dos proyectos radioactivos por su estrecha vinculación con la planta de fabricación de concentrado de uranio, una característica que les hace "carentes de fundamento".

Denegación para la mina de Retortillo

Cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico comunicó el pasado 23 de noviembre la denegación de la autorización solicitada por Berkeley para construir la mina de uranio en Retortillo.

Para tomar esta decisión, la cartera dirigida por Teresa Ribera se basó en el informe desfavorable que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió el pasado 13 de julio, en el que explicó que su valoración responde a la "escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres" de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos.

"Habida cuenta de la naturaleza vinculante del informe del CSN, por tener carácter negativo respecto a la solicitud presentada por Berkeley, y una vez evacuado el trámite de audiencia a los interesados abierto el pasado 21 de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha denegado la autorización de construcción de la instalación nuclear", señalaron entonces desde el Gobierno.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepin Pérez
A Favor
En Contra

No me extraña!! Si son radiactivas… pues eso.

Puntuación -22
#1
Pep
A Favor
En Contra

Como cualquier mina de uranio de las que proveen a las centrales nucleares españolas.

Aquí a importarlo todo : litio, petróleo, uranio, gas....Se paga lo que haga falta, por dinero que no sea, que aquí atamos los perros con longanizas.

Puntuación 26
#2
Inutiles
A Favor
En Contra

Ese uranio lo podría estar extrayendo una empresa española y no australiana para nuestro provecho si hubiésemos tenido vision de futuro y en vez de restaurar con Enresa nos hubiésemos dedicado a prospectar mas minas , que seguro tenemos en el oeste de España.

Pero no solo desdeñamos el uranio sino que también cerramos centrales y si esperamos que la energía baje en Europa es que estamos peor de lo pensamos . La nuclear es la única que nos haría independientes energéticamente y no esperar a que los rusos o los moros decidan abrir el grifo del gas y a que precio.

Europa es un juguete zarandeado por USA y Rusia a costa de la energía, entre otras cosas y aquí el panoli que nos gobierna pensando en payasadas y endeudándonos hasta la trancas.

Pobre España y pobres españoles, cada vez mas pobres. Gracias PSOE

Puntuación 21
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Ideologicamente y de forma el PSOE está contra el desarrollo nuclear en España, cerrando centrales, así que Berkeley coja las maletas que mientras esté Sanchez no tiene nada que hacer.

El Uranio Español tiene pinta de no ponerse en explotación por ahora. Berkeley tendrá que irse a cavar a otro sitio.

Puntuación 9
#4
Usuario validado en Google+
Jesus Solano
A Favor
En Contra

De los creadores "que inventen ellos" llega: "que exporten ellos, que nosotros importamos a crédito"

Puntuación 12
#5
Titular dignó de Unidas Potemos
A Favor
En Contra

No he visto un titular tan vergonzoso en los últimos os 40 años

Puntuación 4
#6