
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anunció este miércoles en un encuentro con periodistas latinoamericanos que el grupo financiero invertirá entre 2022 y 2024 un total de 6.000 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros, al cambio actual) a la transformación digital de la entidad en los distintos países en los que está presente con el objetivo de expandir el negocio y seguir mejorando el servicio al cliente.
El Santander ya anunció en su Investor Day de abril de 2019 que su objetivo era destinar anualmente a tecnología 5.000 millones de euros al año en todo el mundo y, con este anuncio, amplía a 2024 el ritmo inversor en digitalización, según las fuentes consultadas.
Botín destacó que Latinoamérica forma parte de la historia del banco y también del presente y será una parte importante del futuro. "La región cuenta con los recursos, el capital social y la experiencia necesaria para progresar y vamos a apoyar a las comunidades, los clientes y las empresas en la región, como hemos hecho durante las últimas tres décadas", dijo la presidenta del grupo.
Latinoamérica representa el 40% del beneficio de Santander, que da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones que tiene el grupo) en la región, principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Además, en Latinoamérica trabajan la mitad de los 193.000 empleados del grupo. En los últimos años, Santander ha transformado sus franquicias en la región y ha consolidado al grupo como el banco líder en Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ha aumentado hasta el 22% actual desde el 14% de 2015.
Muestra de la apuesta del grupo por estos países son los distintos programas de recompras de filiales lanzados en los últimos años, como el de 2014 en Brasil, o más recientemente este año, los de Argentina y México.