Empresas y finanzas

Santander invertirá 5.300 millones en Latinoamérica en digitalización hasta 2024

  • El banco amplía un año sus planes económicos para tecnología
La presidenta del Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anunció este miércoles en un encuentro con periodistas latinoamericanos que el grupo financiero invertirá entre 2022 y 2024 un total de 6.000 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros, al cambio actual) a la transformación digital de la entidad en los distintos países en los que está presente con el objetivo de expandir el negocio y seguir mejorando el servicio al cliente.

El Santander ya anunció en su Investor Day de abril de 2019 que su objetivo era destinar anualmente a tecnología 5.000 millones de euros al año en todo el mundo y, con este anuncio, amplía a 2024 el ritmo inversor en digitalización, según las fuentes consultadas.

Botín destacó que Latinoamérica forma parte de la historia del banco y también del presente y será una parte importante del futuro. "La región cuenta con los recursos, el capital social y la experiencia necesaria para progresar y vamos a apoyar a las comunidades, los clientes y las empresas en la región, como hemos hecho durante las últimas tres décadas", dijo la presidenta del grupo.

Latinoamérica representa el 40% del beneficio de Santander, que da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones que tiene el grupo) en la región, principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Además, en Latinoamérica trabajan la mitad de los 193.000 empleados del grupo. En los últimos años, Santander ha transformado sus franquicias en la región y ha consolidado al grupo como el banco líder en Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ha aumentado hasta el 22% actual desde el 14% de 2015.

Muestra de la apuesta del grupo por estos países son los distintos programas de recompras de filiales lanzados en los últimos años, como el de 2014 en Brasil, o más recientemente este año, los de Argentina y México.

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