Empresas y finanzas

'elEconomista' abre la primera corresponsalía de un medio de comunicación en Metaverso

  • Ya comienza a generarse abundante material informativo de creciente relevancia
  • La actualidad del Metaverso se analizará igual que la de cualquier otro gran sector de actividad
  • El periodista Antonio Lorenzo compaginará la información tecnológica con la nueva corresponsalía
Mark Zuckerberg, fundador de Meta (antes conocida como Facebook), frente a su avatar.

elEconomista ha creado la primera corresponsalía de un medio de comunicación en el Metaverso, el espacio virtual donde ya comienza a generarse material informativo casi a diario. Bajo el lema clásico de cualquier corresponsal o enviado especial (ir al lugar de los hechos para contar lo que allí sucede), este periódico apuesta por aproximarse a los nuevos entornos, siempre noticiables y de creciente interés. De hecho, si algún día se logra colonizar Marte, pocos dudarán de que los grandes medios de comunicación se acreditarán en el planeta vecino. Pero más que el futuro, el Metaverso ya está presente en decenas de corporaciones. Allí confluyen las nuevas formas de realidad que permiten la tecnología, las telecomunicaciones y el inminente Internet de los sentidos.

Las menores latencias de las redes, la supervelocidad de las conexiones y la omnipresencialidad que se disfruta con el teletrabajo han convertido las reuniones online en algo más que una alternativa eficaz cuando no es posible desplazarse, ya sea por tiempo, dinero o conveniencia. Y lo mismo sucede con el Metaverso, capaz de enriquecer la experiencia online y multiplicar sus prestaciones hasta donde alcance la imaginación.

elEconomista, al igual que los expertos en nuevas tecnologías, van muy en serio en esta iniciativa pionera en la prensa nacional e internacional, ya que se propone cumplir con su labor informativa como si el Metaverso fuera cualquier otro espacio de actividad económica y empresarial. Para ello necesita tener presencia directa de los universos que ahora se expanden a toda velocidad, por ahora sin territorios en los mapas físicos, como sucedió en el siglo XIX en África que describieron David Livingstone, Henry Morton Stanley, Joseph Thompson o Joseph Conrad. A distancia sideral de los heroicos cronistas aventureros en aquellas zonas entonces desconocidas, este periódico coincide con los pioneros en la audacia y curiosidad por responder a cuestiones como ¿qué hay por esos sitios?, ¿qué ocurre? o, al menos, ¿por qué no intentarlo?

Este medio informará 'desde el terreno online' sobre la actualidad que acontece en el nuevo espacio que ahora se abre a millones de usuarios y empresas

Por lo pronto, no hará falta desplazarse miles de kilómetros, ni apenas medio centímetro, ni pasaportes ni credenciales ni aprender idiomas. Ahora, los gemelos digitales del Metaverso serán réplicas online de cada cual, utilizarán las palabras, gestos y movimientos de sus versiones originales. Así proliferarán los avatares cada vez más afinados y realistas, capaces de interactuar con otros tantos de su especie.

Las empresas, instituciones, marcas, gobernantes y ciudadanos han comenzado a frecuentar ese Metaverso y muchas organizaciones designarán especialistas para manejarse en esos entornos. Las multinacionales ya tienen a sus técnicos e ingenieros indagando en esos escenarios donde conviven la realidad virtual, aumentada y la presencia en remoto. No hay fronteras ni, por ahora, leyes que lo regulen de forma específica, aunque se entiende que se transpondrán idénticas normas que se aplican en las vidas reales o virtuales. El camino se hará al andar y este periódico se propone pisar esos caminos para compartirlo con sus lectores y usuarios.

El nuevo Internet

A modo de ejemplo, Vodafone ya invita a los usuarios a disfrutar con los amigos de un concierto desde primera fila, aprender en familia gracias a las prestaciones de la realidad aumentada, viajar por cualquier rincón del mundo desde el sofá de casa, además de nadar entre tiburones, retratarse junto a celebridades, caminar por Marte o flotar entre los planetas. En la misma dirección avanza Deutsche Telekom, operador alemán convencido de que la realidad conocida puede integrarse en espacios virtuales, con ventajas que irán multiplicándose con el uso. Gracias a las bajas latencias y altas velocidades del 5G, los clubes de fútbol podrían comercializar en el Metaverso sus localidades virtuales, donde los aficionados globales podrían presenciar en directo los partidos en un entorno inmersivo, sin limitaciones de aforo en esos gemelos digitales de los estadios.

Para esta aventura, elEconomista ha designado a Antonio Lorenzo, responsable de la información sobre tecnología y telecomunicaciones de elEconomista y elEconomista.es y director de la revista Digital 4.0, quien seguirá compatibilizando sus actuales funciones periodísticas con la corresponsalía en el Metaverso.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Un gran salto para el Economista, avanza de informar para lelos, al universo paralelo, Universo paralelo por un ledo y para lelos

Puntuación 1
#1
Jesus
A Favor
En Contra

Aún no es el día de los inocentes, os habéis adelantado

Puntuación 0
#2