Empresas y finanzas

El Gobierno "decepciona" al transporte al permitir que asuma el alza del diésel

  • El sector pedía que se obligase a sus clientes a hacer frente a este coste
  • Consideran que no modificar esta norma condiciona las negociaciones

El transporte por carretera está "decepcionado" tras la última reunión con el Gobierno para tratar de evitar el paro patronal anunciado para justo antes de Navidad y amenazan con seguir adelante e incluso aumentar su duración. Las asociaciones de transportistas consideran que la reunión mantenida el viernes para conocer las propuestas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha satisfecho sus expectativas, entre otras cosas, porque no recoge la obligación expresa de que sean sus clientes los que se hagan cargo del aumento del precio del combustible, dejando la puerta abierta a un pacto en cada servicio.

En el sector consideran que esta posibilidad condicionaría las relaciones entre empresa de transporte y cliente y presionaría a los transportistas a asumir el aumento de precios para ganar una ventaja competitiva, más teniendo en cuenta que en la carretera conviven autónomos y pymes frente a empresas de gran tamaño. Pero la asunción del alza del combustible no es el único punto que no convence a los transportistas, que también se muestran decepcionados con las propuestas presentadas por el Gobierno para solucionar otra de las grandes problemáticas del sector, la obligación de carga y descarga de los camiones por parte de los conductores.

"No se da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga", señalan desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que recuerda que su reivindicación pasa por "prohibir" mientras el Ministerio de Transportes plantea una limitación que puede ser pactada con cada cliente de forma individual.

En este sentido, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, considera que "las medidas propuestas para resolverlos (los problemas del sector) no tienen la profundidad requerida ya que no van en la dirección de dignificar la profesión de conductor profesional, ni de facilitar la viabilidad futura de las empresas transportistas a través de mantener márgenes positivos".

Más allá va la conclusión de la división de Mercancías de CNTC, que señala que el documento "no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior Secretario de Estado", Pedro Saura, el pasado julio.

Carmelo González Sayas, presidente de la patronal, habla de "falta de voluntad" del Gobierno para ayudar al sector y pide una nueva propuesta pare evitar endurecer las condiciones del paro, "que podría convertirse en indefinido", señala.

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Comentarios 11

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Inversor arruinado
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Es de lógica que un conductor no deba cargarse ni descargarse, no se puede conducir un camión estando agotado, se de buena tinta que camioneros conducen sus 9 horas de volante y llegan a un Mercadona y se tienen que descargar eso no es lógico, normal que la gente joven no quieran subirse a un camión, una profesión dura y penosa que no esta retribuida para lo tiene que estar dispuesta a renunciar una persona

Puntuación 29
#1
Luis
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Disfrutemos de lo votado

Puntuación 15
#2
Jose
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Normal , el sanchismo solo legisla rápido cuando le interesa , sobre todo cuando favorece a los enemigos del país, pero , está claro que mejorar la calidad de vida de los trabajadores no es su prioridad .

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#3
Paco
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Españoles estamos gobernados por un gobierno compuesto por funcionarios y las mejoras se han hecho para ellos, subidas salariales del 2% ( más de 3.000 millones de euros del erario público)sin haber salido de la crisis, para esta legislatura aumentaría en 300.000 funcionarios más, hacer más de medio millón de interinos fijos sin haber aprobado nada en más de cinco años, jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, equiparación salarial entre cuerpos del estado más de 1.600 millones de euros de erario público

Puntuación 20
#4
Ab-ascal
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Es el mercado, amigos ultra liberales!

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#5
fran
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Acaso tenemos el resto de españoles subvencionarles el coste del gasóleo? o los futuros peajes de autovías?, por favor!!!!!, que los que vivimos de una simple nómina estamos hasta los cojones de tanta subvención, a mí también me jode la subida de combustibles y peajes, y la cesta de la compra, y la luz, y todo, como los demás

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#6
Disfrutad de vuestro voto
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Y que esperabais imbéciles, tres veces que han ganado los socialistas tres veces que han arruinado el país.Seguíd votando socialismo y al PSOE imbéciles

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#7
Que les den....
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Gobierno de hijos de p*** no tienen dinero para subir el sueldo dignamente a los funcionarios de prisiones que llevan 20 años sin subida y gastan 400 millones en liberar a presos etarras.

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#8
Emigrante
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En menos de dos años va a haber una subida generalizada de impuestos en España. Nos vamos a enterar de lo que vale un peine...

Yo estoy haciendo ya las maletas para irme a trabajar a Alemania. Que tengáis suerte!

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#9
pepe
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mas de lo mismo .."tiempo de rojos ,hambre y piojos" pero si ya lo sabeis ..recordar anteriores gobiernos psobrero esepañol ja ja me rio yo , con los panfilos del PP ..vamos librando con sus complejines , peor son estos que entran a matar sin miramientos y encima les reimos las gracias ,,,ya sabeis lo de siempre a disfrutar de lo votado , pero con ganas ehh ..q os estoy viendo ..jaja

Puntuación 1
#10
La bajada del 30% del petroleo
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La bajada del 30% del precio del petroleo no se aplica a los abusivos precios que se imponen desde los propios despachos de Industria a combustibles , butano o electricidad .. pura delincuencia economica organizada sin oposicion algun de politicuzo ni salvapatrias de turno ,, hunden la economia de toda España

Puntuación 1
#11