Empresas y finanzas

Los camioneros convocan paros del 19 al 22 de diciembre ante el alza de los costes

  • "Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes evitaría el conflicto"

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, a través de su Departamento de Mercancías, acaba de convocar paros de todo el sector entre el día 19 y el 22 de diciembre ante los problemas que acumula el sector. Así lo ha confirmado CNTC a través de un comunicado emitido a última hora de este miércoles.

"En atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera", comienza el comunicado de CNTC, que señala cada una de las problemáticas del sector por las que se lleva peleando en los últimos años.

Entre ellos destaca la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.

"Habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación", señalan desde CNTC, se han visto "obligados" a convocar estos paros a las puertas de Navidad. Las empresas de transporte, a través de la patronal, llevan meses advirtiendo de las dificultades que se están encontrando como consecuencia de estos problemas y a ello, según señalan, se añade "la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica".

De acuerdo con sus palabras, son estas empresas las que se "aprovechan" de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, lo que está provocando incluso "un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo".

Urgen una solución

El Comité Nacional del Transporte por Carretera deja una puerta abierta a encontrar una solución antes de los paros convocados para las fechas previas a Navidad, lo que podría provocar un grave problema de cara a la cadena de suministro de ciertos productos. 

"Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", señalan a través del comunicado. 

Representantes del sector del transporte por carretera enviaron hace casi dos años una lista con los males endémicos del transporte en nuestro país al entonces Ministerio de Transportes.

En ella reclamaban, entre otras cosas, que el poder lo deben tener ellos, tanto en materia de precios, como condiciones laborales y salarios. Desde el año 2000, Administraciones Públicas, cargadores y patronales vienen realizando un observatorio del sector para consensuar las necesidades de un trabajo considerado por el propio Gobierno como "esencial", y que desde Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, consideran la "vertebra de los sectores".

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dosgradosestribor
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Desgraciadamente es un colectivo que al ocupar el ultimo eslabón de la cadena, es el que menos capacidad tiene de mejorar unos precios que llevan estancados durante muchos años, y unido a lo anterior, la existencia de una competencia feroz que deja muy poco margen de maniobra para realizar un paro en el transporte.

Hoy por hoy el transporte, en su mayor parte, esta rodando únicamente por pura supervivencia, por que detras de cada vehiculo hay una familia, y eso la opinion publica no lo ve.

Un saludo.

Puntuación 12
#1
Esto se pone interesante
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Al gobierno narco comunista le empiezan a crecer los enanos. Las pensiones, la huelga de camioneros, combustibles y electricidad por las nubes, fábricas cerradas por falta de suministros, etc etc, etc, etc. Mientras, los sindicatos siguen buscando maneras de destruir la economía y eso sí que las paguitas no falten. Pues eso, que disfruteis de lo votado

Puntuación 15
#2
Tronero
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Deberiamos todos los conductores unirnos ya esta bien el atraco permanente siempre con subidas de impuestos al diesel, matriculacion, por circular etc..huelga de transporte general, motivos tenemos, si no hay dinero para sostener chiringitos y vividores que los supriman, pero ya esta bien de exprimir al currito.

Puntuación 23
#3
Jose
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Que raro , y pocos días me parecen .. creí k iban a seguir pagando de su bolsillo las chorradas de este gobierno como buenos sirvientes , ah y creo k se dejan el alza de las cotizaciones que les resta sueldo , pero como buenos sirvientes del sanchismo no deberían " repercutir " del verbo repercute .

Puntuación 5
#4
EX camionero
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Lo que deberían mirar son las condiciones de trabajo de los conductores, no hay derecho que después de conducir 9 horas se tengan que cargar y descargar llegando esas jornadas de trabajo hasta las 15 horas diarias, sin cobrar horas extra ni festivos y con nominas de risa incluidas las pagas extra, no cobran festivos y en muchos casos ni nocturnidad tampoco. Aun no se como hay gente que trabaje de camionero. Inspección de trabajo mirando para otro lado y la SS igual, asi va este pais

Puntuación 7
#5
Ziggy
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Empieza la ley de la selva. Quién más daño pueda hacer conseguirá algo. El que no pueda perjudicar a nadie, a pasar hambre.

Es la ley de la supervivencia que rige cuando se extiende la miseria.

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#6
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A ver si es verdad, nos ahorraríamos atascos y contaminación. Mejor regalar a los niños un libro o una bici que una pantalla de microchip que estropean la vista.

Puntuación -8
#7
felipe
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Hace falta la transición a camiones de hidrógeno

Puntuación -1
#8