Empresas y finanzas

La china GWM pide más ayudas públicas para quedarse con las plantas de Nissan en Barcelona

  • GWM cuestiona la capacidad de la planta y los sindicatos piden valorar otras opciones
  • Reconocen que la negociación con el fabricante chino "pudiera no fructificar"

Los comités de empresa de Nissan Barcelona han informado que trás una reunión extraordinaria mantenida con la mesa de reindustrialización han solicitado que "inmediatamente se exploren y activen las diferentes alternativas que se barajaban".

Y es que el fabricante chino Great Wall Motors (GWM) ha pedido un aumento de los incentivos por parte de las administraciones públicas para quedarse con los terrenos que Nissan abandonará en Zona Franca el próximo 31 de diciembre.

Los sindicatos representantes de las plantas de Nissan Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) han explicado que ven que la negociación de GWM "pudiera no fructificar".

Y es que, en lo referente a las propuestas sociales, el fabricante chino ha puesto en entredicho la entrada de personal por orden establecido y la garantía de empleo pactada, uno de los pactos alcanzados entre Nissan y los trabajadores en el acuerdo de ERE.

Además, en una auditoría realizada por parte de la multinacional china, la compañía reconoce que se plantea una redimensión de negocio para Europa, por lo que cuestionan la capacidad productiva, el estado actual de los activos, ya que deberían aumentar las inversiones para actualizar las plantas actuales. Todo ello se produce tras una visita por parte de una delegación de GWM a las plantas barcelonesas.

La propia comisión de reindustrialización también valora el planteamiento de GWM para poder dar los pasos necesarios para desencallar la situación. Por ello, los comités de empresa han exigido la "necesaria implicación al más alto nivel político para intermediar con el máximo cargo directivo del fabricante chino.

No obstante, la mesa volverá a reunirse de manera oficial el próximo 1 de diciembre. En ella, los sindicatos exigirán "clarificación y concreción a los proyectos actualmente prioritarios y en función de ello, decidir si continuamos la actual negociación o cambiamos de escenario".

Las otras dos alternativas a ocupar las factorías de Nissan Motor Ibérica son el hub de electromovilidad, liderado por la ingeniería catalana QEV Technologies, y Silence.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Eso es lo que fomentan las subvenciones, en lugar de empresarios crean yonkis económicos.

Luego ya vamos los ciudadanos con la cartera en la mano a taparles las verguenzas con nuestros impuestos.

Un saludo.

Puntuación 4
#1
Andy
A Favor
En Contra

Cuidado con los chinos que son unos listos, ni un euro.

Puntuación 0
#2