Empresas y finanzas

Vivendi se retira y facilita a Mediaset el plan de fusión con su filial española

  • Pone fin a las disputas judiciales tras reducir a la mitad su participación

Hubo una época en la que hablar de Mediaset suponía hablar de la posible fusión entre la matriz italiana y su delegación en España. Este ruido se cortó casi de raíz durante el verano de 2020 después de varios meses de periplo judicial entre España, Italia y Holanda. Una sentencia hecha pública el 30 de junio de 2020 hizo imposible la integración de ambas televisiones dentro del plazo previsto por la ley holandesa, que fijaba como fecha tope el 2 de octubre de 2020. ¿El motivo? Vivendi.

La empresa francesa denunció la fusión alegando que perjudicaba a los pequeños accionistas ya que sólo perseguía dar más poder a la familia Berlusconi con menos votos. A pesar de que el grupo dio carpetazo a la fusión hace más de un año, la situación es cada vez más favorable, sobre todo, si se tiene en cuenta que desde entonces Vivendi, el principal opositor, ha ido reduciendo su participación en el capital de la empresa italiana.

El grupo francés posee el 4,61% de Mediaset Italia, una participación valorada en 54,47 millones de euros mientras que en el tercer trimestre de 2020, cuando paralizó el proceso de fusión su participación en el grupo de comunicación ascendía hasta los 113,51 millones de euros. Además, a través de su fideicomiso Simon Fiduciaria posee otro 19,18%. Una cifra que también se reducirá en los próximos años, de hecho, quedará a 0.

La idea de Vivendi es vender el 19,18% que posee en Mediaset Italia en los próximos cinco años. "El acuerdo es positivo porque permite a Mediaset trasladar su sede a Holanda y continuar con su proyecto de crear un gigante de TV en abierto en Europa", resaltó en su momento el bróker Equita.

La realidad es que cada vez son más los expertos que vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de una fusión entre ambas compañías, sobre todo, desde que se aprobó en junio el traslado de la italiana a Países Bajos. "Creemos que el siguiente paso del grupo italiano será un movimiento a una Mediaset España plenamente consolidada, como se preveía anteriormente en el plan Media for Europe. Aunque no esperamos que Mediaset ofrezca una prima por la participación minoritaria en la filial española, creemos que las sinergias derivadas de una combinación de las dos podrían proporcionar una importante ventaja a los accionistas de ambas ", explican los expertos de Berenberg.

Vivendi venderá la participación que tiene en Mediaset a través de Simon Fiduciaria

A pesar de que el tema vuelve a estar sobre la mesa, al menos para los analistas, desde Mediaset le restan importancia y aseguran que no hay novedades, aunque siguen convencidos de que dicha consolidación en la radiodifusión europea se producirá y que participarán ella. "No anunciaremos nada hasta que lo hayamos hecho", dijo al respecto Marco Giordani, director financiero de la compañía durante la presentación de los resultados.

Una vez ambas partes consigan sortear las trabas impuestas tanto por Vivendi como por los tribunales, se espera que la nueva compañía resultante genere unos ahorros de 100 a 110 millones de euros de ahorro. Estas son las cifras que manejaba el grupo cuando empezó el proceso de consolidación y a pesar de que han pasado más de dos años, los analistas calculan que estas cifras no han variado. De hecho, los expertos de Berenberg estiman unas sinergias de 107 millones de euros.

Fin de las disputas

Mediaset llegó a un acuerdo con Vivendi a principios de mayo de 2021 para acabar con las disputas legales que acarreaban desde hace años. De este modo, la francesa Vivendi apoyará la expansión internacional de Mediaset, lo que la llevó a votar a favor del traslado de la sede de la italiana a los Países Bajos.

Fue en este mismo acuerdo cuando la francesa se comprometió a vender en los próximos cinco años la participación de más de un 19% que posee a través de Simon Fiduciaria, además, Fininvest tendrá opción de compra de los remanentes sin vender.

Según indicaron las compañías en el comunicado publicado en mayo y recogido por Europa Press, Fininvest comprará el 5% del capital social de Mediaset, en poder directo de Vivendi, a 2,7 euros por acción Vivendi, y la compañía de medios francesa seguirá siendo accionista de Mediaset con su participación residual del 4,61% y será libre de retener o vender esta participación en cualquier momento y a cualquier precio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin