Empresas y finanzas

Las barreras del autoconsumo: elevados costes y tramitación

  • Transición Ecológica marca el objetivo de alcanzar 9 GW de potencia en 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a audiencia pública su Hoja de Ruta del Autoconsumo que fija el objetivo de alcanzar 9 gigavatios (GW) de potencia instalada en el año 2030, lo que equivaldría a la producción anual de 9 centrales nucleares. Un objetivo que incluso podría llegar a los 14 GW en el caso darse un escenario muy favorable de alta penetración.

Para trazar las líneas del plan de actuación, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llevó a cabo un estudio sobre el potencial fotovoltaico del autoconsumo que identificó algunas de las grandes barreras para lograr los niveles perseguidos. Las encuestas realizadas -orientadas al sector residencial, comercial e industrial- apuntaron a la cuestión económica como el principal obstáculo.

Según los resultados, los consumidores creen que el precio de esta tecnología es alto y existen dudas acerca de su fiabilidad y durabilidad. De hecho, más de la mitad de los encuestados (el 56%) percibe que estas instalaciones conllevan un elevado coste y 1 de cada 4 cree que los ahorros conseguidos no son suficientes.

Únicamente un 30,2% de los sectores no residenciales estaría dispuesto a realizar un desembolso para una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Entre los que en principio no son favorables a la inversión, más de la mitad (un 53,5%) contemplaría esta posibilidad con algún tipo de financiación. En el caso del sector residencial, un 27,1% de los entrevistados invertiría en esta tecnología y solamente un 13,3% de los más reacios lo harían con ayudas.

Según el análisis, la financiación podría incrementar la disposición por estas inversiones en un 10% aproximadamente en el caso de consumidores residenciales e industriales, un 50% si hablamos de las comercializadoras.

Asimismo, una consulta pública lanzada por el Ministerio a través de su web, entre julio y septiembre de 2020, reveló una especial preocupación por esta misma cuestión. Los 90 agentes participantes, que representaban distintos ámbitos de la sociedad, pusieron el foco en la necesidad de ayudas, sea bien de forma directa o bien a través de bonificaciones fiscales.

En lo que se refiere los costes del sistema, una parte de los participantes de la consulta pública solicitaron una auditora que posibilite un establecimiento de peajes y cargos más equilibrado.

Además, algunos de los consumidores propusieron la modificación de la actual tarifa eléctrica de manera que su peso sea mayor en la parte variable de la factura para enviar al mercado las señales de precio adecuadas que favorezcan el autoconsumo.

Tramitación lenta y compleja

Según recoge el mismo estudio proporcionado por la IDAE, los hogares y las empresas no manifiestan un preocupación significativa por la tramitación referente al autoconsumo o la gestión de las propias instalaciones. Sin embargo, los resultados de la consulta pública revelaron que la burocracia es el principal obstáculo. Los encuestados consideran los trámites largos, complejos y demasiado heterogéneos en función de las comunidades autónomas y distribuidoras eléctricas afectadas.

Una vez el que consumidor haya tomado la decisión de apostar por este tipo de tecnología, es fundamental facilitar la parte de gestión técnica, la administrativa y la contractual asociada a la instalación, de forma que se minimicen los posibles retrasos o incidencias.

La última hoja de ruta señala que las distribuidoras, las comercializadoras y la administración deben mejorar y agilizar la tramitación de los procedimientos referentes al autoconsumo, evitando los conocidos cuellos de botella que retrasan la legalización de los proyectos.

Falta de interés

A pesar de que actualmente la energía solar fotovoltaica es conocida por la mayor parte de la población, solamente un 20% de los consumidores que han participado en el análisis de IDEA está interesado en conocer la viabilidad de una instalación de autoconsumo en su vivienda o negocio.

El 21,3% de los consumidores del sector residencial se muestras abiertos a saber más sobre esta cuestión. El interés aumenta en las familias con un mayor nivel de estudios y en las viviendas donde solamente reside una familia: un 83,3% estaría dispuesto a considerar la posibilidad de instalar paneles solares en su hogar.

En el sector comercial el porcentaje es inferior, solo un 15,5% está interesado en esta tecnología. Los más escépticos justifican su negativa en motivos como los "pocos ahorros en la factura", la "mucha obra y/o cambios estructurales" y en que es "complicado el uso de este tipo de equipos". Entre las industrias, aunque una amplia mayoría tiene conoce esta energía, solo un 15,3% tiene interés debido a los elevados costes que asocian.

Objetivo del PNIEC

De cumplirse el escenario objetivo de 9 GW, el Ministerio destaca que el autoconsumo cubriría una cuarta parte del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para la fotovoltaica, de 39 GW.

La mayor parte de la potencia en el escenario objetivo le correspondería al sector comercial, con 5,7 GW, seguido por el residencial, con unos 1,9 GW, y el industrial, con más de 1,1 GW. El plazo medio de amortización de las instalaciones varía entre los 7 y los 11 años. Además, las comunidades autónomas más pobladas son las que tienen un mayor potencial.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

a 4 Centimos KW pagan los excedentes
A Favor
En Contra

A 4 centimos KW pagan los excedentes electricos a los productores domesticos Kilowatiso que venden al vecino de al lado a 50 centimos sin gastarse un solo centimo en producirlos .

Puntuación 42
#1
Soli invicto comiti.
A Favor
En Contra

¿Quién manda aquí?. El que no lo sepa, no hace falta que mire con los dos ojos, con uno solo basta. El problema que es que hay muchos ciegos aunque vallan con los ojos abiertos.

Puntuación 1
#2
Barnes
A Favor
En Contra

Llevo más de 20 años desistiendo de instalar placas fotovoltaicas en mi domicilio. En dos décadas no ha cambiado absolutamente nada: alto coste de compra e instalación, mantenimiento elevado, numerosos trámites burocráticos, y 10 años de amortización.

Sólo existe una solució (a medias): hacer la instalación de forma "ilegal", pero antes hace falta encontrar quien te la haga.

Puntuación 28
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

En España se cobra impuestos sobre la producción de energía fotovoltaica en el resto de Europa solo sobre los beneficios de esta producción, para instalaciones en viviendas particulares o pequeñas instalaciones en EUROPA no se exige proyecto o firma de ingeniero o cualquier otro papelucho, no hace falta presentar documentación en el ayuntamiento o ante la administración, la conexión a red de la pequeñas instalaciones es gratuita y de obligado cumplimiento por parte de la gran empresa distribuidora en un plazo inferior a 15 días......

Así que la razón es sencilla son los costes y las trabas en Europa solo pagas por la instalación a la empresa que te lo instale o lo instalas tu y ya esta todo listo, en ESPAÑA tienes que repagar por todo ademas de las trabas BURROCRATICAS de todo tipo desde la administración pasando por el monopolio eléctrico con todos los costes añadidos que tiene y los meses o años que puedes perder de tu tiempo.

Puntuación 42
#4
Max
A Favor
En Contra

No será una opción interesante hasta que los excedentes de energía fotovoltaica que entregas sean pagados al mismo precio que los que consumes. Con la situacion actual, los unicos que salen muy beneficiados son los de las eléctricas, que reciben los excedentes práctiicamente gratis sin tener que gastar un centimo en crear infraestructura.

Puntuación 28
#5
Suliman
A Favor
En Contra

@Barnes poco has mirado si dices que en 20 años no ha cambiado nada cuando el coste de los paneles ha caído en picado a la par que su rendimiento ha aumentado.

Puntuación 8
#6
Todologo
A Favor
En Contra

Aparte de todo lo que se ha dicho en otros comentarios hay que destacar el elevado precio de las baterias, y que llegue un dia un impector de transicion ecologica e instale un contador de Kwh para cobrar un impuesto a la electricidad consumida, eso es lo que mas temo, que despues de hacer una inversion venga el estado a poner el cazo, haria falta un articulo en la constitucion española que diga que la generacion electrica de fuentes naturales no puedan ser fiscalizadas.

Puntuación 18
#7
And1
A Favor
En Contra

La culpa es de los ayuntamientos, fuera impuestos locales, permisos de obra y veras como accede más gente

Puntuación 18
#8
el colmo
A Favor
En Contra

Muchas trabas burocráticas que en otros países no suceden, con el famoso impuesto al sol del anterior Gobierno generó un retraso de una década por lo menos, cuando en otros países cercanos se ponían paneles solares por doquier, estos se reían de nuestro absurdo, caro y complejo sistema, parece ser que al quitar este impuesto mejoró un poco, pero para crear comunidades energéticas, se transfirieron las competencias a las CCAA y es todo un lio, pasaron la patata caliente, y a los pobre españoles, a aguantar los trámites, plazos, dinero, tiempo, etc.. así nos luce el pelo

Puntuación 14
#9
Barnes
A Favor
En Contra

@Suliman Perdón, sí ha cambiado: la burocracia ha aumentado, las eléctricas se aprovechan aún más, y las baterías son más caras y duran menos.

Puntuación 9
#10
Manu
A Favor
En Contra

Es tan claro como que la organización criminal impuso un impuesto al sol

Puntuación -2
#11
A Favor
En Contra

De aprueben x RDL el "BALANCE NETO" de los consumidores pequeños. No la ESTAFA y ENGAÑO que practican, de comprártela a 0'04 céntimos/ kw. y revendertela x la noche a 50 céntimos./ kw. al vecino o a otro ciudadano a 50 céntimos!!. Encantadas las eléctricas y el gobierno en que nos hagamos productores y regalemos la luz al oligopolio eléctrico. Para eso están las puertas giratorias de lis golfos!!!

Puntuación 8
#12
A Favor
En Contra

Es inconcebible que a día de hoy en españa las viviendas no se auto abastezcan para su consumo de luz y agua caliente mediante unas simples placas en la azotea. Lo del impuesto al sol se estudiará en los libros de historia del futuro como hoy se estudian las acciones de Fernando séptimo, la segunda republica y disparates similares de nuestros gobernantes en distintos momentos de la historia. Y encima el ministro responsable pasaba por ser el listo del gobierno.

Puntuación 8
#13
-
A Favor
En Contra

La inversión es privada y los beneficios para REE y las distribuidoras.

Puntuación 9
#14
Usuario validado en Google+
Gonzalo Ruiz
A Favor
En Contra

Normal, hace unos meses instalé paneles en casa, y aparte del IVA, me cobraron casi 1.000 € por permisos del ayuntamiento y tasa de residuos.

Vivo en un pequeño pueblo de Cataluña, no sé si en todo el país será igual, pero me pareció un ROBO lo que tuve que pagar al ayuntamiento por atornillar 10 paneles a mi tejado.

Puntuación 9
#15