Aragón

Zaragoza será pionera en acudir a una subasta pública de energía verde para autoconsumo y venta directa

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. Foto: Daniel Marcos
Zaragoza

La ciudad de Zaragoza será pionera en España en acudir, este martes, 19 de octubre, a una subasta pública de energía renovable que permita la generación de energía tanto para autoconsumo, como para su venta directa al mercado nacional.

Para hacer posible esta generación de energía, el Ayuntamiento de Zaragoza creará una sociedad con la empresa Levitec, en la que tendrá un 25 por ciento de participación, en caso que sea adjudicataria de la reserva solicitada de 5 megavatios, dentro de los 300 megavatios reservados para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con participación local, que se integran en el cómputo total de los 3.300 megavatios eólicos y fotovoltaicos que saca a subasta el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el próximo martes.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el expediente que atiende la petición de la empresa aragonesa Levitec S.L. --integrada en Forestalia-- para desarrollar un proyecto de instalación solar fotovoltaica en las cubiertas de los edificios del cementerio de Torrero, con el que se suministraría energía para abastecer este equipamiento y también para su venta directa.

La elección de este equipamiento obedece a que uno de los requisitos para optar a la subasta es asegurar la evacuación de la energía a la red y el cementerio de Torrero "cumple" dada su proximidad con la subestación de Torrero 10 kilovatios, lo que facilitará el "enganche" de la producción energética, ha dicho el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, durante la presentación de este proyecto, que sitúa a Zaragoza, seguramente, como la primera ciudad en acudir a una subasta de energía verde.

Hasta junio de 2024

En caso de ser Zaragoza adjudicataria de los 5 MW, se instalarán paneles solares en dicho equipamiento y habría de plazo hasta el 30 de junio de 2024 para que esté operativa toda la potencia del sistema de generación de energía.

En rueda de prensa, Víctor Serrano ha explicado que, además de pionera, la capital aragonesa se sitúa "a la vanguardia de las políticas de energía renovable".

Asimismo, esta actuación se enmarca en la estrategia fijada del Plan de Ahorro y Transición Energética 2021-2030 del área de Urbanismo para lograr una "mayor racionalización de la explotación, la reducción del coste en el consumo energético de los equipamientos y la disminución de la contaminación con una mayor presencia de las energías limpias", ha añadido.

El 85% de equipamientos aptos

Serrano ha manifestado que estos 5 MW "exceden" las necesidades del cementerio por lo que el objetivo también es "vender" energía en el mercado español y se "replicará" en otros equipamientos municipales, ya que aparte de las cubiertas del cementerio de Torrero, el 85 por ciento de los equipamientos municipales son "aptos" para albergar instalaciones fotovoltaicas.

Esto permitirá generar energía limpia y contribuir a la descontaminación por CO2, ha esgrimido Serrano, al recodar que el problema de las emisiones del dióxido de carbono "lo tienen las ciudades, que son las que tienen que aportar soluciones".

Al respecto, ha agregado: "Espero que lo copien otras ciudades porque supone sumar para resolver un problema común y avanzar hacia la suficiencia energética".

Serrano ha abundado en que la descarbonización de la economía "es el gran reto mundial del futuro" y ha aventurado que en las próximas décadas será necesario aumentar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Unión Europea sobre energía y clima, especialmente en la edificación, que supone un 30 por ciento del consumo de energía en España y un 8 por ciento de las emisiones de efecto invernadero.

Entre los datos que ha destacado de este proyecto, el consejero municipal ha comentado que supone la mayor apuesta municipal por la energía verde y el autoconsumo, ya que generará la eléctrica necesaria para unos 2.000 hogares con una consumo medio anual de 3.500 kilovatios hora y un ahorro de 1.600 toneladas de emisiones de CO2.

Aspectos técnicos

El expediente que ha impulsado el Gobierno de Zaragoza PP-Cs supondrá la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de subasta para el otorgamiento del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) en el cupo de los 300 MW, que pueden percibirla las instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que cumplan varios requisitos. Entre ellos, figura que sean instalaciones nuevas o ampliación de las ya existentes, estar en el sistema eléctrico peninsular y no disponer de sistema de almacenamiento.

Para que Zaragoza pueda solicitar la reserva de potencia de hasta 5 MW destinados a tecnología fotovoltaica para instalaciones locales conectadas a la red de distribución en una tensión igual o inferior a 45 KV, se requiere que el titular de la instalación tenga, en su forma jurídica, la forma de sociedad de capital, donde el 45 por ciento de la financiación sea para desarrollar el proyecto renovable.

El proyecto que se ubicará en el cementerio de Torrero será una instalación fotovoltaica de generación, que ocupará parte de las cubiertas construidas, unos 65.000 metros cuadrados, y estará diseñada con aproximadamente 20 inversores de 215 kWn --el equipo eléctrico que transforma la energía generada por los paneles en apta para el consumo-- para conseguir una mayor eficiencia y con más 8.000 paneles fotovoltaicos de alta potencia 540 KWp --la potencia pico--.

El sistema generará más de 6,7 GWh anuales con un rendimiento superior al 83 por ciento, mejorando la calidad de la red eléctrica generada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin