Aragón

En marcha en el barrio zaragozano del Actur la instalación del primer Barrio Solar de España

  • Se van a colocar un total de 240 paneles solares para la generación de energía 100% renovable, de proximidad y solidaria
  • Un total de 200 viviendas y negocios se beneficiarán de proyecto, en el que también participan 20 familias vulnerables
Zaragoza

Barrio Solar, la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, ECODES y EDP, empieza a ser una realidad tras el inicio de los trabajos de instalación de los primeros paneles solares en los centros deportivos municipales Actur V y Siglo XXI.

Una iniciativa pionera que está dirigida a fomentar el autoconsumo colectivo y dentro de la que más de 200 vecinos y comercios de Zaragoza podrán beneficiarse de energía solar generada en las cubiertas de edificios municipales.

Esta iniciativa es el primer barrio solar de España, solidario y renovable, y la previsión es que esté operativo el próximo otoño en el barrio Actur-Rey Fernando. EDP está siendo la encargada de realizar la instalación fotovoltaica, que consta de un total de 240 paneles solares para cuya instalación se aprovechan los tejados de los dos centros municipales para colocar las plantas, que cuentan con una estructura de aluminio capaz de orientar e inclinar los paneles de forma óptima para la captación de la irradiación solar y maximizar su productividad.

Las primeras placas se han colocado en el centro Actur V, mientras que en el día de hoy han comenzado los trabajos en la cubierta del Siglo XXI. Cada instalación cuenta con 120 paneles de 2 metros cuadrados cada uno, lo que implica una superficie solar de 240 metros cuadrados para cada pabellón; un tamaño parecido al de una pista de pádel.

En cada centro, la instalación fotovoltaica será de 50kWp, sumando 100 kilovatios pico de potencia, que generarán 150.000 kilovatios hora cada año o, lo que es lo mismo, la energía necesaria para recorrer un millón de kilómetros en vehículo eléctrico. Con esta energía 100% renovable, los vecinos y negocios evitarán la emisión anual de 40.000 kilogramos de CO2 con un impacto positivo en la calidad del aire equivalente a la plantación de 3.000 nuevos árboles.

Las 200 viviendas y negocios participantes en Barrio Solar pagarán una cuota mensual de 6 seis y se beneficiarán de un ahorro medio del 30% en sus consumos de electricidad. Además, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, seleccionadas ya por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que accederán a ella de forma gratuita.

Hasta el momento, ya están cubiertas el 90% de las plazas, de las que el 7% son negocios y entidades y un 93% vecinos. El proceso de inscripción sigue abierto y, una vez completadas las 200, se generará una lista de muestra de interés por si surgen bajas una vez esté en marcha la instalación, ya que no hay permanencia en el proyecto.

La propuesta está abierta, además de al vecindario, a todas las asociaciones, comercios, bares y otros negocios del barrio. Para ello, se ha creado la Red 3S Actur (Red de Comercios Solares, Sostenibles y Solidarios), cuyos integrantes participarán autoconsumiendo energía solar producida en las plantas de los pabellones municipales. Además, obtendrán un distintivo para colocar en la puerta del local y mostrar su compromiso con el clima como su solidaridad con los vecinos y vecinas más vulnerables. Del mismo modo, aparecerán en el mapa de la web mibarrisolar.org, donde también tendrán un perfil público.

La Fundación EDP y ECODES, entretanto, ya están colaborando para reducir los consumos energéticos y mejorar el confort de los hogares vulnerables, que estarán exentos del pago de la cuota. En este caso, se está realizando un diagnóstico individualizado de cada familia con el objetivo de optimizar sus contratos de suministro energético, mejorar sus hábitos de consumo de energía e identificar actuaciones para que sus viviendas sean más eficientes y confortables.

Zaragoza, referente en barrios solares

Todos los detalles de este barrio solar han sido dados a conocer en un acto en el que ha participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. El primer edil ha manifestado que "con Barrio Solar avanzamos hacia la transformación del modelo energético. No hablamos sólo de reducir las emisiones de CO2 y ahorrar en la factura. Hablamos de que los vecinos son los protagonistas de ese cambio y que además con él ayudan a otras familias. Por eso estamos trabajando ya para extender esta iniciativa a otros puntos de la ciudad". Además, ha destacado su intención de convertir Zaragoza en la ciudad de España con más barrios solares y servir de inspiración al resto.

Por su parte, Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, ha explicado que "estamos muy satisfechos con esta iniciativa solidaria y sostenible que ayudará a tantos zaragozanos. La acogida del Barrio Solar por los vecinos de Actur ha sido muy buena y nos sentimos profundamente orgullosos de ello. Gracias a este proyecto podrán disfrutar y beneficiarse de una energía más barata, limpia y sostenible".

Finalmente, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, ha puesto en valor la importancia de este tipo de propuestas que "no solo son buenas para el planeta, sino también para las personas. Actur Barrio Solar supone un paso decisivo en el desarrollo de proyectos que integran innovación social y transición energética, poniendo en el centro a las personas más vulnerables".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.