Aragón

El primer barrio solar de España reducirá la factura de la luz en 90 euros anuales a 200 familias y comercios

Foto cedida por Miguel García
Zaragoza

El primer barrio solar de España, ubicado en el distrito zaragozano del Actur, reducirá la factura energética, en unos 90 euros anuales, a las 200 viviendas y comercios que se beneficien de esta iniciativa a la que se pueden inscribir desde este jueves para formar parte del proceso de selección.

Las familias y negocios de la zona norte del Actur que quieran participar tienen que formalizar la solicitud en la web 'mibarriosolra.org'. Se podrán beneficiar las viviendas y locales que se sitúen a menos de 500 metros a la redonda de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V, donde se instalarán los paneles fotovoltaicos.

Además, un 10 por ciento de los usuarios serán familias vulnerables que tendrán gratis la energía generada por estos paneles fotovoltaicos y las seleccionará la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda que gestiona varias viviendas sociales en este distrito.

Los comercios y vecinos que se inscriban se podrán beneficiar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica. Tan sólo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5 kilovatios de pico (Kwp) de la energía solar generada. Este consumo se descontará del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30 por ciento en el consumo de electricidad. Para aquellos vecinos que prefieran integrar el ahorro en su factura eléctrica también tendrá esta opción.

Esta iniciativa, pionera en España, es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa EDP y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

"Ganamos todos"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y los directores generales de EDP Solar, Gabriel Nebreda y ECODES, Víctor Viñuales, han dado a conocer los avances de la primera comunidad de autoconsumo colectivo en España en el Actur, en el Centro Deportivo Municipal 'Siglo XXI'.

Jorge Azcón ha destacado que el barrio solar es un "estupendo ejemplo" de colaboración público privada para mejorar la ciudad y la vida de las familias y comerciantes del Actur.

"Es bueno para ellos porque les permitirá ahorrar y ayudar a sus vecinos con menos recursos y es bueno para el medio ambiente porque reducirá las emisiones. Ganamos todos". Por ello ha animado a los habitantes de este distrito a que se adhieran a esta iniciativa.

El alcalde se ha mostrado convencido de que después de Zaragoza "muchas otras ciudades de España y Europa" se sumarán a esta iniciativa "trasformadora" porque además del ahorro en la factura se genera energía verde en un proyecto sostenible y solidario.

El director general de ECODES, Víctor Viñuales, ha subrayado este proyecto "es un ejercicio de voluntad comandado por el alcalde de Zaragoza". Ha calificado esta iniciativa de "ejemplar" que además es "multipropósito" porque "es verde, sostenible, solidaria y crear comunidad de pertenencia al barrio".

Precisamente, ECODES informará y apoyará a los vecinos en el proceso de inscripción tanto de forma on-line a través de 'mibarriosolar.org' como presencialmente. Se va a poner en marcha la Oficina Actur Barrio Solar, creada de forma exclusiva para este proyecto, que comenzará a funcionar a partir del 1 de marzo en la sede de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando-Parque Goya, en la calle María Zambrano, 56, Centro Cívico Río Ebro.

Esta oficina será un espacio de referencia para ayudar en la gestión de la energía a todos los vecinos de la zona, participen o no en la instalación. Se realizarán actividades periódicas de sensibilización, formación y asesoramiento sobre energías renovables, eficiencia energética, acceso al bono social, entre otras.

"Disruptivo"

Viñuales ha agregado que este proyecto "innovador" abrirá muchas puertas porque "hay muchos tejados en la ciudad huérfanos de paneles solares". Ha comparado los 1,4 millones de tejados que generan energía fotovoltaica en Alemania con los 10.000 de España.

El director general de EDP Solar, Gabriel Nebreda, ha manifestado que con esta iniciativa "se escribe la historia del primer barrio solar de España", que es un proyecto "disruptivo" y ha aventurado que "pronto será más habitual" en otras ciudades.

Gabriel Nebreda ha contado que, dentro de un mes, en primavera, comenzará la instalación de los paneles y ha estimado que este verano comenzará a generar energía.

Cada una de las dos instalaciones fotovoltaicas contará con unos 300 paneles con una potencia instalada de 100 kilovatios, suficientes para producir 150.000 kilovatios hora anuales. Ello permitirá que al año se evite la emisión a la atmósfera de cerca de 40 toneladas de CO2, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos. El barrio solar producirá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3000 nuevos árboles.

La empresa EDP se encargará de sufragar los costes de la adquisición y montaje de las placas, con un importe máximo de 150.000 euros. En total, aportará alrededor de 335.000 euros al convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que ECODES colaborará con horas de trabajo de su personal valoradas en 30.000 euros. El Ayuntamiento por su parte cede las cubiertas de las instalaciones municipales para la colocación de las plantas.

Fondos UE

La participación en este proyecto convertirá a los usuario en actores pioneros de la transición hacia un nuevo modelo energético de proximidad que coloca a la ciudadanía en el centro. Una filosofía que recoge e impulsa el programa Next Generation UE, por lo que las entidades impulsoras de este primer bario solar confían en promover nuevos barrios solares en Zaragoza vinculados a los fondos europeos.

En este sentido, el alcalde ha contado que el Ayuntamiento de Zaragoza presentará proyectos "energéticamente sostenibles" para optar a fondos de la Unión Europea, cuyo plazo de presentación ante el Ministerio para la Transición Ecológico vence este viernes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin