Empresas y finanzas

IAG pierde 2.622 millones de euros hasta septiembre pese a un tercer trimestre en positivo para Iberia

  • Vueling consigue el 'break even' durante el tercer trimestre
  • Espera cerrar el año con unas pérdidas de 3.000 millones
  • Prevé volver a ser rentable en 2022

IAG (IBERIA)

17:38:00
1,55
-15,59%
-0,29pts

IAG ha cerrado los primeros nueve meses del año con unas pérdidas después de impuestos de 2.622 millones de euros, tal y como ha comunicado el propio grupo de aerolíneas este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La matriz de Iberia, Vueling y British Airways, entre otras, rebaja así los 'números rojos' en un 53% con respecto a las cifras cosechadas en el peor año para la aviación mundial el 2020.

Además, de acuerdo con la documentación presentada ante el regulador, Iberia habría sido la única compañía aérea del grupo que ha conseguido beneficio operativo durante el tercer trimestre, gracias a la recuperación del tráfico de corto y medio radio que se ha producido durante el verano. Por su parte, Vueling, la firma 'low cost' que centra sus operaciones en Barcelona, habría conseguido el 'break even' durante este periodo.

Pese a ello, las otras dos grandes aerolíneas del grupo, Aer Lingus y British Airways siguen en horas bajas, lo que les hacer pronosticar unas pérdidas antes de partidas excepcionales de 3.000 millones de euros para el cierre del ejercicio. Con respecto a la capacidad, IAG ha señalado al mercado que se espera que el cuarto trimestre suponga aproximadamente el 60% de los asientos ofrecidos por kilómetro de 2019, lo que resultará en una capacidad de 2021 del 37% del nivel de 2019. Para tratar de compensar levemente estas cifras, IAG operó 3.334 vuelos exclusivamente de carga adicionales, lo que generó unos ingresos de carga récord en el periodo de nueve meses.

Los ingresos de pasaje del periodo de nueves meses cayeron un 35% con respecto al año anterior hasta los 3.140 millones, debido principalmente a que en 2020 el impacto del Covid-19 se limitó al periodo comprendido de marzo en adelante. La pandemia también llevó a una caída de los costes. Los gastos de personal de los nueve meses descendieron 519 millones de euros comparado con 2020 gracias a las medidas de los diferentes gobiernos para ayudar al empleo.

La otra gran partida de gasto, el combustible, disminuyó en un 68% con respecto al año anterior, incluyendo un crédito excepcional por exceso de coberturas de 153 millones de euros y un cargo excepcional de 1.599 millones de euros procedente del exceso de coberturas de 2020. 

Con todo y con ello, la posición de tesorería del grupo a 30 de septiembre era de 7.619 millones de euros, lo que supone 1.702 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2020. La deuda, por su parte, ha escalado hasta los 12.356 millones de euros, un 26,6% más que un año antes.

"A corto plazo, nuestro objetivo es estar preparados para operar la máxima capacidad posible y para que IAG pueda volver a ser rentable en 2022", señala Luis Gallego, presidente del Grupo IAG. "El tráfico de largo radio ha sido determinante para impulsar los ingresos y, de cara a la temporada de invierno, hemos visto que las reservas se están recuperando más rápidamente en este segmento que en los vuelos de corto radio", continúa.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

WIN, WIN
A Favor
En Contra

al medio-largo plazo, potencial alcista de recuperación según el gráfico mensual jijiji



https://invst.ly/wilq0

https://tvc-invdn-com.investing.com/data/tvc_d492f948d1b57967d987d730c1669c5b.png



En fin, jiji vamos al régimen totalitario alcista jiji

Puntuación -3
#1
KK cnbmv, albella cabeson cornupeta, y p. cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! Confiando que la D+ sean 1 o 2 casos..

Puntuación 1
#2