Empresas y finanzas

El Sabadell gana 370 millones (82% más) y ahorrará 130 millones con su plan de eficiencia

  • La filial británica logra un beneficio de 82 millones hasta septiembre
  • El grupo mantiene la morosidad controlada con un ratio del 3,59%
  • Supera la producción de hipotecas preCovid: 1.372 millones en el trimestre
Sucursal del Banco Sabadell.

El Banco Sabadell cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 370 millones de euros, un 82% más que un año antes, aunque un 52% menos que en 2019, periodo precrisis, y cuando no necesitó ningún cargo extraordinario para cubrir los problemas con TSB. El resultado se queda un 4,5% por encima de lo estimado por el consenso de mercado de Bloomberg.

En el aislado del tercer trimestre, la entidad ganó 149 millones de euros, frente a los 57 millones de 2020 (entonces penalizado por las dotaciones extraordinarias por el Covid), y los 251 millones del tercer trimestre de 2019. 

La filial británica, TSB , coge ritmo y aporta un beneficio atribuido al grupo de 82 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, y de 43 millones en el aislado del tercer trimestre, tras la mejora del margen y los menores costes y dotaciones.

El grupo destaca que el segundo plan de eficiencia puesto en marcha, que se ejecutará en el primer trimestre del año con la salida de 1.380 empleados, les supondrá unos ahorros de 130 millones de euros, de los que el 80% se reflejarán en las cuentas en 2022 y el restante, a partir de 2023. Los costes recurrentes muestran una reducción del 2,9% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. En la comparativa trimestral, el descenso es del 1%. 

La rentabilidad, medida por el ROE (retorno sobre capital por sus siglas en inglés), mejora hasta el 3,16%, frente al 3,10% del segundo trimestre y el 1,49% de hace un año, muy penalizada por el Covid entonces. Aún se mantiene lejos del 6,92% del periodo precrisis. 

En cuanto a los ingresos, mejoran en todas sus líneas, acompañando el progreso de la economía. El margen de intereses creció un 0,7%, hasta los 2.563 millones (pero continúan por debajo de 2019), y las comisiones netas superan los niveles precrisis, con 1.070 millones, 7% más que hace un año, por el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de fondos de inversión. Así, el margen bruto crece un 7,5%, hasta los 3.908 millones, impulsado por el resultado por operaciones financieras, que sube un 96%, hasta los 348 millones.

El ratio de morosidad continúa estable, en el 3,59%, frente al 3,81% de hace un año. En la comparativa intertrimestral, solo sube 0,01 puntos. La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,4% a cierre de septiembre e incluye 28 puntos básicos de ajustes transicionales de IFRS9. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,12%, y aumenta en 12 puntos básicos respecto al trimestre anterior. La ratio de capital total phase in asciende al 17,01% a cierre del trimestre, situándose por encima del requerimiento regulatorio.

En línea con los objetivos

El consejero delegado, César González-Bueno, destacó a través de un comunicado que los resultados del tercer trimestre están en línea con todos los objetivos del plan estratégico para la transformación de la entidad. Asimismo, señaló el crecimiento de la actividad comercial y a la buena evolución de TSB.

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, apuntó que el grupo está satisfecho con la evolución de todos los epígrafes de la cuenta de resultados: margen de intereses, comisiones, costes recurrentes y provisiones, y con la confortable posición de solvencia, en línea con los objetivos marcados.

Impulso de las hipotecas

El crédito vivo cerró septiembre con un saldo de 152.197 millones de euros. El crecimiento de la inversión aislando el impacto del EPA es del 5,9% interanual impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y TSB, así como por la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España. En el trimestre se mantiene estable (-0,1%).

La producción hipotecaria continúa su tendencia positiva en España y alcanza los 1.372 millones de euros en el trimestre tras aumentar un 33% en términos interanuales y superar niveles prepandemia. Por su parte la producción en Reino Unido alcanza los 2.197 millones de libras en el trimestre, un 19% más que en el mismo período del año anterior.

Los recursos de clientes en balance totalizan 157.930 millones de euros y presentan un crecimiento del 6,6% interanual. En el trimestre, dicho crecimiento es del 0,4% (tanto a nivel grupo como sin TSB).

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 142.292 millones de euros, con un incremento del 12,7% interanual y del 1,6% en el trimestre. Los depósitos a plazo totalizan 15.765 millones de euros y se reducen un 28,9% respecto el ejercicio anterior; en el trimestre disminuyen un 10,7% por el traspaso de depósitos a cuentas a la vista.

A cierre de septiembre, los recursos de clientes fuera de balance totalizan 41.669 millones de euros y experimentan un crecimiento del 2,3% en el trimestre. En términos interanuales el aumento es del 13% por mayor contratación de fondos de inversión.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Damian Garcia
A Favor
En Contra

Esto significa que presumiblemente acabará este año por encima de los 500 millones, y que el próximo 2022 razonablemente se aproximará a los 750 - 800.

Compréndase que a esto le corresponde un valor muy superior a su precio en Bolsa.

Puntuación 2
#1
La banca siempre gana
A Favor
En Contra

La banca siempre gana en España ..lo sabe hasta el mas"" lelo ""de este pais ..ningun banquero pisa la carcel y jamas devuelve un centimo de sus estafas y delitos ..Preferentes , ilegal suelo hipotecario , rescates sin devolver , tarjetas revolvings , sin atencion al publico ,, comisiones abusivas y evasion fiscal ,,en paraisos fiscales ,, Con total descaro e impunidad garantizada por sus esbirros y politicos corruptos en nomina , que no son pocos

Puntuación 5
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 2, más o menos tal como lo desvela en su acertado comentario, y aparte de los políticos corruptos la justicia ayuda mmucho con su lentitud por no decir que aburre a las victimas de cualquier estafa.

Puntuación 1
#3
navegante, con los del progreso las muertes y ruinas suman y siguen
A Favor
En Contra

Sabadell, el banco que con ayuda de la justicia hace lo que le da la gana, incumple lo que firma ante notario.

Una pena que parece que lo tenemos que sufrir de por vida.

Puntuación -2
#4