Empresas y finanzas

Bruselas autoriza la venta del negocio industrial de ACS a Vinci

  • La operación está valorada en hasta 5.580 millones de euros
Foto: Getty

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la compraventa de la mayor parte de la división industrial ACS, que tiene como principal bastión la ingeniería Cobra, por Vinci. Bruselas concluye que la operación, valorada en hasta 5.580 millones de euros, no plantea problemas de competencia, "dadas las moderadas cuotas de mercado de las empresas en cuestión en los mercados afectados y la existencia de numerosos competidores alternativos".

Con el visto bueno de las autoridades comunitarias, ACS y Vinci superan los trámites necesarios para cerrar la compraventa, cumpliendo así con el calendario previsto de que fijaba la resolución del proceso antes de finalizar 2021.

ACS y Vinci sellaron en primavera un acuerdo vinculante de compraventa de la mayor parte de la división industrial del grupo español por entre 4.930 y 4.980 millones de euros en metálico, a los que se sumarán hasta 600 millones de euros en efectivo por el desarrollo y venta de proyectos de energías renovables en los próximos siete años. Por tanto, la empresa liderada por el también presidente del Real Madrid podría cobrar hasta 5.580 millones. El acuerdo también incluye una alianza entre ambas compañías para desarrollar energías renovables

El perímetro de la transacción abarca, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones de proyectos principalmente de energía (redes eléctricas), así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable. Los activos se han aglutinado en la sociedad Energía y Servicios Dinsa II.

ACS se desprenderá así de la mayor parte de su división de servicios industriales con la que está presente en más de 50 países. Vinci asumirá 45.000 empleados. La nueva sociedad estará dirigida por José María Castillo Lacabex, quien ha estado al frente de esta división de ACS en los últimos dos años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin