Empresas y finanzas

ArcelorMittal parará parte de su producción por el alto coste energético

  • La medida podría afectar a las fábricas de Olaberria y Bergara

La siderúrgica ArcelorMittal ha decidido suspender temporalmente su producción en algunas de sus plantas a determinadas horas debido a los altos costes energéticos. La compañía ha admitido que se ha visto forzada a efectuar una "pausa corta y selectiva de producción" en algunos de sus hornos de arco eléctricos en Europa que fabrican algunos productos, generalmente utilizados en el sector de la construcción.

Según ArcelorMittal, esta medida responde a los cambios diarios en los precios de la energía, "lo que supone un gran desafío para producir acero a costes económicos", si bien no espera que esta medida tenga un fuerte impacto en el volumen de su producción o su capacidad para atender la demanda de los clientes.

Por el momento, la medida se aplicaría solo en las acerías eléctricas de productos largos, es decir, Olaberria y Bergara. La acería de Olaberria produce perfiles medianos para la construcción, mientras que la de Bergara procesa el semiproducto que le llega de la primera y produce perfiles ligeros para el mismo sector. Desde la empresa se ha apuntado que se está "monitorizando la situación diariamente" y ya se están acometiendo "paradas cortas y selectivas" en los picos de mayor impacto del precio de la electricidad.

La empresa cuenta con 4 plantas de producción en Euskadi, dos en Bizkaia, Sestao con 205 trabajadores y Etxebarri con 340 trabajadores; y otras dos en Gipuzkoa (Bergara y Olaberria), además de varios centros de distribución. El resto de plantas con las que cuenta, 11 concretamente, se sitúan en Asturias (Gijón y Avilés), Pedrola (Aragón), Lesaka (Navarra), Sagunto (Valencia) y Villaverde (Madrid). 

Además, la producción de su planta principal de Basauri parará de forma intermitente hasta Navidades.

El Gobierno vasco se reúne en unas horas para analizar la situación.

Sector construcción

ArcelorMittal produce en Europa unos 40 millones de toneladas de acero al año, de los que 10 millones son para el sector de la construcción. En España, la empresa de acero Sidenor se ha visto forzada a disminuir en un 30 % la producción hasta finales de año debido a lo califica de "exorbitantes precios de la electricidad".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

las electricas están encantadas de tener a comunistas en el gobierno, 0% de criticas por la subida de la luz.
A Favor
En Contra

Donde están los comunistas que protestaban por la pobreza energetica cuando la luz subio a 40€ el megawatio, ahora que está cerca de 300€ están todos los votantes de Podemos y del P$OE mirando para otro lado y si les preguntas por el tema te cambian de conversación.

Menuda ingenieria social vivimos, las electricas están encantadas de tener a comunistas en el gobierno, 0% de criticas por la subida de la luz.

Puntuación 43
#1
No hay que pagar la fiesta a la admin.
A Favor
En Contra

Menos dinero entraran en las arcas por impuestos, pero en las administraciones misma cantidad de ellas y mismo número de empleados.

Puntuación 31
#2
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Dar gracias de esto al PSOE y en concreto a la ministra Ribera, con su Decreto del 14/09/2021. Ha hundido la economía de toda España, estará muy orgullosa. Vaya banda de Inútiles votasteis.

Puntuación 32
#3
Ya está bien!!!
A Favor
En Contra

La fábrica de Basauri pertenece a Sidenor. Contar bien las noticias, que para malas noticias ya hay suficiente.. .

Puntuación 3
#4
Juas
A Favor
En Contra

Pero ¿Quién se está forrando con las subidas de la luz? Eso es lo que hay que perseguir. Las eléctricas tienen un coste de producción y un precio de venta. Lo demás son impuestos. ¿Porqué no se trabaja ahí? No se hace nada por ineptitud, vagancia o porque están comprados ¿Piensan cargarse la industria de España? Igual que pasó con el Coronavirus, ¿Quién se ha forrado? Luego los volveréis a votar panda de cretinos, no es que no salgáis a la calle, es que encima os parece bien que os estén robando la vida.

Puntuación 23
#5
pepe
A Favor
En Contra

Estamos en un momento de Pirateria como también sucedió con las vacunas, aprovechar la subida de precios despues de un shock economico(vease inflación) Pero lo que es necesario mirar es que no se ha tenido en cuenta que el gasto por producir Aluminio es tanto como el consumo de electricidad, un completa desastre en terminos de previsión, vamos.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuánto ha aumentado la factura de la electricidad en el conjunto de todas las dependencias pertenecientes al gobierno, incluidas La Moncloa y La Zarzuela, pero no es un problema y a Sánchez y compañía les importa una mierda ya que no lo pagan ellos de su bolso. Aquí no pasa nada y los ciudadanos de a pie que se busquen la vida con velas y/o linternas que esto es pasajero, vamos como el coronavirus. Tengan paciencia.

Puntuación 15
#7
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Está más que claro que para este gobierno, y sus ministras, el tema de la energía les viene grande y les está sobrepasando, siendo incapaces de solucionar el problema.

La energía solar y la eólica ayudan, pero esa tecnología es incapaz de sostener la autosuficiencia energética de la nación.

Si tenemos que alargar la vida de las centrales nucleares que tenemos, e incluso copiar a FRANCIA y frabircar e instalr más, pues tendremos que hacerlo, en detrimento del carbón.

A no ser que se invente un combustible no contaminante que sustituya al carbón para quemar en las centrales eléctricas.

El caso es que el tejido industrial del país como es el del acero y aluminio, se está viendo involucrado en paros generalizados de la producción.

Puntuación 16
#8
ML
A Favor
En Contra

El 75% de la factura de la electricidad son impuestos, si quisiera bajar la factura el gobierno lo tiene muy facil, reducir considerablemente esos impuestos, pero es mejor seguir machacando os con todo tipo de impuestos para mantener una administración sobredimensionada (sobra más del 50%), unas paguitas para con ellas recolectar votos y una ilimitada solidaridad con todo el que viene a nuestro país, eso sí con el dinero público ( con el dinero público son muy solidarios los políticos, con el suyo propio algunos son tan miserables que cobraron dietas estando confinados).

Puntuación 16
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Arcelor España como el resto de las grandes empresas del país, un Muerto a la espera de entierro digno, que el gobierno, este y el anterior, se niegan a enterrar,

Arcelor lleva desde el 2011 en ERE??? sus muy bien pagados empleados a cuenta de los impuestos de los mileuristas-que no trabadores- el viernes quedan al paro y el lunes se les da de alta,

Y su energía eléctrica subvencionada, prácticamente gratis, como era aquello de la prima por desconexión de la red??

!AH! que la prensa del régimen no se lo cuenta

Es que son ustedes Mu Tontos para saber la verdad

Puntuación 2
#10
A Favor
En Contra

Princeps gloriosíssime, cæléstis milítiæ, sancte Michaël Archángele, defénde nos in prælio adversus príncipes et potestátes, advérsus mundi rectóres tenebrárum harum, contra spirituália nequítiæ, in celéstibus. Veni in auxilium hóminum; quos Deus ad imáginem similitúdinis suæ fecit, et a tyránnide diáboli emit prétio magno. Te custódem et patrónum sancta veneratur Ecclésia; tibi trádidit Dóminus ánimas redemptórum in supérna felicitáte locándas. Deprecáre Deum pacis, ut cónterat sátanam sub pédibus nostris, ne ultra váleat captivos tenére hómines, et Ecclésia nocére. Offer nostras preces in conspéctu Altíssimi, ut cito antícipent nos misericórdiæ Dómini, et apprehéndas dracónem, perro sanchez, serpéntem antíquum qui est diábolus et sátanas, et ligátum mittas in abyssum, ut non sedúcat ámplius gentes

Puntuación -1
#11
Gobierno
A Favor
En Contra

Os recuerdo a tod@s que Sánchez no está votado en sufragio universal sino candidato por una moción de censura que no iba en listas de ningún partido político. Un golpista!

Puntuación 1
#12