Empresas y finanzas

Telefónica vende el 60% de su filial de El Salvador por 75 millones

  • El fondo británico General International Telecom adquiere la totalidad del capital de la teleco salvadoreña
  • El regulador local había bloqueado el acuerdo inicial entre Telefónica y America Móvil
  • La transacción representa un múltiplo de 7 veces oibda 2020

Adiós a El Salvador. Telefónica reduce su exposición en Latinoamérica tras el anuncio de la venta de la filial salvadoreña al fondo General International Telecom Limited por un importe total de 144 millones de dólares, alrededor de 125 millones de euros al tipo de cambio actual. La sociedad transferida está participada al 60% por la multinacional española y en un 40% por el grupo familiar Corporación Multi Inversiones (CMI). Por ese reparto accionarial, los ingresos extraordinarios que corresponden a Telefónica ascienden a 75 millones de euros. La cifra total de la operación representa un múltiplo de 7 veces oibda 2020, por encima de la valoración media del sector.

La venta de la filial de Telefónica en el país centroamericano, cuya denominación precisa es Telefónica Centroamérica Inversiones, estaba bloqueada desde inicio de 2020. Aquel principio de acuerdo establecido un año anterior (en enero de 2019) con el grupo America Móvil estaba valorado inicialmente en 570 millones de euros e incluía la filial de Guatemala (valorada 293 millones de euros), igualmente compartida al 40% por CMI. En aquel momento, el grupo español y CMI hubieran ingresado 277 millones por su filial en El Salvador, con un múltiplo implícito para el importe total e la transacción de aproximadamente 9,7 veces el OIBDA estimado de las dos compañías (el Telefónica Móviles Salvador y Telefónica Móviles Guatemala).

Pese a la sintonía entre Telefónica y America Móvil para que Telefónica Móviles El Salvador cambiara de manos, el pacto quedó en papel mojado una vez que el regulador local impuso severas condiciones a la operación. En concreto, la Superintendencia de Competencia calificó de "inadmisible" la oferta de compra del grupo propiedad de Carlos Slim en defensa de su condición de garante, protector y promotor de "la competencia en favor de la eficiencia económica y el beneficio de los consumidores". Desde aquella resolución, Telefónica ha estado explorando el mercado local para completar la desinversión de su negocio en El Salvador hasta encontrar a Corporación Multi Inversiones.

Por el lado del comprador, la transacción ha sido estructurada por afiliadas del Grupo Atlántida, entidades que respaldan financieramente la adquisición. Como es preceptivo en estas operaciones, el cierre de la transacción está sujeto a determinadas condiciones de cierre, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias.

Según explica Telefónica en un hecho relevante, esta desinversión "se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Caminante no hay camino
A Favor
En Contra

El hijo que lo vende todo y no sale adelante.

Puntuación 1
#1
El cangrejo
A Favor
En Contra

Impresionanante agujero te está haciendo DIGI, ademas con consentimiento porque se lo facilitas, en otro momento fue Jazztel y ante todo esto movimientos pocos, menos o ninguno. Si dan 1 Giga a 30 € la competencia tu 600/600 a 25 €, pero es inútil darte consejos porque tomas la filosofía de cangrejo ir para atrás y darte de golpes y mismos errores.

Puntuación 1
#2
Que co.. pasa
A Favor
En Contra

Aquí hay gato encerrado. Todo el mundo tiene su teléfono y su internet. No hay excusa para que la empresa no vaya viento en popa. O quizá los que van viento en popa son solo unos cuantos.

Puntuación 14
#3
Jordi
A Favor
En Contra

Está empresa tiene exceso de regulaciones, se vendió hace más de veinticinco años y tiene que ceder infraestucturas antiguas y nuevas, lo mismo que canalizaciones, el regulador estudiaba bajar el precio de uso de canalización a operadoras alternativas, el regulador obliga a Movistar a ceder tres años más los contenidos de television de canales premium a las otras operadoras..., y si a esto le sumamos que en según que zonas esta capada o frenada hasta que otros hagan primeras inversiones para así tener ventaja en contratación de usuariis.

Puntuación 6
#4
Pascual
A Favor
En Contra

Cuando alguien vende su patrimonio su casa para irse a un apartamento, cuando vendes el apartamento y se va a una caravana y vede esa caravana y se va a una tienda de campaña. No mejoras ni eres más grande, fuerte y no tienes más dinero sino que entras en una merma de situación que o te cambian las metas, modos, filosofías o te hundes.

Puntuación 1
#5
Paco
A Favor
En Contra

Por el aumento del precio de la energía están parado máquinas algunas empresas como Telefónica/Movistar apague la luz del cuarto de operadoras se van a enterar esos más de cincuenta operadoras que hay en España que utilizan sus recursos de red, centrales, servicios y contenidos de televisión..., en España hay más de cincuenta operadoras, en EE.UU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras, en Europa más de cuatrocientas operadoras....

Puntuación 8
#6
Paco
A Favor
En Contra

Si Telefónica/Movistar apagara la luz un rato en el organismocuarto de operadoras se iba a enterar el país y la ciudadanía por donde van esos dependientes y parásitos de compañías que viven al amparo del regulador. En España hay más de cincuenta operadoras, en EE.UU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras, en Europa más de cuatrocientas operadoras y el regulador asfixiando a la exmonopolio en beneficio de las no inversoras, no creadoras de tecnología, ni servicios ni contenidos no I+D+I. Pero en el regulador quitan un tonto y meten a una tonta, eso si, los otros bodrios de políticos y funcionarios ahí siguen en el organismo.

Puntuación 7
#7
Romano
A Favor
En Contra

A ver si una vez, ya controlada la deuda, anuncian un plan estratégico que contemple la recomprar acciones propias a gran escala y anuncian un aumento del dividendo.

Puntuación 0
#8