Empresas y finanzas

Telefónica cierra la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador por 570 millones de euros

Foto: Archivo

Telefónica ha anunciado este jueves la venta de la totalidad de su filial en Guatemala y el 99,3% de su filial en El Salvador por una cuantía de 570 millones de euros, como ya adelantó la semana pasada elEconomista. Así se lo ha hecho saber la compañía a la Comisión Nacional del mercado de Valores mediante un Hecho Relevante.

Así, la española percibirá 293 millones de euros por Telefónica Guatemala y 277 millones por su filial en El Salvador. Esto implica un múltiplo implícito para el importe total e la transacción de aproximadamente 9,7 veces el OIBDA estimado de las dos compañías.

La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 120 millones de euros, atribuible mayoritariamente a Telefónica El Salvador.

Aunque el cierre de la venta de Telefónica Guatemala ha tenido lugar este jueves, el cierre de la venta de Telefónica El Salvador está sujeto al visto bueno de los reguladores.

Telefónica planea desde hace tiempo la desinversión total o parcial de sus filiales centroamericanas y mexicanas. Las conversaciones para una posible venta avanzan a ritmos distintos, en cada una de las zonas, pero con especial fluidez en el supuestos centroamericano.

El primer mandamiento del grupo que preside José María Álvarez-Pallete consiste en "no malvender" activos, en línea con las operaciones realizadas en los últimos años, a pesar del apremio de la multinacional por reducir una deuda que el pasado septiembre se situó en 42.636 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Liquidando activos productivos
A Favor
En Contra

Los beneficios de tef al final se verán reducidos por la venta forzada por la deuda de filiales productivas.

Al final quitarán el dividendo. Tiempo al tiempo.

Encima si le restas los activos intangibles del balance al neto patrimonial te sale que el valor de tef es negativo.

Tef parece una abengoa en 2 o 3 años. Crecimiento en base a deuda. Mala gestión y enchufe de amigachos políticos, comprar prisa, indra. Un cachondeo de empresa.

Abengoa en 2 o 3 años. Ampliación y dilución a mínimos de actuales accionistas como en Abengoa. O quiebra como Portugal Telecomo o brasileña OI

Puntuación -1
#1
Ramón
A Favor
En Contra

Telefónica pierde tamaño pero mejora en deuda, ahora en España es la mejor y mas competente, las otras tienen pero menos, ahora le tocará sacar pecho a a contentar al cliente con mejoras en general. Y en el resto del mudo puesca ganar clientes y mirar mucho los mercados.

Puntuación 0
#2