Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica ultima la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador por 530 millones

  • Claro es el principal pretendiente para los negocios
Foto: Archivo.

Telefónica ha acelerado en los últimos días su plan para vender total o parcialmente los activos de su filial de Centroamérica. Y entre todos los países ahora puestos en el escaparate destacan las operaciones de Guatemala y El Salvador, según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, unas ventas que alcanzarían los 530 millones de euros (600 millones de dólares). Además, entre los potenciales candidatos destaca con especial intensidad la opción de Claro, propiedad de América Móvil, principal rival del grupo español en el continente latinoamericano.

Los problemas de competencia que pudieran producirse ante una eventual concentración entre el segundo operador de la zona (Claro) y el tercero (Movistar), como sucedería en Guatemala, podría resolverse a través de diferentes concesiones o remedios. En el caso del mercado guatemalteco, junto a Claro y Movistar, también compite en telefonía móvil Millicom (Tigo), lider de un mercado con más de 19 millones de clientes. Este último operador podría encontrarse en el punto de mira de la estadounidense Liberty Latin America, grupo con vocación de crecimiento.

Por su parte, fuentes de Telefónica consultadas el miércoles por este periódico declinaron hacer comentarios sobre rumores del mercado.

Como ya informó elEconomista el pasado septiembre, Telefónica planea desde hace tiempo la desinversión total o parcial de sus filiales centroamericanas y mexicanas. Las conversaciones para una posible venta avanzan a ritmos distintos, en cada una de las zonas, pero con especial fluidez en el supuestos centroamericano.

El primer mandamiento del grupo que preside José María Álvarez-Pallete consiste en "no malvender" activos, en línea con las operaciones realizadas en los últimos años, a pesar del apremio de la multinacional por reducir una deuda que el pasado septiembre se situó en 42.636 millones de euros.

Tanto AT&T como Liberty han ganado especial relevancia en la región

Los activos de Telefónica Centroamérica podrían alcanzar un valor de 760 millones de euros, según estimaciones de los analistas, lo que incluye la totalidad de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. En concreto, Telefónica es propietaria del 60% de Telefónica Centroamérica. El 40% restante se encuentra en manos del holding CMI, que compró dicha participación en 2013 a cambio de unos 380 millones de euros.

El posible movimiento de América Móvil (Claro) para no dejar escapar parte de los negocios que pudiera vender Telefónica en Centroamérica adquiere consistencia dada la pujanza de las compañías estadounidenses en la zona. Tanto AT&T como Liberty han ganado especial relevancia en una región en la que podrían amenazar el liderazgo histórico del grupo propiedad de Carlos Slim. Entel se desmarcó de la lista inicial de candidatos y Millicom parece más pendiente de vender que de comprar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

A Favor
En Contra

De hecho, a esos delincuentes, a unos los juzgan por intento de golpe de estado, y a los otros por gamberros, destrozando los vehiculos de la autoridad. Pero todos a la carcel , y que paguen las consecuencias.

Puntuación -1
#1
Economist
A Favor
En Contra

En la imagen: Es OIBDA no OBITDA

Puntuación 3
#2
lo venden todo. mal pinta tef
A Favor
En Contra

sin ingresos por venta de filiales, tef camina a ser un zombie que quitará el dividendo.

encima sus máximos accionistas, el bbva y caixabank medio quebrados.

me acuerdo de la quiebra de Portugal telecom y la brasilera Oi tel.

Puntuación -6
#3
J.Javier
A Favor
En Contra

Difícil competir cuando hay operadoras sudamericanas que tienen control y monopolio político.

Puntuación 4
#4