Empresas y finanzas

La banca redobla sus esfuerzos por captar nuevos clientes y empieza a 'regalar dinero'

  • Las entidades buscan vinculaciones para redirigirles a productos rentables
  • Los bancos tradicionales quieren frenar el empuje de los neobancos

La banca tradicional centra su estrategia en captar nuevos clientes para sus cuentas nóminas. Grandes bancos como Santander o Sabadell están perdiendo número de cuentas frente a los neobancos. Por ello, las entidades están aumentando sus esfuerzos por captar nuevos clientes, en concreto quieren hacerse más fuertes en el público más joven.

Para lograrlo han vuelto a una estrategia antigua, pero de un modo diferente: si antes regalaban sartenes, cubertería u ollas para garantizar las cuentas nóminas, ahora están optando por 'regalar' directamente dinero a los usuarios que decidan firmar con ellos un periodo de permanencia.

La última en sumarse ha sido Santander pero son muchos los que han optado por esta medida. Según varios comparadores, en octubre estas promociones están aumentando con fuerza, pero se trata de un fenómeno que tiene ya cierto recorrido. Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto, explica que llevan detectando esto desde hace un año. "Hasta hace poco no se regalaba nada porque estas cuentas no eran rentables" pero ahora "los bancos han vuelto a poner el foco en ellas".  

Tanto BBVA, como Santander ofrecen 100 euros en efectivo, mientras que Liberbank ofrece 200 y Unicaja 150. Abanca ofrece solo a los madrileños 300 euros y 150 en todo el país. Cajamar, por su parte, ofrece 200 euros a quienes se abran su cuenta nómina con ellos. Se trata de una política que no es exclusiva de España, dado que el banco presidido por Ana Patricia Botín ofrece 130 libras en Reino Unido por lo mismo y compite con HSBC y Lloyds que dan 100 libras cada una.

"Con la competencia bestial que hay en las hipotecas y con el Euribor en negativo, quieren llevar a los clientes a otros productos"

Al margen de que no todas 'regalen dinero', sí que están tomando otras medidas que beneficien al cliente. En el barómetro de Asufin destacan que empresas como Sabadell y Caixabank están fomentando esta 'migración' a las cuentas nóminas rebajando comisiones.

Desde Kelisto afirman que esta tendencia se debe a que a medida que pierden clientes frente a los neobancos, la banca tradicional quiere lograr nuevos usuarios con importantes periodos de permanencia para dirigirles desde su cuenta nómina a productos que generen más ingresos. Especifican casos como los seguros o los créditos al consumo, aunque también hacen mención a las hipotecas.

Desde Asufín confirman que este sería el principal motivo por el que "claramente están poniendo el foco en captar nuevas cuentas". Entienden que "con la competencia bestial que hay en las hipotecas y con el Euribor bajo, quieren llevar a los clientes a otros productos para obtener más margen y eso pasa por las vinculaciones" Concretamente destacan que están redoblando esfuerzos en créditos al consumo y tarjetas de crédito.

La asociación recomienda, frente a esta "política tan agresiva" que los cliente compare y "no se deje llevar por los reclamos. "Deben considerar el producto que se acerque a sus necesidad pero que huya de vinculaciones con productos, como por ejemplo los seguros" porque "puede resultar mucho más caro que contratando con empresas independientes o especializadas.

El auge de los neobancos

El empuje de la banca online se ha hecho presente en el último informe de la Asociación Española de Banca (AEB). Openbank, (banco digital del Santander) Wizink y Evo Banco (Bankinter) son los que más crecieron en número de cuentas durante 2020.

Todo esto mientras que las entidades tradicionales cayeron en el caso de Santander (-2,98%), Sabadell (-1,15%) y Deutsche Bank (-3,95%), mientras que las que subieron lo hicieron a un ritmo muy inferior a los neobancos. Open Bank se disparó un 14%, EVo Bank un 16%, Wizink un 13% mientras las únicas grandes entidades que aumentaron fueron Bankinter, con un 1,89% y BBVA con un 3,24%.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pep
A Favor
En Contra

"...están perdiendo número de cuentas frente a los neobancos"

¿Y en los ratos libres, cuando no están contando el dinero que nos sacan, no se les ha ocurrido pensar que pierden clientes porque ya les cobran hasta por pasar por delante de sus sucursales?

Puntuación 78
#1
El BBVA es lo peor
A Favor
En Contra

El BBVA también se ha subido al carro de las comisiones.

Puntuación 42
#2
Jose
A Favor
En Contra

No lo quiero , eso penaliza mucho por Hacienda , regalos no ! Dejaos de inventos y subíd los intereses del plazo fijo !!!

Puntuación 50
#3
Martínez
A Favor
En Contra

Normal que pierdan clientes.

Esto que dan solo es el cebo. Cuando estás enganchado te sangran.

Puntuación 50
#4
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: Los bancos españoles son las entidades, más odiadas actualmente por todos los españoles.

- Las entidades bancarias junto con los oligopolios de las eléctricas y según la última encuesta del CIS son las entidades actualmente más odiadas por todos los españoles........

• ¿Por qué?..... RESPUESTA.- Fueron rescatadas con dinero público, las Cajas de Ahorro y después estas Cajas de Ahorros fueron vendidas o mejor dicho fueron regaladas a precio de saldo a estos actuales grandes bancos españoles.

• Ahora estos grandes bancos nos cobran comisiones hasta por respirar.

• Nos cierran miles de oficinas bancarias dejando sin atención ni servicios a pueblos enteros del interior de España.......Pero sin servicio sobre todo a los ancianos pensionistas cuyo manejo de las nuevas tecnologías es cero total y absoluto.

• Ese cierre provoca eliminación de muchos de sus empleados que son enviados a la pre-jubilación en la cual una parte de sus emolumentos son pagados por Seguridad Social española que son también nuestros impuestos y al mismo tiempo destruyen miles de puestos de trabajo en sus oficinas cerrándolas para siempre......Como diría un castizo después de sufrir un accidente de tráfico y salir ileso: "Pa habernos matao

Puntuación 35
#5
Manuel
A Favor
En Contra

--------TITULO: Los bancos españoles son las entidades, más odiadas actualmente por todos los españoles ----------

* ¡¡¡ Ojo !!!....Tu banco no es tu amigo......Al contrario el banco mira siempre por sus intereses y el cliente siempre será la última preocupación para ellos.......Recuerden Ustedes siempre esto y grávenlo a fuego en su mente: "------Lo que es bueno para tu banco es malo para Usted--------".......Con lo cual tengan Ustedes mucho cuidado con los productos bancarios que les ofrezcan ya que algunos son productos tóxicos......¡¡¡ Ojo !!!....En España de eso ya tenemos mucha experiencia....Graven también a fuego este otro axioma que siempre se produce, con los bancos con respecto a su cliente: "--------El banco te da un paraguas cuando hace sol y te lo quita tan pronto empieza a llover-------"........Y como traca final lo siguiente:

* En España primero hemos rescatado con nuestros impuestos las Cajas de Ahorro, que ahora ya son de nuestros grandes bancos españoles, porque se las hemos malvendido o incluso regalado.......Y ahora esos grandes bancos españoles nos abrasan a comisiones y además cierran oficinas en los pueblos y en las ciudades, pre-jubilan o hacen ERES a sus trabajadores y por encima les quitan servicios esenciales a los jubilados en los pueblos del interior de España, jubilados que informáticamente están al cero patatero…...Mientras tanto nuestros gobiernos (autonómicos y estatales) haciéndose los suecos y mirando hacia el tendido….Como diría un castizo después de salir ileso de un accidente de tráfico:…..”Pa habernos matao”

Puntuación 23
#6
Jose
A Favor
En Contra

Los bancos tsrgetas revoving

Hay gente les ha cobrado comisiones 29,95 interes

Pagando un credito toda la

Vidad como yo he sido cliente

Caixa bank no tiene verguenza

Puntuación 17
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 5,6 Manuel

Cuando se generaliza en una crítica a todo un sector, empieza la xenofobia. Los bancos o eléctricas, no son mejores ni peores que cualquier otro sector.

Te quejas de las comisiones, pero no te quejas de que por las hipotecas te cobren tipos del 1%. Yo hace 30 años pagaba el 18% en la hipoteca, y probablemente menos comisiones.

Para ser rentables con esos tipos, no hay más remedio que reducir personal, oficinas,.. o es que tú al ir a pedir una hipoteca escogerás la más cara si tiene más personal?? la gente escoge la más barata, y para ello hay que reducir gastos.

La banca que se rescató fue la banca pública. De no haber sido rescatada el Estado habría tenido que pagar los depósitos de los clientes y habría salido mucho más caro. La banca privada tuvo que poner también una gran parte del rescate de la banca pública a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

¿Es culpa de un banco privado que uno público haga quiebra?

Veo mucha demagogia

Puntuación 2
#8
Menos regalitos y quitad comisiones
A Favor
En Contra

¿Quieren no perder clientela? Pues la cosa no está en los regalitos sino en que no roben vía comisiones. ¿Habrá mayor desfachatez que cobrar comisión de mantenimiento por un dinero que el banco te está pidiendo prestado? Cualquier directivo de un banco que cobrase comisiones por mantenimiento, en un país justo, debería ser llevado ante el juez.

Puntuación 6
#9
BBSANLAC
A Favor
En Contra

Que pierden clientes?

y no pierden mas, porque hay gente mayor que no sabe moverse con el movil, tablet o pc, porque sino aún perderían muchos mas.

Cambian las reglas del juego continuamente con el permiso del banco.. y de los que mandan.

Cualquier día haremos nosotros el trabajo de los empleados del banco y ellos estarán cruzado de brazos.

Ponen horaria a la atención por caja, por sacar dinero de ventanilla, por ingresar un cheque y cualquier dia nos darán ... y pagaremos.

Señores directivos de banca, bajen los pies al suelo y salga a darse una vuelta y miren los empleados que tienen, que algunos ven a una persona mayor y aún la envían al cajero.

Menos hipocresía y más sensatez señores directivos de los bancos.

Los grandes ni regalados

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Puede que regalen dinero pero a los depositantes, no dan ni los buenos días.

Puntuación 2
#11