Empresas y finanzas

BBVA, primer banco que calcula la huella de carbono de sus clientes para vender créditos verdes

  • Espera que la calculadora sea utilizada por un millón de usuarios este año

BBVA se ha convertido en el primer banco español en calcular la huella de carbono de sus clientes particulares con el fin de concienciar a los usuarios en el cuidado del medio ambiente y impulsar la comercialización de productos verdes. La entidad dispone en su aplicación móvil y de internet desde este martes una herramienta que mide las emisiones de CO2 a la atmósfera de cada uno de ellos, a través de los datos recabados en las facturas y en los pagos con tarjeta en determinados comercios, como en las gasolineras, y ofrece una serie de consejos individualizados para una reducción de las mismas, como cambio de calderas, renovación de ventanas, compra de electrodomésticos nuevos o la adquisición de vehículos electrónicos. Asimismo, detalla el ahorro económico que supondría ejecutar estas acciones.

Para que los clientes puedan llevar a cabo esta transición ecológica, BBVA ofrece determinados productos, como son préstamos verdes que, según las condiciones, pueden llevar aparejado un tipo de interés menor al de una financiación tradiciones, que puede ser de un 1,2% inferior.

El banco emula de esta manera a otras firmas internacionales que ya ofrecen este tipo de servicio a los particulares, como BNP Paribas en Francia. El objetivo marcado por el grupo español es que cerca de un millón de clientes hayan utilizado la herramienta de medición de huella de carbono a finales de año en nuestro país. Es decir, casi una cuarta parte de las que cuentan con la aplicación en la actualidad (5,5 millones, en total).

La idea de BBVA es que esta calculadora funcione también en otros países donde opera. A principios de 2022 llegará, previsiblemente, a Turquía y, posteriormente, al resto de mercados (México, Argentina, Colombia y Perú, principalmente). Además, el banco trabaja para que la funcionalidad pueda ser usada por usuarios que no son clientes. Para estos la entidad tendrá que pedir información sobre sus hábitos.

La herramienta es un paso más en la estrategia del banco por la financiación sostenible. En julio lanzó este mismo simulador para el segmento de empresas. En marzo de 2020, puso en marcha una calculadora de gases de efecto invernadero para pymes y compañías, que ya ha sido utilizado por 110.000 firmas. Próximamente, este servicio estará disponible para todos los clientes, señala el banco.

La sostenibilidad es un eje central del proyecto de BBVA para los próximos años, un plan que se comunicará al mercado en noviembre tras ser aplazado por la pandemia. En él se incluirá el objetivo de movilizar 200.000 millones de euros entre 2018-2025 para proyectos considerados verdes. Esta cantidad fue duplicada recientemente ante la inversión ya destinada a este tipo de operaciones.

Más dividendo extra sin compras

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reiteró el martes que en dicho plan también se incorporará la intención del banco de devolver a los accionistas, a través de recompra de acciones, todo el exceso de capital de 8.000 millones si no realiza adquisiciones en los próximos cinco años, un periodo en el que pretende aumentar la base de clientes y elevar el tamaño.

Durante una conferencia organizada por Bank of America, el directivo subrayó de nuevo que solo se embarcará en una operación corporativa si es rentable y es mejor que otras opciones. Además, recordó que BBVA iniciará la recompra de hasta el 10% de los títulos a final de año, cuyo coste se sitúa entre 3.500 y 4.000 millones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

Que se pongan a medir también mis emisiones de metano tras hacer la digestión siguiendo mis compras de alimentos con la tarjeta de crédito...

Las élites partiéndose el cul.O de la gente, y nosotros tragando con todas esas chorradas...

Occidente está haciendo el trabajo a China para que sea la primera potencia mundial...

Puntuación 8
#1