Empresas y finanzas

La banca compite en hipotecas verdes con tipos fijos al 1% y sin comisiones

  • Bankinter lanza su nuevo préstamo y ya son siete los grupos que los venden

Las hipotecas verdes -aquellas que bonifican el interés, ofrecen tipos más bajos o eliminan la comisión de apertura si la vivienda es eficiente energéticamente-, han pasado de estar ausentes en los escaparates de los bancos a ser una realidad en tan solo tres años, y ya hay siete entidades que las comercializan. Bankinter ha sido el último grupo en unirse, reforzando así su gama de productos sostenibles en línea con los criterios ESG, y lanzó ayer la Hipoteca Casa Eficiente.

El banco eliminará la comisión de apertura (que en la actualidad está en 500 euros) a aquellas hipotecas (tanto a fijo como variable) destinadas a financiar la compra de una vivienda nueva con categoría energética A -la más alta- o de segunda mano o rehabilitadas, con categoría energética A o B. BBVA y Sabadell ya lanzaron a finales del año pasado sus respectivas hipotecas verdes. En el caso de la entidad que preside Carlos Torres, ofrece un tipo de interés a tipo fijo al 1% para préstamos a 15 años (con máxima vinculación) para viviendas que cumplen la calificación energética A. El banco que encabeza César González-Bueno puso en el mercado el pasado diciembre un préstamo inmobiliario para la adquisición o rehabilitación de viviendas con calificación energética A o B, en la modalidad a fijo, que bonifica hasta un 0,10% el tipo de interés durante toda la vida del mismo.

Primera gran entidad

Por su parte, el Banco Santander fue la primera gran entidad española que abrió fuego en este nuevo mercado. La entidad presentó a mediados de 2019 su préstamo verde para la adquisición de viviendas eficientes, por el que bonifica hasta 10 puntos básicos el tipo de interés. CaixaBank, de momento no tiene ninguna hipoteca sostenible, y con la fusión de Bankia, desapareció del mercado la del grupo absorbido. El banco que encabeza Gonzalo Gortázar apoya aquellas iniciativas y proyectos respetuosos con el medioambiente y, actualmente, el 89% de las promociones financiadas por la entidad (incluyendo la red de Bankia) cumplen con los parámetros de sostenibilidad ya que cuentan con el certificado de eficiencia energética de vivienda sostenible (A o B). A su vez, CaixaBank está desarrollando en paralelo iniciativas e ideas para la financiación de viviendas sostenibles.

Triodos Bank, entidad holandesa que se define como ética y sostenible y que ofrece financiación a empresas e iniciativas orientadas a generar un impacto social positivo, lleva años bonificando sus hipotecas, tanto la variable como la mixta, en función de la calificación energética de la vivienda. A diferencia de otras entidades, no exige que el inmueble tenga la mayor certificación, sino que adecua los tipos a la eficiencia de la misma. El banco bonifica hasta el 0,24% del interés en el caso de las viviendas con mejor calificación.

Liberbank, al borde de la fusión con Unicaja, ofrece una hipoteca variable con un interés al 1,55% los dos primeros años y euríbor +0,69% a partir del tercero, bonificado en 1,10 puntos porcentuales con vinculación, para viviendas con certificación energética A. En el caso de la fija, el interés es al 1,35%, también con bonificación por vinculación. Estos préstamos, además, están exentos de comisión de apertura.

Finalmente, Kutxabank ofrece condiciones especiales de financiación para inmuebles con certificación energética A o B, y un seguro de hogar verde. Cajamar, que en la actualidad está en pleno examen de su hipoteca sostenible, lanzó en septiembre de 2019 un préstamo para la compra de viviendas eficientes que no tenía comisión de apertura, bonificaba un 0,05% el tipo de partida o inicial y un 0,05% el diferencial. La oferta, destinada la público más joven, solo estaba disponible para hipotecas online.

La mayor concienciación ambiental de la sociedad junto con la alineación con los objetivos de sostenibilidad de los bancos ha impulsado este producto en solo tres años.

Unicaja trabaja en estos créditos

Unicaja trabaja en la actualidad para lanzar su hipoteca verde, adaptándose así a las nuevas pautas de las finanzas sostenibles. La entidad sí tiene otros productos sostenibles, como el 'Préstamo Motor Eco Verde', 'Uniplan Futuro Sostenible' (plan de pensiones sostenible) o 'Unifond Sostenible Mixto Renta Variable' (fondo de inversión socialmente responsable).

Ibercaja, por su parte, tiene préstamos con tipos más competitivos para hacer viviendas o edificios más sostenibles. El 'Préstamo Vivienda +Sostenible' tiene por objetivo ayudar a conseguir viviendas más sostenibles mejorando la eficiencia energética de los inmuebles, con un tipo de interés competitivo y con un plazo amplio de hasta 8 años. La mejora de eficiencia de las viviendas puede ser a través de aislamiento de puertas y ventanas; instalación de calderas más eficientes; instalación de paneles solares fotovoltaicos o para generación de energía térmica; instalación de puntos de recarga de vehículos, por ejemplo. El 'Préstamo Edificio +Sostenible', para lograr viviendas más sostenibles mejorando la eficiencia energética de los inmuebles, también tiene intereses más competitivos con un plazo amplio de hasta 10 años. Este producto está diseñado para financiar a Comunidades de Propietarios.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Oscar
A Favor
En Contra

Si está muy bien el tema de la sostenibilidad y el ahorro para dar hipotecas mas competitivas, pero el tema es que lo están haciendo sobre construcciones tradicionales, donde hay que hacer una gran inversion para llegar a la categoria A, mientras que otros modelos constructivos, como la madera, estructuras de madera o incluso el plástico inyectado esta consiguiendo maravillas, con ahorros energeticos de hasta el 80%

Pero claro, eso no esta tan extendido (por ahora)

Puntuación 1
#1