Empresas y finanzas

Estos son los requisitos y el dinero necesario para abrir una franquicia de McDonald's en España

  • La compañía de hamburguesas es líder en este modelo en todo el mundo
  • Son ellos quienes deciden la estrategia y ubicación de cada nuevo local
  • Al franquiciado le corresponde contratar el personal y comprar el mobiliario
Foto: Europa Press.

Convertirse en franquiciado es un modelo de negocio que tiene ciertas ventajas respecto al hecho de lanzarse como empresario a abrir un comercio por cuenta propia. Partiendo del apoyo de un grupo ya existente detrás, en lo que refiere a una de los más populares compañías de todo el mundo, McDonald's, esta esa de las opciones más asequibles para quienes se quieren entrar en este mundo de las franquicias. Sin embargo, hay una serie de requisitos y dinero a aportar antes de ser socio del histórico Ronald McDonald.

Según datos aportados por Business Insider, montar una franquicia aporta un crecimiento anual del 5%. Una forma diferente de entrar en un negocio, de la mano de un gran socio ya existente, que puede resultar rentable para ambas partes. Por ello es por lo que McDonald's apostó hace ya tiempo por permitir este modelo (es la empresa franquiciadora líder en todo el mundo) en diferentes puntos de toda la geografía española.

Para esto, la compañía de las hamburguesas más famosas dispone de un apartado específico dentro de su página web. Explicando claramente todos los pasos que se han de dar y cumplir para pasar a estar en su negocio, además McDonald's permite, una vez se es franquiciado, participación en la innovación y marketing de la marca global. 

Siendo, eso sí, la compañía quien decide la estrategia y ubicación para iniciar la franquicia, ellos se comprometen también a poner el local ya listo para funcionar con todo el proceso de adquisición e inversión en la titularidad previo. Subscritos cada contrato por un periodo fijo de 20 años, en este tiempo será responsabilidad del franquiciado contratar su personal y adquirir el equipamiento y mobiliario necesario (las materias primas de los alimentos se administran de los proveedores homologados de McDonald's).

Requisitos y dinero

Pero ya adentrándose en lo que al dinero e inversión se refiere para pasar a formar parte del mundo McDonald's, por los 20 años firmados de franquiciado se han de aportar:

- 45.000 euros fijos en concepto de derechos de franquicia.

- Un canon porcentual sobre las ventas (calculado para cada restaurante en función de su coste y potencial de ventas).

- Un 5% por los royalties.

- La inversión inicial en equipamiento, mobiliario y decoración deberá ser entre 850.000 y 950.000 euros -de los que 400.000 euros deben ser, al menos, de fondos propios-.

- Abonar el 4% de las ventas -que va destinado a publicidad y marketing general de McDonald's-.

- Pasar un curso de 12 meses en formación en restaurantes.

- Dirigir el negocio en exclusiva, lo que conlleva renunciar a otros posibles comercios. 

Cumplidos todos los requisitos y aportado todo el capital necesario, se entrará a formar parte del mayor franquiciador de todo el mundo. Un modelo de negocio que ha dado grandes éxitos a McDonald's en España y que es una opción en crecimiento ante las dudas de cómo entrar en el empresariado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin