
En un sector en constante competencia, como es el de la alimentación, y donde cada mes intentan colarse nuevas cadenas, sobre todo en grandes ciudades, un supermercado cooperativo ha implantado una nueva línea de negocio en Madrid. Bajo el nombre de La Osa, este establecimiento destaca por ofrecer los mejores productos a un precio muy razonable pero, eso sí, solo para sus socios.
El concepto de cooperativa ha llegado para quedarse a los supermercados españoles. En un territorio donde grandes cadenas como Mercadona, Lidl, Carrefour o Alcampo copan la principal cartera de clientes, La Osa ha encontrado en los nuevos hábitos saludables, aupados por la pandemia, una fortaleza bajo la que expandirse.
Todo bajo un modelo de negocio al que solo pueden introducirse sus socios. Ofreciendo productos sanos y sostenibles, esta idea nació en diciembre de 2020 y ya cuenta con más de 1.100 cooperativistas que acceden a estos alimentos bajo un precio justo "tanto para quien produce como para quien consume".
Cómo ser cooperativista de La Osa
Tal y como explican en su página web, adentrarse en el primer supermercado cooperativista de Madrid es muy sencillo. Solo hace falta dar una única aportación de 100 euros (repartidos en cuatro pagos), así como participar durante al menos 3 horas cada 4 semanas en las tareas de recepción de pedidos, atención de caja, reposición, limpieza...
Una vez dentro, cada socio tiene un mismo voto en las reuniones que se hacen temporalmente para decidir el futuro de la cooperativa. Así mismo, si por un casual un cooperativista decidiese darse de baja, La Osa se compromete a reingresarle los 100 euros que dio de entrada. De la misma forma, se pueden hacer donaciones tanto desde dentro de la plataforma como sin pertenecer a ella para ayudar en su desarrollo.
Qué ventajas ofrece La Osa
Nacido del "desencanto con los modelos de consumo convencionales", este espacio es sin ánimo de lucro y bajo las ideas de "consumo ético y responsable". Es por esto por lo que La Osa solo vende productos "saludables con el menor impacto medioambiental posible".
Con la menor utilización posible de plásticos, tanto en alimentación como en droguería, la cooperativa se compromete también a apostar por los artículos locales y siempre bajo la idea de "un precio justo". Por último, sus acuerdos comerciales van desde Som Energia hasta una larga lista de proveedores de alimentos que trabajan bajo las mismas ideas de sostenibilidad y responsabilidad.
Dónde está La Osa
Por ahora solo en Madrid donde continúa expandiéndose hasta tratar de llegar al objetivo de 5.000 socios, que permita establecerse en nuevas zonas, la sede social de La Osa se encuentra en el barrio de Tetuán. En la Avenida de Asturias, 57, abre todos los días salvo lunes y festivos.
Un local con una superficie de 800 metros cuadrados desde donde se trabaja en la idea de una comunidad "que defiende la universalidad en la participación". Todo para formar el primer supermercado cooperativista de la capital, mientras se abogan por unos productos de calidad y responsables con el medioambiente.
Relacionados
- ¿Quién está detrás del éxito del mejor aceite del supermercado y dónde se puede comprar?
- Andaluz, ligado al Grupo IFA y con un ahorro de 80 euros al mes: así es el supermercado más barato de España
- Estos son los alimentos del supermercado que más han subido su precio por el aumento del coste de la luz