Actualidad

¿Quién está detrás del éxito del mejor aceite del supermercado y dónde se puede comprar?

  • La OCU reconoce el valor de diferentes marcas blancas en este producto...
  • Sin embargo, la mejor firma lleva el sello de una compañía familiar andaluza
Foto: Dreamstime.

El aceite. Pocos países tienen tanta tradición y tanto cuidado por este producto como España. Catalogado como uno de los mejores trucos de la cocina mediterránea, el oro líquido conlleva también diferentes variedades, marcas y formatos. Es por ello, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido analizar cuál es el mejor del los que se venden entre todas las cadenas que operan en el país.

Centrándose en el aceite de oliva virgen extra, el más común en los hogares españoles y el que mejor relación calidad-precio conlleva por lo general, la OCU así mismo ha denunciado los que se hacen pasar por esta categoría sin serlos. Muchos productos que no logran pasar los controles para denominarse "extra", pero que se venden como tal con el fin de llegar a más consumidores.

Pero ya de lleno en lo que al mejor aceite del supermercado se refiere, la institución destaca el de Oleoestepa. Por encima de marcas blancas muy reconocidas como Carrefour, Hacendado o Auchan, este aceite logra una calificación de 85 sobre 100 y tiene reconocimiento de Denominación de Origen Protegida.

Oleoestepa está formada por 6.500 familias de tradición andaluza

Muy recomendado para su uso en cocina, con guisos y frituras, se trata de un aceite con un excelente análisis sensorial, de frutados y ligeramente picante y amargo. Consecuencia de ello es la elaboración familiar que destaca a esta compañía afincada en Sevilla.

Formada por más de 6.500 cooperativas, Oleoestepa nació en 1986 y ha comercializado aceite desde entonces hasta aunar un ecosistema de 7 millones de olivos "cultivados mediante técnicas de producción integrada que garantizan su sostenibilidad".

Además, tiene diferentes variedades (hojiblanca, arbequina y Selección, Estepa Virgen y ecológico), así como gracias a su modelo de negocio ha conseguido exportar a una infinidad de países donde destaca casi toda la Unión Europea, Estados Unidos, China, México o Canadá.

En qué supermercados se puede comprar

Disponible el mejor aceite según la OCU en la propia tienda online de Oleoestepa, una caja de 15 botellas de un litro sale por 82,35 euros (es decir, a 5,49 euros la botella), también está disponible el formato de garrafa de 3 y 5 litros. 

Por su parte, este aceite se comercializa en una infinidad de establecimientos donde destacan Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés. Con precios de entre 4,5 y 5 euros la botella de 1 litro, también tiene su formato en Mercadona pero bajo la marca blanca de la cadena valenciana. Esto se explica en el hecho de que Oleoestepa es el productor principal del aceite de Hacendado, considerado el tercero mejor del supermercado por la OCU. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin