Empresas y finanzas

La banca debe ajustar la mitad de oficinas para lograr la media europea

  • Tiene 46 oficinas por cada 100.000 habitantes frente a las 20 de la UE
Sucursales bancarias. Foto: Archivo.

La sobrecapacidad de oficinas de la banca española aún está muy por encima de la de la media de la Unión Europea, a pesar del acelerón de cierres desde la última gran crisis. El sector financiero español tiene en la actualidad un ratio de 46 oficinas por cada 100.000 habitantes, según datos del Banco de España, mientras que la media de la zona euro se limita a 20 sucursales por cada 100.000 habitantes.

No obstante, los últimos recortes acometidos por las entidades desde el inicio de la pandemia, han bajado el ratio de oficinas y España ya tiene menos que Francia, país vecino que cuenta con 47 oficinas por cada 100.000 habitantes, aunque aún está lejos de países como Italia, con 39 sucursales por cada 100.000 habitantes o Alemania, con 29 oficinas por 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la última gran recesión, en 2008, cuando la banca llegó a contar entonces con un total de 46.118 sucursales, ha echado la persiana al 52% de las oficinas, hasta situarlas en 21.705 a cierre de marzo de 2021. Y las clausuras continuarán de un lado en el marco de los EREs puestos en marcha por distintas entidades, como CaixaBank tras la fusión con Bankia, BBVA o el recién anunciado por el Sabadell, a falta de conocer el ajuste que hará también Unicaja tras absorber Liberbank. De hecho, entre CaixaBank, BBVA y Sabadell se espera el cierre de unas 2.300 oficinas de cara a los próximos meses. Este nuevo ajuste de sucursales supondrá otro bocado de más del 10% a la red actual en nuestro país.

Además, aunque aún no se conocen los ajustes que hará Unicaja tras unir el banco asturiano, los analistas sí se atreven a poner cifras al mismo. Según un informe elaborado en su día por Santander Corporate & Investment Banking, el nuevo banco debería cerrar unas 300 sucursales para evitar duplicidades y generar ahorros, lo que representaría el 20% de las casi 1.500 que suma la entidad combinada. Asimismo, desde Barclays consideran que la red de empleados del grupo andaluz se reducirá un 27% para finales de 2023, lo que supondría la salida de unos 2.600 trabajadores, frente a la plantilla actual de 9.600 millones.

Por otro lado, y pese a la sobrecapacidad de la banca, los cierres de oficinas dejan en vulnerabilidad al efectivo a millones de personas. Concretamente, según el último informe del Banco de España al respecto, 1,3 millones de ciudadanos de nuestro país (el 3% de la población) se encuentran en una situación que puede considerarse vulnerable. A nivel provincial, Cuenca es la que dispone de un mayor número de puntos tradicionales de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes (2,4) y en el lado opuesto se encuentra Cádiz (1,1 puntos por cada 1.000 habitantes).

Así, mientras que en seis provincias españolas y en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla el 100% de los habitantes disponen de una oficina bancaria o de un cajero en un radio de 5 kilómetros, en otras ocho es inferior al 90%.

Correos como alternativa

El Banco de España valora con buenos ojos el uso de las oficinas de Correos como puntos de acceso al efectivo de la población, ante la previsible reducción del número de oficinas y de cajeros automáticos para los próximos años con el incremento de la digitalización y la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de las entidades de crédito. En este sentido, también apunta a otras soluciones para que la población retire o deposite efectivo como estancos, puntos de loterías y apuestas del Estado o establecimientos comerciales.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

La banca es y era un pesebre para enchufados totalmente prescindibles, gracias a Internet

Su matriz el BCE, decidió que los intereses deberían de ser negativos para favorecer a sus amos las Mafias SocioComunistas(en ese cajón de sastre caben desde el socialismo fascista o nazi, o el comunismo) y sus gigantescas Deudas creadas para mantener estados imposibles

Toda acción tiene su reacción opuesta,

La banca a falta de sus mayor fuente de ingresos, los intereses de la deuda de los estados, no puede seguir manteniendo tanto enchufado

Puntuación 15
#1
Oscar
A Favor
En Contra

Si hay que equipararse… reduccion de cargos politicos… internet… luz… y mas que me dejare en el tintero…

Puntuación 28
#2
linjar
A Favor
En Contra

Ya que tener internet es hoy dia tan necesario como tener luz o agua en casa, podia por lo menos este gobierno de sinverguenzas bolcheviques que tenemos bajarnos el iva

Puntuación 26
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

Dejaos de tontearías y decid la verdad. El problema es que las 46 sucursales en espanistan no tienen la productividad ni de 10 de las de fuera...

Hablando desde la experiencia pura y dura.

Mientras que aquí son unos analfabetos económicos y solo saben coger dinero, en el resto de Europa cuando vas a un banco, entras en un Banco... no en una cueva de ladrones incompetentes. Los otros serán ladrones pero al menos saben lo que hacen. Esa es la realidad.

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

No comparto que un indicador como la media de oficinas bancarias europea sea válido para defender el cierre de oficinas bancarias en España.

Tenemos una idiosincrasia particular, por nuestra geografia, dispersión geográfica y demografía.

Otras razones como la eficiencia, la digitalización, los costes y la competitividad podrían haber sido más válidos para dar argumentos que sustenten el cierre de oficinas.

Y problemas como el abandono de la España rural, la asisitencia a clientes de mayor edad, la cobertura de las zonas aisladas de la tecnología, el desapego emocional del sector con sus clientes....algunos de los costes a mencionar con más detalle ( la vulnerabilidad como concepto es muy extenso).

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11378909/09/21/La-banca-debe-ajustar-la-mitad-de-oficinas-para-lograr-la-media-europea.html

Puntuación 8
#5
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Solo?

Pues creo que aún cerrando la mitad de sucursales va a sobrar otra mitad de locales inadaptados a la forma de negocio de la Banca 4.0.

Además la subida de intereses ni está ni se la espera para muuuucho tiempo.

Puntuación 0
#6
snxs
A Favor
En Contra

Siempre se habla del ratio oficinas /habitantes, pero nunca del ratio empleados/oficinas. En ratio de empleados /oficinas, vemos que las españolas siempre son de los europeos más bajos; spain empleados/oficinas media sobre 4 en paises europeos media 15.

De ahí en Europa que haya menos oficinas pero más grandes, y en Spain más oficinas pero más pequeñas.

slds

Puntuación 12
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Hay otro dato que no citan y que es muy importante. Los empleados bancarios por cada 1000 habitantes. En Europa tienen menos oficinas pero más grandes y con mucho más personal.

Creo que la comparación sería más clarificadora si se hiciera en función de los empleados bancarios, y más todavía si se indexara al volumen de trabajo gestionado, pero eso sería muy difícil, por ello se analiza la cuenta de resultados.

Puntuación 16
#8
Yo
A Favor
En Contra

UNICAJA 9.600 millones de trabajadores? Lo que han crecido los andaluces en este último año jajaja

Puntuación 2
#9
Be digital
A Favor
En Contra

En los últimos años he estado dos veces en el banco ,todas las gestiones a través de App o web ,habré llamado al banco 5 veces y en todas me han dado instrucciones para que me lo haga yo....,esta es la realidad se están derivando a los canales alternativos y cajeros y se están cargando la poca confianza que los clientes tienen en sus gestores .....si sobran muchísimas oficinas y bancarios ....con el sistema actual desde luego ... Al igual que los bancos venden móviles ...electrodomésticos ....alarmas .....los operadores venden microprestamos , depósitos ....y tarjetas visa.....panorama malo para la banca ,desde luego !!!

Puntuación -1
#10
A Favor
En Contra

Siempre pagan los mismos,los curritos, no hay manera de progresar así

Puntuación 2
#11
josepsucursales
A Favor
En Contra

No mas cierres de sucursales.VAS AL BANCO Y TIENES DE ESPERAR QUE TE ATIENDAN.

Puntuación 6
#12
JOEP
A Favor
En Contra

No mas cierres de sucursales.VAS AL BANCO Y TIENES DE ESPERAR QUE TE ATIENDAN.

Puntuación 5
#13