Empresas y finanzas

Banco Sabadell inicia un nuevo ERE que puede afectar al 13% de la plantilla en España

  • La entidad no ha concretado el número de trabajadores que podrían salir
  • El expediente incluirá prejubilaciones y un plan de recolocación
  • A finales de 2020 la entidad ya pactó la salida de 1.800 empleados
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, en una imagen de archivo. Fotografía: Efe.

Banco Sabadell ha comunicado este lunes a los representantes de los trabajadores su intención de poner en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). De momento, la entidad no ha indicado el número de afectados y emplaza a los sindicatos a una reunión el próximo 2 de septiembre en la que se darán más detalles. No obstante, el ajuste podría afectar a entorno el 13% de la plantilla en España, compuesta en la actualidad por 14.640 trabajadores, según fuentes conocedoras de la negociación consultadas por elEconomista.es.

El grupo financiero ya anunció en su último plan estratégico, presentado el pasado mes de mayo, la intención de llevar a cabo un nuevo plan de eficiencia, que se materializaría a inicios de 2022, con el objetivo de ahorrar 100 millones de euros.

Los diversos analistas ya apuntaron en su día, que según el ahorro previsto por el banco, el ajuste podría afectar a entre 1.200 y 1.300 empleados (en torno al 8,5% de la red en nuestro país), puesto que la entidad ya aprobó el pasado diciembre un recorte de 1.800 trabajadores (11% de la plantilla en España) para ahorrar unos 141 millones de euros anuales. Sin embargo, habrá que esperar al próximo jueves para conocer los datos oficiales.

No se descartan despidos

El Sabadell persigue que el nuevo ajuste sea lo menos traumático posible con prejubilaciones y bajas voluntarias. Sin embargo, también podrá haber ceses. En este último caso, la intención del grupo es llevar a cabo una acción social a través de recolocaciones para los afectados, según las fuentes cercanas a la negociación consultadas por este periódico.

En el mismo sentido apuntan las agencias Europa Press y Efe, que recogen que el expediente incluiría un mecanismo de prejubilación y de bajas incentivadas, y un plan social de recolocación "por encima de los estándares de mercado" para ayudar a los empleados afectados a buscar otro puesto de trabajo.

El nuevo ERE afectará tanto a los empleados de la red de sucursales, que cada vez y especialmente con la pandemia se utilizan menos, como a Servicios Centrales, inmerso en nuevos procesos para ganar eficiencia.

CCOO rechaza el ERE

En un comunicado, recogido por Efe, el sindicato CCOO ha adelantado ya que no lo van a poner fácil y ha asegurado que no concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas para presentar este ERE, por lo que rechaza un "ERE traumático".

La organización sindical ha apuntado que el procedimiento de despido colectivo contempla también la movilidad geográfica y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y afectará "a la totalidad de los centros de trabajo de la empresa".

El sindicato esgrime como argumentos para rechazar la reestructuración el hecho de que el banco ha realizado este año más de 200 nuevas contrataciones y el mencionado ajuste de 1.800 personas, que se llevó a cabo con medidas voluntarias.

A su juicio, cualquier nuevo ajuste debería basarse únicamente en prejubilaciones y jubilaciones dado que calcula que en estos momentos hay 2.000 trabajadores mayores de 55 años.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Viano
A Favor
En Contra

ERE eso??? jajajjajajajaja

Eso es como siempre frotarse las manos para prejubilarse, mas pensiones que pagar con menos mano de obra. KAOS, salvo mientras mama europa nos de de comer.

Puntuación 15
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Llevo toda la mañana queriendo coger una cita en la oficina, y todas las lineas están ocupadas. No creo que sobre tanta gente.

Puntuación 39
#2
Kasper
A Favor
En Contra

El Sabadell se sigue adelgazando, no le falta nada por vender, echando empleados, siguiendo las instrucciones del plan de BBVA .

Puntuación 33
#3
FED
A Favor
En Contra

a ver, los bancos no son empresas privadas.... si hay un restructuración de plantilla, pues que haga como en cualquier otra empresa... "oiga usted, no vale? pues a la calle y deje de calentar la silla..."

Puntuación 4
#4
KK CNBMV, ALBELLA CABESON CORNUPETA Y P.CORTAS DE L@S WEBS
A Favor
En Contra

Y esto quién lo paga.. el Calvo con sus millones de blindaje o Sanchinflas?? Y el juicio de los EREs, pa cuando, pa cuando??

Puntuación 7
#5
Pitu
A Favor
En Contra

Las prejubilaciones es que el Banco te paga una parte del sueldo hasta los 63 luego estas unos años sin cobrar y a los 65 cobras la pension. No os penseis que el Estado les paga desde los 55 años....

Puntuación 13
#6
Accionista BS
A Favor
En Contra

Porque no invertimos la piramide, echamos a los 10-12 de arriba, porque para pensar en nuevas estrategias no funcionan, van a lo facil, echar a gente, esto lo sabe hacer hasta el más tonto de mi pueblo. Y, entre sueldos, pension y bonus de estos 10-12, la entidad se ahorra más del coste de ese 13% de plantilla necesaria para atender minimamente en las oficinas que pese a lo que digan los de arriba faltan

Puntuación 14
#7
pali
A Favor
En Contra

Cuando el banco va tan mal es porque el Consejo Directivo son unos inútiles. Porque el empleado hace lo que el jefe le manda y punto. ¿Cuantos del consejo han ido a la calle?

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
amatperez
A Favor
En Contra

Que pena que al Sabadell le llamen banco, al 7 y 8.

Lo suyo sería invertir la pirámide, pero eso no cómo dice con buen criterio él 7 y él 8.

Puntuación 0
#9
MAL Estradda
A Favor
En Contra

No querrán perder las buenas costumbres...

Puntuación 2
#10
Pamadide
A Favor
En Contra

Suma y sigue

Puntuación 3
#11
mamandurrio
A Favor
En Contra

Cuanto socialcomunista, bolivariano, podemita hay en esta página. No es un mercado libre, pues cada banco puede hacer lo que crea más conveniente.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 0
#12
Be digital
A Favor
En Contra

Pues si te mandan al cajero a hacer todo y te descargas la app y tienes preconcedido todo y en cualquier establecimiento te dan una tarjeta de.credito y el personal no tiene atribución para quitarte una cochina comisión ,para que tanto empleado .....eso sí hace tiempo que nadie me llama para ofrecerme algo ....y yo tengo muchos agentes a donde dirigirme .....que cada uno reflexione .......sindicatos a parte de joder al compañero para que sirve ......

Puntuación 0
#13