Empresas y finanzas

Eduard Mendiluce: "España es el único país europeo donde se protege a los okupas"

  • "El teletrabajo ha venido para quedarse y tendrá impacto en las oficinas"
  • "Podemos aplicar nuestra tecnología y procesos al servicio de terceros"
  • "El crecimiento vendrá por el aumento de la oferta y la seguridad jurídica"
Eduard Mendiluce
Barcelona

Eduard Mendiluce es el hombre de confianza del fondo de inversión Blackstone en España y acumula décadas de experiencia en el sector inmobiliario, forjados en gran parte en la banca y con responsabilidades de gestión en los mejores y en los peores tiempos del sector.

¿Qué ha cambiado en el sector inmobiliario español con la crisis vinculada a la pandemia?

Se ha puesto en evidencia la importancia de la digitalización, y creo que es algo positivo para las compañías del sector inmobiliario y para los usuarios. Las empresas crecemos en eficacia y agilidad gracias a tecnologías como el big data, y los usuarios ganan en simplicidad y evitan trámites que pueden llevarse a cabo a través del ordenador o el smartphone. Pronto veremos, por ejemplo, cómo la firma ante notario, el proceso final de compra de una vivienda, se realiza a través de estas nuevas tecnologías. Y en el negocio de las oficinas, el teletrabajo en sus distintas modalidades, también ha venido para quedarse, lo que sin duda tendrá también un impacto en cómo las oficinas deben adaptar sus espacios.

Pandemia: "El teletrabajo ha venido para quedarse y tendrá impacto en las oficinas"

¿Cómo pueden ayudar al sector inmobiliario español los fondos del plan de recuperación de Europa?

Son fundamentales para trabajar en la eliminación de la huella de carbono y profundizar en la inmersión digital del sector. En España hay 18 millones de viviendas de segunda mano y un 80% tiene una alta ineficiencia energética. Ahí hay una gran posibilidad de mejora. Nosotros apostamos por destinar estos fondos a las comunidades de propietarios que canalicen las subvenciones, totales o parciales, para que se puedan afrontar unas obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética.

¿Cómo ha impactado el Covid en su negocio?

Desde el primer momento hemos trabajado para apoyar tanto a inquilinos como deudores hipotecarios, acordando moratorias y planes de pago ante la situación de pérdida de ingresos de algunas familias. A nivel interno, hemos hecho un gran esfuerzo de contención de gastos operativos, pero no hemos llevado a cabo ningún Erte. Y en cuanto al negocio, pese a que en los primeros momentos de pandemia la venta de viviendas se resintió, la evolución ha sido más favorable de lo previsto en un principio.

¿Cómo cree que se presentan las oportunidades de inversión o desinversión inmobiliaria en 2021 en el sector inmobiliario español?

La economía española va a crecer en el entorno del 6% este año y se va a producir el hecho inédito en nuestra historia de que este crecimiento se va a concentrar sobre todo en el segundo semestre del año. Este hecho, unido a los bajos tipos de interés, está impulsando el sector inmobiliario, que volverá a un nivel de transacciones y de precios previo a la pandemia. Además del segmento residencial, el sector logístico y data centers serán de los que verán un mayor crecimiento. Sin embargo, para que podamos ver grandes operaciones de inversión en el ámbito residencial necesitamos tener un marco jurídico estable que garantice el futuro de las operaciones y no siembre la incertidumbre. La regulación debe ser equilibrada para mantener la inercia entre la oferta y la demanda.

Crecimiento: "Debe venir por el aumento de la oferta y la seguridad jurídica a largo plazo"

¿Cuál es la hoja de ruta de Blackstone para España?

Yo puedo hablar por las empresas que gestiono, pero no por mis accionistas. Blackstone continúa creyendo en los fundamentales del país, invirtiendo en distintos tipos de activos, como logística, hoteles u oficinas, en la medida en que se garantice la seguridad jurídica.

¿Cuántos activos bajo gestión han incorporado Anticipa y Aliseda en 2020 y por qué valor?

En estos momentos, Anticipa gestiona aproximadamente 17.500 activos residenciales y Aliseda en torno a 13.500, por un valor conjunto cercano a los 10.000 millones de euros, producto de la adquisición de diversas carteras en los últimos años.

¿Habrá novedades en el modelo de negocio como gestor de los activos de Blackstone en España?

Hasta la fecha, tanto Anticipa como Aliseda ha trabajado prácticamente en exclusiva para nuestro accionista, Blackstone. Sin embargo, como servicer hemos tenido siempre la capacidad de adaptarnos a las necesidades de mercado, por lo que ahora podemos aplicar nuestra tecnología y procesos para ponerlos al servicio de terceros, tanto en la gestión de préstamos como en la gestión inmobiliaria. Nuestra experiencia en estos años en la gestión de carteras altamente complejas y con muy buenos resultados nos convierten en partners con un gran know how. De hecho, Anticipa y Aliseda ya gestionan activos para Bankia, Carval y Santander.

Diversificación: "Podemos aplicar nuestra tecnología y procesos para ponerlos al servicio de terceros"

¿Se prevén nuevas iniciativas de diversificación como 'tugaraje.com'?

Uno de nuestros objetivos es analizar constantemente oportunidades de mercado que activamos cuando se produce la oportunidad, ya sea en el caso de un portal específico para plazas de aparcamiento, que está funcionando muy bien, o como en su momento fue el de poder alquilar en un clic, en un proceso completamente digital.

¿Cómo valora las normativas respecto a las okupaciones de viviendas? La de 2020 en Cataluña y la estatal en enero de 2021.

Es preocupante porque España es el único país de Europa donde se protege la okupación ilegal. La normativa aprobada en Cataluña a principios de 2020, en la que se obligaba a ofrecer alquiler social a los okupas bajo ciertas circunstancias, ponía al mismo nivel a un deudor hipotecario o de alquiler y a un okupa. Esta normativa trajo como consecuencia un aumento claro de la ocupación en Cataluña. La sentencia del Tribunal Constitucional ha derogado dos decretos catalanes que apoyaban la okupación, pero este tipo de normas pueden dañar muy seriamente la inversión y el comportamiento de propietarios, inversor privado e inversor institucional. Hay que abordar de forma seria y urgente la falta de vivienda asequible, y mientras tanto debemos analizar caso a caso y tratar de llegar a acuerdos para dar cobertura a aquellas familias más vulnerables, a través de programas de colaboración público-privada.

¿Y la ley catalana que limita los precios del alquiler?

La regulación del alquiler no ayuda, sino que actúa como un freno para la oferta y puede provocar un mercado paralelo fuera del control regulatorio, en detrimento de los inquilinos. Tenemos claros ejemplos de ello en ciudades donde se ha producido esta regulación de precios, como París y Berlín. Desde nuestro punto de vista, lo más oportuno es llegar a acuerdos muy claros de colaboración público-privada que permitan ampliar los parques de alquiler asequible. La clave está en aumentar la oferta.

¿Cómo valora la ley de la vivienda que prepara el Gobierno español?

Debemos esperar a que haya un texto definitivo para poder valorar lo que el Gobierno está proponiendo. Como reflexión general, el aumento de la oferta, especialmente de viviendas asequibles, y la seguridad jurídica son los motores que permitirán al sector un crecimiento sostenible y generarán interés por parte de inversores institucionales a largo plazo.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BANANAS
A Favor
En Contra

Otro que no se ha enterado de aquella vieja frase cada vez mas vigente: Europa comienza en los pirineos

Puntuación 71
#1
ANTUAN
A Favor
En Contra

ES QUE LA LEYES ESTA ECHAS CON EL CU.....

Puntuación 56
#2
backhole
A Favor
En Contra

Tambien es el unico pais europeo en el que con los salarios que tenemos hay que elegir entre comer o tener un techo.

Puntuación -68
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Lamentablemente el asunto de la Ocupación ya no es un tema solo de seguridad en España pues la mayor parte de las viviendas Ocupadas se utilizan para todo tipo de delitos ya sean organizados o no y se relacionan con al menos el 62% de los delitos cometidos en España.

Ahora también es un asunto económico el monto de indemnizaciones solicitado contra España en tribunales internacionales Europeos en estos momentos alcanza cifras cercanas a 80000 mil millones de Euros y no paran de crecer las demandas y su importe.

Puntuación 78
#4
fran
A Favor
En Contra

Es mentira. En Francia tampoco puedes desalojar a un okupa. No les defiendo, es un problema pero me cansan las mentiras partidistas.

Puntuación -78
#5
uno que sabe un poco
A Favor
En Contra

En Francia la ocupación es delito PENAL y si es con violencia la condena entre 10 a 15 años dependiendo del juez que te toque, también se tienen en cuenta otros agravantes, una vez producida la denuncia por el propietario el desalojo se produce como máximo entre 24 a 48 horas ya sea por la buenas o utilizando toda la fuerza necesaria.

Si se han producido daños en la propiedad CARCEL directa, si no es así se cita en un juicio por vía rápida con una condena menor si es la primera vez.....

En Francia es totalmente legal matar a alguien que intente entrar en tu vivienda o ya este dentro cuando llegues a tu casa, la defensa propia esta totalmente reconocida, eso si abra juicio pero si la investigación inicial corrobora la defensa legitima en no mas de 7 días esta en la calle..

Puntuación 127
#6
Joaquin
A Favor
En Contra

Es parte del favor que pagan por el cargo de conciencia que tienen los políticos corruptos y ambiciosos.

Puntuación 28
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Qué vomitiva me resulta esta entrevista. Crecimiento? Un buen tijeretazo a vuestras "ofertas" os ponía yo. Con toda la seguridad jurídica del mundo: no poder subirlas en 20 años.

Puntuación -60
#8
A Favor
En Contra

Tambien debe ser el unico pais Europeo donde una persona con un solo sueldo no puede comprar ni alquilar una vivienda.

Puntuación -45
#9
Ramoncillo
A Favor
En Contra

En Berlín pusieron precios fijados para el alquiler.

A raíz de eso se paralizó la inversión.

Mientras tanto, mucha gente que alquilaba, al quedarse un piso vacío lo ponía en venta. Eso redujo la oferta.

Ahora el Tribunal Constitucional ha tumbado la ley y los inquilinos han tenido que pagar lo que se habían ahorrado los últimos años.

La escasez de oferta y con la ley tumbada, los alquileres están subiendo como nunca.

Una ley que se hizo para bajar el precio del alquiler, ha provocado una subida de precios.

Puntuación 46
#10
Colomer
A Favor
En Contra

buenismo rima con jilipollismo......

Puntuación 18
#11
Okupas sinverguenzas protegidos
A Favor
En Contra

España es el unico pais de Europa donde se protege a los okupas frente a los propietarios honrados y trabajadores....

Probablemente porque los politicos que lo propician son de la misma calaña que los okupas

Puntuación 92
#12
Okupas sinverguenzas protegidos
A Favor
En Contra

Y los que protegen defienden y propician la okupacion tienen sus chalets y palacios protegidos por una veintena de guardias civiles....

HIPOCRITAS SINVERGUENZAS " PROGRESISTAS"

Puntuación 78
#13
Elsa
A Favor
En Contra

Normal, eso pasa cuando votas a unos Delincuentes para que gobierne.

Disfrutad de lo votado.

Puntuación 58
#14
chipi
A Favor
En Contra

el PP tuvo mayoría absoluta y no hizo nada por eliminarlo. Solo hay un partido que lo quitaría de raiz. y ya saben ustedes quienes son.

disfrutar de lo votado

Puntuación 58
#15
José
A Favor
En Contra

No son okupas, son ladrones ya que les roba un alquiler a sus propietarios y más aún, este gobierno es también delincuente porque no paga el alquiler de sus okupas, creo que España es un estado fallido.

Puntuación 61
#16
Marta
A Favor
En Contra

Es el gobierno quien debe dar vivienda a los vulnerables. Para eso también pagamos impuestos. Eso es como si decdieran no pm más hospitales y, ante la necesidad de camas, decidieran meter a los enfermos en las habitaciones vacías de los pisos y casas de particulares. Muy inteligente, priorizar en el gasto los sueldos y pensiobes de políticos y asesores, los s coches oficiales etc y, para lo verdaderamente necesario, echar mano de la propiedad privada ( la de los demás, no la suya).

Puntuación 27
#17
Luis
A Favor
En Contra

Yo, mi mujer y mis 2 hijos nos ibamos a ir a una vivienda más grande, tras mucho sudar, trabajar y ahorrar, resulta que en esa vivienda acaban de entrar 3 okupas gitanos, dicen además que su mujer ( una de los 3 okupas) espera un hijo. Todas las ilusiones que tenía tiradas al traste por culpa de esta gentuza. Dicen que hay mucho alarmismo, yo lo llamaría REALIDAD, protegidos por esta MIERDA de Gobierno. PERRO FLAUTAS COAUTORES del delito. Espero que lo pagueis en las próximas elecciones.

Puntuación 43
#18
Usuario validado en elEconomista.es
luiskas33
A Favor
En Contra

Yo, mi mujer y mis 2 hijos nos ibamos a ir a una vivienda más grande, tras mucho sudar, trabajar y ahorrar, resulta que en esa vivienda acaban de entrar 3 okupas gitanos, dicen además que su mujer ( una de los 3 okupas) espera un hijo. Todas las ilusiones que tenía tiradas al traste por culpa de esta gentuza. Dicen que hay mucho alarmismo, yo lo llamaría REALIDAD, protegidos por esta MIERDA de Gobierno. PERRO FLAUTAS COAUTORES del delito. Espero que lo pagueis en las próximas elecciones.

Puntuación 31
#19
orwell
A Favor
En Contra

Es que España es el país más estupidamente progre y envidioso de Europa. Eso sí, si la vivienda que ocupan es de un afín al Gobierno, rápidamente se desocupa.

Puntuación 48
#20
Usuario validado en elEconomista.es
amatperez
A Favor
En Contra

En este país se protege al okupa, al que no paga, al que no cumple con sus obligaciones, como son los bancos, y cualquier sistema de funcionarios que con la historita del covid - 19, es suficiente para trabajar lo menos posible, y para eso este gobierno ni los anteriores no emplean asesores.

Puntuación 26
#21
Usuario validado en Google+
Mariajbh2
A Favor
En Contra

Los comentarios están llenos de bots hispanófobos, que solo dicen mentiras y pretenden crear complejos y hundir al país. A El Economista se le ve muy bien quien lo financia, los enemigos de España

Puntuación -29
#22
Usuario validado en Google+
Mariajbh2
A Favor
En Contra

En Francia no se puede echar a los okupas o a los que no pagan el alquiler. Los bots hispanófobos no paran de atacar a España y decir mentiras para hundirla

Puntuación -30
#23
alf
A Favor
En Contra

Esto tiene muchas aristas, no olvidemos que Rajoy cambió la ley para que no fuera delito. A nuestros politicastros les sirve por un lado de cortina de humo, cuando fallan los aborto, eutanasia, toros, sexualidad..... para que no pensemos en los problemas REALES del país (paro, déficit, corrupción...). Por otro lado, ese pavor mantiene viviendas vacías fuera del mercado de alquiler, presionando los precios al alza. Estoy 100% seguro que NUNCA lo van a arreglar, y mira que sería facilísimo, si quisieran, pero les viene muy bien y afecta mayormente a bancos, ahi es la unica disyuntiva ya que a los bancos si les quieren ayudar, y a muy pocos españoles, generalmente pudientes, con lo que tampoco les arruina la vida.

Puntuación 2
#24
KLO
A Favor
En Contra

El Okupismo es inadmisible en cualquier país decentemente cívico y democratico. Es dar carta blanca a la degradación de los pueblos y ciudades. Es cierto que hay un problema de precios, que se debe mayormente a una mayor demanda que solo se puede paliar con un aumento de la oferta social, pero nunca con la okupación, ya que supone una agresión a la propiedad privada. Si nuestros gobernantes son incapaces de solucionar este problema, no nos queda otra que mandarlos al carajo y que se busquen la vida fuera de la política ya que no estamos para que con nuestros impuestos, se den la gran vidorra por la jeta y sin dar un palo al agua.

Puntuación 16
#25