Empresas y finanzas

Ouigo aumentará plantilla para llegar a Levante este año

  • La compañía fichará a 12 maquinistas y 30 tripulantes
  • Ouigo cuenta actualmente con 135 empleados en España

Ouigo, la filial española de bajo coste de SNCF, prepara su desembarco en la vía que une Madrid con el Levante. La compañía de origen francés aumentará su plantilla para llegar a destinos como Valencia, incluidos en los acuerdos marco firmados con Adif hace más de un año, antes de que termine este ejercicio.

En concreto, la compañía fichará a 12 maquinistas, para los que ya ha comenzado el proceso de selección. Una vez tengan la lista de elegidos, comenzarán un periodo de formación para desarrollar el trabajo diario con los Alstom Euroduplex de dos pisos con los que cubrirán el trayecto entre Madrid y la ciudad del Turia.

Por otro lado, en las próximas semanas comenzará el proceso de selección de los tripulantes que formarán parte de la compañía. En este caso se tratará de 30 personas que desarrollarán, entre otras actividades, la venta en la cafetería de los trenes.

Estos nuevos trabajadores se unirán a los 135 con los que cuenta en la actualidad la compañía en nuestro país de forma directa y a los más de 1.300 entre directos e indirectos.

Empezar a operar este año

El objetivo de Ouigo es empezar a operar la conexión entre Madrid y Valencia este mismo año, si bien el ramal que llegará hasta Alicante tendrá que esperar unos meses más.

En concreto, la compañía gala ya ha finalizado los test de seguridad de este trayecto y solo está a expensas de recibir el visto bueno definitivo para poner una fecha concreta para empezar a operar, autorización que, presumiblemente, llegará después de verano.

El caso de la línea que llegará hasta Alicante es más complejo y retrasará la entrada de la competencia. El sistema de seguridad que se utiliza en la conexión de esta zona no es el mismo que el del resto de las vías nacionales -a excepción de la que une la capital con Sevilla, que utiliza LZB- y obliga a una homologación más larga y costosa para los operadores que quieran rivalizar con Renfe.

Más allá de las conexiones con el Levante, el siguiente paso de Ouigo será llegar a Andalucía a través de las conexiones con Sevilla y Málaga.

Reto: 30.000 pasajeros diarios

Una vez que se obtengan las homologaciones y los permisos de seguridad, Ouigo será, presumiblemente, la primera empresa rival de Renfe en llegar a las vías andaluzas, pese a que para lograr ese hito todavía hay por delante varios meses. El objetivo de la compañía es conseguir transportar hasta 30.000 pasajeros diarios en todos los corredores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin