Empresas y finanzas

Tomás Olivo gana peso en el capital de la nueva Unicaja

  • El rey de los centros comerciales aflora un 3,5% tras la fusión con Liberbank
  • La participación del empresario es mayor de la prevista inicialmente

El empresario Tomás Olivo, conocido como el rey de los centros comerciales, ha decidido apostar activamente por la fusión de Unicaja y Liberbank. El inversor ha aflorado una participación mayor de la prevista en el grupo resultante, del 3,5%, frente al 3% que se esperaba, ya que en los últimos meses ha adquirido 11 millones de títulos, hasta los 97,7 millones de acciones.

De esta manera, se ha convertido en el principal accionista individual de la nueva Unicaja, por detrás de la Fundación de la antigua caja malagueña (30,2%); del fondo Oceanwood (7,4%) y la Fundación Caja de Asturias (6,5%).

El dueño de la socimi General de Galerías Comerciales, que tiene nueve grandes superficies en toda España, supera así la participación que ostentan en la entidad otros empresarios, como el mexicano Ernesto Tinajero o la familia propietaria de la firma textil malagueña Mayoral, ambos con porcentajes de entre el 2% y el 3%.

La inversión realizada por Olivo en Unicaja tiene un valor actual de mercado de 72 millones de euros. Su entrada en el capital de la entidad se produjo en la primavera pasada, en pleno estallido de la pandemia. Entonces, Unicaja no había iniciado las segundas conversaciones para llevar a cabo la absorción de Liberbank, aunque en el mercado se daba por hecho que estas negociaciones se iban a producir tarde o temprano, como finalmente ocurrió. Desde su desembarco, su posición ha ido creciendo poco a poco con el tiempo.

El empresario inmobiliario cuenta con una de las diez mayores fortunas de nuestro país. Considerado el noveno hombre más rico de España, acumula un patrimonio cercano a los 2.700 millones.

Unicaja y Liberbank culminaron a finales de julio su integración a través de la ecuación de canje de los títulos y la exclusión en bolsa del banco asturiano. La semana pasada el grupo hizo oficial el nuevo organigrama, con el nombramiento de Manuel Menéndez como consejero delegado, quien se ha estrenado en el cargo con una inversión de 100.000 euros en títulos de la entidad. El primer ejecutivo del grupo resultante será Manuel Azuaga en los próximos dos años. Entonces se abrirá un proceso para establecer el nuevo reparto de poder tras la jubilación de este último.

Patrocinador del Real Madrid

La nueva Unicaja, además, ya ha empezado a llevar a cabo los procesos internos para ejecutar la integración de manera efectiva. Este lunes informó de que se convierte en el banco oficial del Real Madrid e inicia la nueva temporada, a través de un acuerdo comercial, como proveedor de servicios financieros y patrocinador del club, dando así continuidad a la relación institucional mantenida hasta ahora por Liberbank con el equipo.

Unicaja explicó que trabajará junto al club en el diseño de productos financieros especialmente pensados para los seguidores, en línea con los ya existentes, tales como la Tarjeta y la Hipoteca Real Madrid, que tan buenos resultados ha dado a Liberbank.

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