Empresas y finanzas

Kutxabank reduce un 8,8% su beneficio por la ausencia de extraordinarios

  • Revisa al alza las previsiones para 2021 por la mejora de la actividad
  • Su tasa de morosidad baja al 1,95%, su mejor marca de la historia

Kutxabank ha logrado un beneficio de 125,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la ausencia de resultados extraordinarios que sí tuvo entonces. El banco subraya que la evolución de la actividad comercial le va a permitir revisar al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

En este sentido, la entidad vasca explica que sus ingresos core, impulsados por el negocio, se incrementaron un 8,6%. Esto, unido a la reducción de los costes un 6,6% han permitido limitar el impacto de las plusvalías. 

El volumen de actividad del grupo Kutxabank ha alcanzado los 122.373 millones, un 7,4% más que hace un año, favorecido por la inversión crediticia, que sube un 6,9%, y los recursos fuera de balance, que crecen un 7,9%.

En un comunicado, la entidad hace hincapié en el buen desempeño que ha tenido el segmento hipotecario, algo que todos los bancos están destacando en la presentación de los resultados semestrales. Así, Kutxabank indica que los nuevos préstamos para vivienda han registrado crecimientos "históricos".

Otra de las claves de las cuentas ha estado en el control de los morosos. El volumen de activos impagados de la entidad ha bajado en 116 millones, y se sitúa ya por debajo de los 1.000 millones. La tasa de mora mejora y se coloca en el 1,95%, el índice más bajo en toda su historia

Ante este descenso y el esfuerzo en dotaciones realizado el año pasado, Kutxabank ha podido reducir en un 23% las provisiones para pérdidas y otras partidas, hasta 143 millones de euros. En este recorte también influye la hucha que hizo en el primer semestre del año pasado para un plan de prejubilaciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin