DIF Capital Partners ultima la adquisición de Itevelesa, la mayor empresa en el negocio de las inspecciones técnicas de vehículos, por unos 300 millones de euros, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. De esta forma, el fondo de infraestructuras holandés se refuerza en España, donde cuenta con una amplia presencia en el negocio de las concesiones hospitalarias. La operación se cerrará en las próximas semanas, según las mismas fuentes.
Fundada hace casi cuatro décadas, Itevelesa es la compañía líder en España en este tipo de revisiones, donde cuenta con más de 70 centros repartidos entre 10 comunidades autónomas. Su facturación es superior a los 90 millones de euros y tiene un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 35 millones de euros, así como una plantilla con más de 1.300 trabajadores. En el año 2019, la compañía cerró una refinanciación que le permitió reducir su deuda el 33%, hasta 131,6 millones de euros.
Itevelesa está en manos del fondo británico Hayfin desde el año 2015, cuando este ejecutó la deuda que tenía la compañía por acciones y se hizo con el 100% de la española. Hasta ese momento, Itevelesa estaba participada por el australiano Macquarie, que no pudo hacer frente a los compromisos de 350 millones de euros que tenía la firma con las diferentes entidades acreedoras, justificando esta situación en un cambio en las tarifas de las ITV en Castilla y León.
Venta a derribo
En aquel entonces, el Gobierno les obligó a reducir el 20% el precio de las ITV en esta región, que representaba en torno al 30% del total de los ingresos del grupo. Ante esta situación, los bancos vendieron su deuda en el mercado secundario al fondo oportunista Hayfin, que ha dado la vuelta a los complicados resultados que arrastraba la compañía en los casi seis años que lleva al frente.
En este contexto, la gestora británica tomó la decisión de poner a la venta esta participada a finales del pasado año contratando a la división de banca de inversión de Alantra para que coordinara un proceso competitivo. Según las fuentes financieras consultadas, en la subasta han participado inversores de distinto perfil: desde otros fondos de infraestructuras hasta otras empresas del sector, como las alemanas TÜV Nord y SÜD, entre otras.
A la fase final, tal y como desveló este diario, llegaron tres candidatos: DIF, el británico Arcus y la suiza SGS. En este sentido, las fuentes consultadas indican que los mejor posicionados en este proceso eran los dos fondos de infraestructuras internacionales, que buscan activos en los que permanecer a largo plazo y les den retornos estables.
Crece en España
Con esta transacción, el fondo holandés se refuerza en el país, mercado del que es un gran conocedor tras realizar numerosas transacciones en los últimos años. La más reciente fue la adquisición del 33% que ostentaba OHL en el Hospital de Toledo. DIF también es propietario del Hospital Universitario Infanta Leonor, uno de los principales centros de Madrid. Anteriormente, también fue propietario del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que vendió al canadiense Brookfield junto a otro paquete de concesiones -que incluía la línea 9 del Metro de Barcelona y en tres intercambiadores de la capital española (Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Avenida de América)-.