Empresas y finanzas

DIF ultima la compra de Itevelesa, el líder español de ITV, por 300 millones

Foto: Archivo.

DIF Capital Partners ultima la adquisición de Itevelesa, la mayor empresa en el negocio de las inspecciones técnicas de vehículos, por unos 300 millones de euros, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. De esta forma, el fondo de infraestructuras holandés se refuerza en España, donde cuenta con una amplia presencia en el negocio de las concesiones hospitalarias. La operación se cerrará en las próximas semanas, según las mismas fuentes.

Fundada hace casi cuatro décadas, Itevelesa es la compañía líder en España en este tipo de revisiones, donde cuenta con más de 70 centros repartidos entre 10 comunidades autónomas. Su facturación es superior a los 90 millones de euros y tiene un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 35 millones de euros, así como una plantilla con más de 1.300 trabajadores. En el año 2019, la compañía cerró una refinanciación que le permitió reducir su deuda el 33%, hasta 131,6 millones de euros.

Itevelesa está en manos del fondo británico Hayfin desde el año 2015, cuando este ejecutó la deuda que tenía la compañía por acciones y se hizo con el 100% de la española. Hasta ese momento, Itevelesa estaba participada por el australiano Macquarie, que no pudo hacer frente a los compromisos de 350 millones de euros que tenía la firma con las diferentes entidades acreedoras, justificando esta situación en un cambio en las tarifas de las ITV en Castilla y León.

Venta a derribo

En aquel entonces, el Gobierno les obligó a reducir el 20% el precio de las ITV en esta región, que representaba en torno al 30% del total de los ingresos del grupo. Ante esta situación, los bancos vendieron su deuda en el mercado secundario al fondo oportunista Hayfin, que ha dado la vuelta a los complicados resultados que arrastraba la compañía en los casi seis años que lleva al frente.

En este contexto, la gestora británica tomó la decisión de poner a la venta esta participada a finales del pasado año contratando a la división de banca de inversión de Alantra para que coordinara un proceso competitivo. Según las fuentes financieras consultadas, en la subasta han participado inversores de distinto perfil: desde otros fondos de infraestructuras hasta otras empresas del sector, como las alemanas TÜV Nord y SÜD, entre otras.

A la fase final, tal y como desveló este diario, llegaron tres candidatos: DIF, el británico Arcus y la suiza SGS. En este sentido, las fuentes consultadas indican que los mejor posicionados en este proceso eran los dos fondos de infraestructuras internacionales, que buscan activos en los que permanecer a largo plazo y les den retornos estables.

Crece en España

Con esta transacción, el fondo holandés se refuerza en el país, mercado del que es un gran conocedor tras realizar numerosas transacciones en los últimos años. La más reciente fue la adquisición del 33% que ostentaba OHL en el Hospital de Toledo. DIF también es propietario del Hospital Universitario Infanta Leonor, uno de los principales centros de Madrid. Anteriormente, también fue propietario del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que vendió al canadiense Brookfield junto a otro paquete de concesiones -que incluía la línea 9 del Metro de Barcelona y en tres intercambiadores de la capital española (Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Avenida de América)-.

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Comentarios 3

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Un mecánico de Madrud
A Favor
En Contra

Sí, es cierto que la supuesta competencia, les obligó a ajustar algo los precios de inspección de vehículos. Pero en realidad hay un oligopolio encubierto y pactan entre ellas ofertas y precios, como los ladrones y mafiosos se reparten la tarta o pastel.

Y para más desfachatez, ahora están endureciendo las causas y defectos detectables para putear a todos los dueños de vehículos con motor diésel con más de 10 años de antigüedad

Lo que antes eran defectos leves, ahora son graves. Por ejemplo, freno de estacionamiento destensado.

O que un neumático tenga un grado de desgaste algo desequilibrado,... medido con galga 4 mm. por el interior de la banda de rodadura, 3,3 mm. por el exterior.

Lo que ya es el colmo de la persecución de estas malditas mafias parasitarias.

Puntuación 6
#1
Landelino y sucesores. Mecánica General.
A Favor
En Contra

Sí, es cierto que la supuesta competencia, les obligó a ajustar algo los precios de inspección de vehículos. Pero en realidad hay un oligopolio encubierto y pactan entre ellas ofertas y precios, como los ladrones y mafiosos se reparten la tarta o pastel.

Y para más desfachatez, ahora están endureciendo las causas y defectos detectables para putear a todos los dueños de vehículos con motor diésel con más de 10 años de antigüedad

Lo que antes eran defectos leves, ahora son graves. Por ejemplo, freno de estacionamiento destensado.

O que un neumático tenga un grado de desgaste algo desequilibrado,... medido con galga 4 mm. por el interior de la banda de rodadura, 3,3 mm. por el exterior.

Lo que ya es el colmo de la persecución de estas malditas mafias parasitarias.

Puntuación 6
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Las ITV son libres en el resto de EUROPA, España es el único pais que mantiene un monopolio en este tipo de actuaciones con lo que los sobrecostes para el usuario son casi un 500% mayores que la media Europea por una simple ITV.

Puntuación 4
#3