Empresas y finanzas

Tendam, la matriz de Cortefiel, duplica el peso de sus ventas online y logra un resultado operativo de 145 millones

  • Sus ingresos se han resentido un 34,5% cayendo hasta los 777,2 millones de euros

Tendam ha presentado este jueves los resultados para su ejercicio fiscal 2020/2021, comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Los cierres, restricciones y limitaciones de aforo de los últimos meses han provocado que sus ingresos se hayan resentido un 34,5% cayendo hasta los 777,2 millones de euros.

Su canal online se ha visto claramente beneficiado por la pandemia y los datos lo demuestran. Las ventas digitales se incrementaron en un 58,9% hasta alcanzar los 121,7 millones. El canal ya representa más del 20% de las ventas totales del grupo en España, prácticamente el doble que en 2019 cuando representaban el 9,6%. Estos datos acercan a Tendam a su objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años.

El grupo ha cerrado el año fiscal con un EBITDA positivo (resultado bruto operativo) de 145,8 millones de euros y unos números rojos de 109,5 millones.

Pese al descenso de ventas, la compañía mitigó la bajada de su flujo de caja libre, -57,4 millones de euros, gracias a la mejora de capital circulante (+12,3 millones) que se vio impulsado por el control de inventarios, un descenso en los gastos y una menor inversión en CAPEX priorizando las inversores relacionadas con la estrategia digital.

"Estoy satisfecho por como Tendam ha superado este año especialmente adverso. Pese al impacto negativo en ventas, la compañía ha obtenido máximos históricos de liquidez, ha demostrado un comportamiento socialmente responsable y avanzando decididamente en sostenibilidad y digitalización. Tendam ha definido un modelo radical de transformación que está dando sus frutos positivos en 2021", ha comentado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Transformación radical

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la dueña de Cortefiel, que ha llevado a cabo en 2020 una transformación radical de su modelo de negocio, fijándose tres objetivos: la protección de la compañía, la implicación social activa y la agenda de transformación radical.

El primer punto se manifestó en salud y seguridad de empleados y clientes, protección de la liquidez de la compañía, garantía de "normalidad" en las operaciones a nivel mundial y protección de proveedores.

En cuanto a la liquidez, a cierre del ejercicio, su nivel alcanzaba los 358,2 millones de euros, un 78,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con respecto a los empleados, en marzo de 2020 el 95% de la plantilla se encontraba en ERTE. Con el fin de facilitar la situación de sus empleados, complementaron hasta el 100% de las prestaciones y brindaron 2.000 microcréditos a tipo de interés 0 anticipando su necesidades de liquidez. Actualmente la compañía no tiene a ningún empleado con una suspensión temporal.

Bajo el plan Tendam 5.0, la compañía ha redefinido su papel en la industria de la moda para liderar el futuro basándose en un ecosistema omnicanal abierto que aprovecha los actuales 140 millones de tráfico de sus webs, los 220 millones de visitas de su red capilar de tiendas físicas y los 27,7 millones de socios en los clubs de fidelización. A través de marcas propias, nuevas marcas incubadas y marcas de terceros. El modelo persigue una conexión perfecta entre lo digital y lo físico, donde la tienda se convierte en un verdadero centro conectado de todas las iniciativas digitales.

"Estamos convencidos de que a corto y medio plazo el mercado ofrecerá oportunidades de crecimiento basadas en cuota de mercado liberada y digitalización. Creemos firmemente que, debido al proceso de transformación en marcha, Tendam está en una excelente posición para captar esas oportunidades", asegura Miquel.

Con respecto a la implicación social, las marcas Tendam donaron productos por valor de un millón de euros a más de 300 instituciones sanitarias y asistenciales. Destaca también la gestión de un millón de euros en equipos de protección sanitaria en su nombre y en el de otras compañías.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin