Empresas y finanzas

Guindos responde a Calviño sobre la Sareb: "No voy a comparar herencias"

  • El vicepresidente del BCE cree que la compañía irá reduciendo la deuda

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha respondido al ataque realizado el lunes por la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la creación de la Sareb, compañía por la que el Gobierno tuvo que anotar 35.000 millones de deuda a las cuentas públicas. "No voy a entrar a comparar herencias", ha señalado en unas jornadas organizadas por la Apie y BBVA.

Guindos fue el impulsor del banco malo en 2012 como consecuencia de a crisis financiero, un vehículo que ha defendido, ya que ayudó a la recuperación del sector y la economía desde su constitución y hasta 2019. Ha recordado que entonces, las entidades (especialmente cajas de ahorros) contaban con más de 100.000 millones en créditos inmobiliarios dañados y mal valorados, de ahí su necesidad, y que en otros países también se configuraron modelos similares.

Calviño afirmó que la Sareb es una "herencia" del anterior Gobierno y que en estos momentos el Ejecutivo está reflexionando sobre un plan para la compañía después de que el Estado haya tenido que asumir de golpe su deuda en un momento de crisis como la actual, con el fin de maximizar las ayudas públicas inyectadas a la banca.

Guindos, en su respuesta, ha señalado que está convencido de que en los próximos años el banco malo irá reduciendo esta deuda y ayudará a aliviar las cuentas públicas a través de la ventas de sus activos, porque el mercado inmobiliario español no se ha dañado como consecuencia de la pandemia y se espera una reactivación de la economía fuerte a partir de este segundo trimestre del año.

El vicepresidente del BCE, además, mostró ciertas diferencias de criterio con Calviño sobre los ERE de las entidades y los sueldos. Por un lado, ha considerado que los banqueros cumplieron el ejercicio pasado con la recomendación de recorte de los bonus debido a la pandemia. Por otro, ha señalado que la disminución de costes es imprescindible para la banca en estos momentos de amenaza de nuevos jugadores digitales y la baja rentabilidad del negocio, en parte por la situación de tipos negativos alargada en el tiempo. "Y todos sabemos que conlleva un ajuste de plantilla y oficinas", ha indicado. Si bien, ha matizado que estos procesos de ajuste deben ser lo menos dolorosos posibles".

Por otro lado, Guindos ha advertido de los efectos de segunda ronda del alza de la inflación en la zona euro, aunque ha asegurado que la proyección es que a final de año aun se mantenga en un nivel inferior del 2019 y la aceleración es "temporal". Pero, ha afirmado que el BCE está vigilante sobre la evolución de los precios para poder adoptar las medidas necesarias para paliar sus efectos negativos.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rubén
A Favor
En Contra

La señora Calviño, tiene más razón que un santo… Gindos lo hizo muy mal se tiraron millones de € por la mala gestión … culpa de Gundos la derecha

Puntuación -2
#1
Carmen
A Favor
En Contra

No hace falta comparar herencias, basta con ver los resultados de las soluciones. Hay remedios peores que las enfermedades.

Puntuación 2
#2
El listo..
A Favor
En Contra

Que nos dijo que el rescate no nos iba a costar ni un solo euro.

Ahora tu si tienes hu... deja a deber un euro al banco y verás.

Puntuación 0
#3
Paco
A Favor
En Contra

¿ Y qué herencia dejaron los socialistas al gobierno de Rajoy ?

1. Más de 3 millones de parados

2. La recaudación bajó 70 mil millones en ingresos

3 . Las cajas de ahorros hechas una mier....

4. El almacén de gas de castor que fué un desastre .

5 . Todo el tema de las renovables de ZP que fué un desastre y que todavía

lo estamps pagando en la factura de la luz .

6 . El plan E que fué otro desastre

Etccc..........

Puntuación 5
#4
Azonte
A Favor
En Contra

Que lástima que nos examinen para todo en la vida menos para ser padres y votar y así vemos los desnortados de los 3 primeros comentarios. Este es un país de incultos y así sale lo que sale en las elecciones.

Mariano por tu culpa. Los conoceréis por sus hechos, y estos son los hechos de Mariano Rajoy:

1. Rebaja de 1.797.200 parados.

2. Rebaja de 461.900 hogares con todos sus miembros en el paro.

3. Paro juvenil lo rebaja del 46 al 33,1%.

4. Rebaja los funcionarios en (156.900) por primera vez en España.

5. Aumenta cotizantes Seguridad Social en 1.777.068.

6. El sector industrial lo pasa del 14,1 al 14,3%.

7. Ratio garantía del sistema de pensiones. Trabajador por pensionista lo aumenta de 2 a 2,16.

8. Deuda Sanitaria de España la rebaja en 30.000 Millones de Euros.

9. Prima de Riesgo la rebaja de 491 puntos a 67 puntos.

10. Crecimiento PIB medio por año del 1,31%.

11. Tasa morosidad bancaria empieza con el 11,4% y la deja en 6,4%.

12. Balanza de pagos por cuenta corriente por primera vez en España positiva en un total de 141.804 Millones de Euros.

13. Consigue la mayor inversión extranjera en España por 206.316 Millones Euros.

14. Puesto de competitividad lo mejora del 42 al 26.

15. Cotización Ibex lo mejora de 8.100 al 10.267.

QUE LÁSTIMA LOS QUE ARRUINAN ESPAÑA CON SUS VOTOS, POR ENCIMA DANDO CLASES MAGISTRALES. Por cierto Paco ZPARO dejó 5.278.300 PARADOS.

Puntuación -1
#5
Ajo y Agua
A Favor
En Contra

Sin contar los pufos que ZParo dejó a Rajoy, tales como: 3,35% de déficit oculto, Rescate Cajas (A los 15 días de nombrar ministro a De Guindos ya dijo que se precisaban 100.000 Millones), proveedores sin pagar, rescate autonomías, deuda infraestructuras, Sanidad y farmacia, etc. del orden de 287.000 Millones tenemos los siguientes colaterales que dejó Zapatero:

A) Intereses pagados de deuda por ZParo en sus primeros 4 años de Gobierno 69.228 Millones de Euros. Intereses pagados de la deuda por Rajoy en sus primeros 4 años de Gobierno 121.642 Millones de Euros. DIFERENCIA DE INTERESES PAGADOS DE MÁS POR RAJOY EN SUS PRIMEROS 4 AÑOS DE GOBIERNO 52.414 Millones de Euros.

B) Prestaciones de paro pagadas por ZParo en sus primeros 4 años de Gobierno 60.066 Millones de Euros. Prestaciones de paro pagadas por Rajoy en sus primeros 4 años de Gobierno 106.670 Millones de Euros. DIFERENCIA DE INTERESES PAGOS DE MÁS POR RAJOY EN SUS PRIMEROS 4 AÑOS 46.604 Millones de Euros.

C) En los primeros 4 años de Gobierno de ZParo recaudó de impuesto de sociedades un total de 137.321 Millones de Euros y en los primeros 4 años de Rajoy recaudó 68.731 Millones Euros. DIFERENCIA DE RECAUDACIÓN IMPUESTO DE SOCIEDAD 68.590 MILLONES DE EUROS QUE RAJOY INGRESÓ MENOS QUE ZPARO.

D) En los primeros 4 años de Gobierno de ZParo el superávit de la Seguridad Social fue de 83.530 Millones de Euros y en los 4 de Rajoy un déficit de -49.555 Millones de Euros que supone un desfase de 133.084 millones de Euros a lo que hay que deducir lo utilizado hasta 2015 de la hucha de las pensiones por 47.201 Millones de Euros, quedando un saldo negativo de -85.333 Millones de Euros.

NOTA: El sectario de turno si tiene una CALCULADORA que sume.

Puntuación 2
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo solo sé que la deuda pública subió más que con zp, el déficit de las pensiones no existía con zp, el paro aumentó con la reforma laboral en 800mil personas y hasta 2016 no llegó al nivel al que lo dejó ZP. Que España ha quedado como incumplidora por culpa del pp en todos los laudos sobre las renovables. Que casi nos ponen una multa por no cumplir con el déficit por bajar impuestos electoralmente después de subirlos pero perdonárselos a los ricos, que ha empobrecido a media España con la reforma laboral y lo que ha provocado también una bajada de la natalidad, justo con la reforma laboral, que no propició ninguna política que mejorara el sistema productivo, que la corrupción con Rajoy fue de película de la mafia, que recortaron y lo hemos pagado en la pandemia, que dejaron a España por los suelos con su no política en Cataluña... Y la Sareb por supuesto fue un apaño malísimo, en base a ilusiones absurdas liberales en lugar de pensar en el principio de prudencia que ahora tenemos que pagar nosotros.

Y al que menciona el plan e... Decirle que el plan de pago a proveedores del pp fue cuatro veces más costoso, no solucionó gran cosa y fue a costa de nuestra deuda, en lugar de hacer pagar a las entidades locales deudoras (esas que no pagaban a los proveedores para ejercer presión y decir que era culpa de zp)

Mafiosos, e irresponsables.

Puntuación 0
#7