Empresas y finanzas

La sanidad privada se ofrece a aliviar listas de espera a la mitad de precio

  • El tiempo medio para operarse en el sistema público crece en 2020 y se sitúa en los 148 días
  • Casi 20.000 personas esperan una operación de cataratas y se ofrece un precio un 43% inferior

La sanidad privada quiere más trabajo y a la sanidad pública le sobra. Este es el análisis que hizo la patronal Aspe antes de anunciar una nueva propuesta dirigida al Ministerio. Quieren ayudar a reducir las listas de espera y la oferta que realizan para ello es suculenta: a la mitad de precio que las tarifas públicas, de media. "Nosotros hemos hecho un estudio y concluimos que las tarifas de los conciertos con la administración que tenemos, en comparación con las tarifas públicas, son un 50% más baratas de media nacional", asegura a este medio Carlos Rus, presidente de la patronal.

Los datos del año pasado de la sanidad privada en su papel asistencial reflejan que ha faltado el trabajo a causa de la pandemia. Todas las áreas estuvieron por debajo de su actividad normal: las intervenciones quirúrgicas cayeron un 14%, las consultas externas un 9%, las urgencias un 26% y los ingresos UCI un 16%.

La ayuda que se ofrece es, en principio, para cualquier servicio que necesite el sistema público, pero en concreto donde se ven más problemas son en las primeras consultas, con su consecuente prueba diagnóstica, y en las intervenciones quirúrgicas. Los datos del Ministerio de Sanidad así lo avalan. En el año 2020, en comparación con 2019, hubo un incremento de casi un mes (26 días) en la espera para una operación, elevando la cifra hasta los 148 días y siendo el valor más alto de la serie anual publicada por el departamento de Carolina Darias. Como buena noticia, queda que en junio de 2020 la situación era peor (se ha mejorado en 22 días en seis meses).

Las cifras son medias nacionales y no todas las comunidades presentan los mismos problemas. En Castilla- La Mancha se espera para una cirugía nueve meses y medio mientras que en Asturias se reduce a los dos meses. "Nosotros tenemos conciertos con todas las comunidades autónomas y su peso en la factura hospitalaria es del 13%", explica Rus. "Las consultas están empezando a mejorar, pero en la actividad quirúrgica hay un problema", añade.

Los precios que ofrece la privada, si bien hay variaciones, confluyen en ese 50% de rebaja frente a la pública. Por ejemplo, para una amigdalectomía, el precio se reduce un 59% de media nacional. Para unas cataratas, el precio del concierto es un 43% menor que la tarifa pública, siempre siguiendo los precios ofrecidos por Aspe. En general, todos los procesos muestran una mejoría del precio a nivel nacional y solo en tres pruebas diagnósticas en determinadas comunidades autónomas el negocio le saldría caro al sistema público.

El número total de pacientes en listas de espera es de 685.175, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad con fecha diciembre de 2020. Eso sí, si bien la cifra es muy alta, es cierto que hay casi 20.000 personas menos en comparación con el mismo mes de 2019.

Las especialidades más colapsadas son traumatología, cirugía general y de digestivo, y oftalmología. Si se pone el foco en esta última, hay 90.780 personas esperando a que la operan de cataratas, una intervención que hoy tiene un retraso de 82 días. Precisamente esta asistencia médica la privada lo hace con una rebaja respecto a la tarifa pública del 43% de media nacional. Otro ejemplo lo proporciona la colecistectomía, un proceso que mantiene en listas de espera durante 130 días (un mes más que en 2019) a 18.087 personas (más de 2.000 pacientes más en solo un año). La sanidad privada concierta este servicio a la sanidad pública a un 40% de rebaja sobre la tarifa pública.

Los ejemplos son muchos. Líneas antes se mencionaba que la traumatología era la especialidad más castigada por las listas de espera. Dentro de esta rama, las prótesis de rodilla son de las operaciones más demandadas. Con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, hay 27.199 pacientes en una lista de espera de seis meses (69 días más que a finales de 2019). Esta operación se ofrece desde Aspe con un descuento del 26% de media nacional, pero que llega al 79% en comunidades como Andalucía y cuyo valor más ajustado con la tarifa pública se da en Baleares (13% de reducción).

Vacunaciones de coronavirus

Otro de los servicios que la sanidad privada le ofrece a la pública es sumar a sus enfermeras al proceso de vacunación, algo que haría gratis, ya que solo piden cubrir los gastos en los que se incurre. Rus asegura que con los profesionales de enfermería de los que disponen se podrían inocular 150.000 dosis a la hora. Si bien la cifra implicaría un salto cuantitativo, lo cierto es que hoy el problema de la campaña de vacunación no es de manos, sino de antígenos. Con todo, de cara a futuras campañas donde no se presenten los cuellos de botellas que existen ahora, sería una suma muy importante, como la que se ha permitido con las mutuas.

La privada resalta que esta ayuda se podría usar de la misma forma que se utilizaron sus hospitales durante la pandemia. La actividad de la sanidad privada en la atención al coronavirus fue del 30% de pacientes hospitalizados, bien sea por seguros, mutuas o derivados de la pública. Las regiones donde se atendieron más ingresos hospitalarios en la privada frente al total de su comunidad autónoma fueron Baleares (26%), Cataluña (24%) y Andalucía (16%). Asimismo, el 29% de los afectados que hasta el 31 de diciembre de 2020 han requerido asistencia en UCI han sido tratados en la privada (5.256 pacientes sobre 18.251), destacando la actividad de Cataluña (un 25%).

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

Las mareas blancas y la sanidad pública son un peligro para el público. Deberían privatizarse la mayoría de los hospitales y seguirse el modelo Muface, en el que la asistencia sanitaria sea privada pagada por un seguro público. Nos costaría la mitad. Pero claro hay que mantener los sueldazos y las pocas ganas de trabajar de "lo público". Lo público se llama privilegios + remuneraciones de escándalos.

Puntuación 31
#1
Lolito
A Favor
En Contra

Para comparar precios primero habría que tener las mismas condiciones laborales y de servicios en los hospitales, y eso no sucede. A mí que me operen en la pública aún tardando más, y esos que defienden el modelo privado pagado con fondos públicos (no son listos ni nada...) pues que se operen en la privada.

Puntuación -21
#2
ALEX
A Favor
En Contra

¿MÁS BARATA CON UNA EMPRESA PRIVADA QUE INTENTA TENER LOS MÁXIMOS BENEFICIOS?. NO MELO CREO. O NO DAN UNA ATENCIÓN ADECUADA O NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO. HASTA AHORA ES LA SANIDAD PÚBLICA LA QUE HA TENIDO QUE RESCATAR A LA SANIDAD PRIVADA CUANDO QUIEBRA. VEASE LOS HOSPITALES RESCATADOS EN MADRID

Puntuación -18
#3
Ignacio Guerrero
A Favor
En Contra

Creo que el redactor de la noticia podría contactar con los médicos de la Sanidad privada para contrastar los datos que ofrece esta Patronal de Hospitales.

Puede dirigirse que presidencia@unipromel.es o a la Vocalia nacional de la OMC, mcarmonac@semg.es

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

Para el comentario numero 1 seguramente el que no a currado en la vida eres tu el sueldazo te lo llevas tu sin hacer nada viva ls sanidad publica

Puntuación -13
#5
Muface, lo mejor.
A Favor
En Contra

Y eso que más del 30% de los obligados a estar en la S. Social tienen un seguro privado, pagando así dos seguros.

Puntuación 19
#6
A Favor
En Contra

El que se llevs el sueldazo eres tu sin aportar nada si tan buena es la sanidad privada no se que hace buscando clientes, la sanidad privada tiene la mitad o mas sus clientes son de la sanidad publica derivada a proposito por ls administración, si no privada cerrari

Puntuación -4
#7
La sanidad publica es la joya de la corona
A Favor
En Contra

La Sanidad Publica española ha sido la envidia del mundo. Cualquiera podia acceder a ella independientemente de su nivel de ingresos.

Ahora esta herida porque la estan machacando: no cubren las jubilaciones , soporta un exceso de pacientes (los nacionales que la mantienen y los de fuera que se benefician gratis).

Hay intereses en que desaparezca porque es muy costosa para las autonomias....y porque la SANIDAD PRIVADA ES UN NEGOCIO...muy goloso para algunos

Puntuación -1
#8
diego
A Favor
En Contra

veo muchos comentarios defendiendo a la sanidad publica, es curioso porque los politicos en cuanto pueden se van a la privada y los borbones tambien, os creeis que es la misma atencion que dan en la Ruber que en un hospital publico? pero si en la publica han muerto con este virus más de 100.000 personas y estaban colapsados desde el segundo dia de pandemia, estais totalmente locos.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿ Y que tal si se van a la mismísima mierda.?

Yo quiero -y pago para ello- una sanidad pública universal y de calidad. Quien lo desee que se haga un seguro privado y allá él.

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

La antaño buena medicina pública, Franco iba a hospitales públicos. , no como los socialistas, va a acabar siendo pronto la sanidad de los pobres

Puntuación 12
#11
A trabajar vagos
A Favor
En Contra

Qué miedo tienen aquí los parásitos de lo público de que se les acabe el chollo, sus sueldazos y el tocarse los bolos a dos manos. Qué poquito os queda para que quiebre todo y tengáis que trabajar como el resto de españoles, sin ser millonarios y trabajando de verdad, sin cafetitos, sin tiraros las guardiar durmiendo, sin que paséis del paciente porque estáis organizando el próximo puente.

Cómo vais a tener que trabajar los parásitos de la pública en breve. Se acabó el chollo porque estamos en la ruina. A trabajar y por un salario decente, no por la millonada que nos costáis.

Puntuación 8
#12
A Favor
En Contra

La antaño magnífica sanidad publica a la que Franco recurría, no como los actuales @socialustas” que va a la privada, ha decaído mucho

Y muchos , como yo, jubilado , hemos tenido que hacernos, aparte , un seguro de Salud privado para poder acceder a la atención sanitaria

Parece, desgraciadamente, que dentro de poco la sanidad pública será la sanidad fe lis pobres

Puntuación 7
#13
Teo
A Favor
En Contra

Operación de cadera de un familiar cercano en castilla la Mancha en hospital público; lista de espera DOS AÑOS Y MEDIO, resultado al operar todo estaba mucho peor y el familiar casi no puede ni andar después de dos intervenciones.

Lo público sale muy caro, pero los que viven de lo público nunca tienen suficiente a pesar de convenios premium pagados en base a déficit.

Puntuación 7
#14
El azote de la zurda.
A Favor
En Contra

Para el del comentario nº 5, de verdad que das verdadera pena y lástima y por ahora del comentario nº 1 te separan ni más, ni menos que 33 likes.

Con GENTE como está que incluso se atreve a inventar los sueldos de los más así estamos en España.

Vamos que son los "votantes" que habìa que botarlos de España. Nos examinan para todo en la vida menos para ser padres y votar y hay mucho incapacitado en la vida.

Por si estos fuera incluso los Ayuntamientos asfaltarían sus calles, producirían su luz eléctrica, etc. etc.

El que ha arruinado la Sanidad además de los ingentes sobrantes de la Seguridad Social SAQUEADOS desde 1983 a 1994 o los de 2007 y 2008 son los SOCIOLISTOS, por cierto que igual se creen que Gonzálex y ZParo dejando cada uno un 23% de Paro y ahora este con casi 6 millones de parados, igual se creen que así SE PUEDE GENERAR UN SOLO AFILIADO A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Puntuación 2
#15
El azote de la zurda.
A Favor
En Contra

Los "LISTOS" de que quieren que todo sea PÚBLICO, es que viven de los impuestos que pagamos otros.

Que lástima que tengamos obtusos viviendo entre nosotros y que solo sepan vivir de la sopa boba de papá estado.

Mirar listillos por ejemplo en Madrid un 35% de la gente tiene contratado un Seguro Privado de Sanidad y mucho antes de la pandemia, y después van y los "listos" te dicen que faltan médicos de familia y cuando yo voy al mio resulta que nunca hay nadie, incluso a veces llego media hora antes y tampoco hay nadie ¡¡¡¡NO VIVO EN NAMIBIA, VIVO EN MADRID!!!!

Puntuación 7
#16
El azote de la zurda.
A Favor
En Contra

Cualquiera deja un comentario van y no te lo ponen, lo CENSURANNNNNN

Puntuación 1
#17
delgado
A Favor
En Contra

^>

El nivel de la sanidad de este país es comparable a la del Congo

Tranquilos, tranquilos, que no es una Boutade ni una exageración

Me refiero a la relación Calidad Precio

Servicio carísimo, atención pésima, listas de esperas interminables, cualificación medica deplorable, Corrupción cabalgante- esa si equiparable directamente a la del Congo-



Sigo esperando que a los no Gorrinos- es decir a los siervos de la gleba- nos permitan escoger la atención privada como a ellos los privilegiados Gorrinos

Puntuación 6
#18
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comen tarios del 1 al 18 co mo los ha mani pulado y que son de este mal tra t ador, es co ria, chusma, corrup to, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad. Este tipe jo es co ria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ter mina rá en la cár cel y la gen te que lo ta pe, tiempo al tiempo.

De ja mos nu es tro co men tario en 0.

Mi tad de pre cio a cos ta de trabajado ras y traba jado res.

Y este ti pe jo, es co ria, chus ma dice eso pero este ti pe jo es co ria, chus ma esté todo el día y noche intoxi cando, manipu lando, polari zando, desinforman do en los fo ros menos cuando se va a las ca sas de explo tación se xual.

Este ti pe jo se cree y hace creer con sus into xica ciones, mani pula ciones, polariza ciones, desinforma ciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este ti pe jo tóxi co intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este ti pe jo ver güenza de los ope rarios elec tricistas de Se villa y ver güenza de la humani dad incita al odio y a la violen cia para que lin chen a las mé dicas, enfer meras, mé dicos y enfer meros.

Este ti pe jo des potri ca de la joven tud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus inte reses oscu ros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este ti pe jo no le gusta relacio narse y si lo hace es por sus inte reses oscu ros, este ti pe jo miente todo el día y noche es un esta fador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Es te ti pe jo es co ria, psicó pata galli nácea lle va mu chos años inten tando que no se cobren las pensiones, pensiones no contributivas, que no haya SMI o si hay SMI que sea el más bajo, cu an do este ti pe jo esta fador cobra 80€ la hora por cha puza más la es tafa de los mate riales y el des plazamiento, a este ti pejo vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad.

Es te ti pe jo lle va mu chos años inten tando des truir la edu cación, la sani dad y mucha más de este país y ade más inci tando también al odio y a la vio len cia.

De este ti pe jo es co ria, chus ma, no hay que fiar se ni cu an do ala ba ni cu ando des po trica. Este ti pejo un trile ro, vendehu mos, va go, un pa rá si to que le entra su dores cuando se le di ce tra ba jo.

Este ti pejo intenta que se tenga más po breza, que la tenga este tipejo, así será.

Este en fermo me ntal ti ene mu chas tar as me ntal es y lag unas me nta les.

Este ti pejo está to dos los días y no ches, me nos cuando se va a las ca sas de ex plo ta ción se xual, in to xi cando, mani pulan do, desin for man do, po la r izando los foros según sus in te reses llenos de odio, rencor, ira, en vi dia, inci tando al odio y a la violen cia.

Este ti pejo mal trata dor, es co ria, chus ma, tiene mu chas an sias de po der.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Es te ti pe jo no sir ve pa ra na da, no va le pa ra na da.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

Este ti pe jo tiene más de 666 cuen tas falsas.

La ma la su er te la tie ne y la ten drá de por vi da, así sea. Na da pue de ha cer, cada vez que in to xi ca, ma ni pu la, po la ri za más ma la su er te ten drá. Ca da vez que ma ni pu le los vo tos más ma la su er te ten drá y na da pue de ha cer. Es te es co ria se me re ce to da la es co ria, bi lis, o dio, ren cor, i ra, en vi dia, vio len cia, sui ci dio que lle va a ños es par ci en do por los fo ros. Así sea.

Puntuación 0
#19
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comen tarios del 1 al 18 co mo los ha mani pulado y que son de este mal tra t ador, es co ria, chusma, corrup to, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad. Este tipe jo es co ria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ter mina rá en la cár cel y la gen te que lo ta pe, tiempo al tiempo.

De ja mos nu es tro co men tario en 0.

A cos ta de trabaja do ras y trabaja do res.

Y este ti pe jo, es co ria, chus ma dice eso pero este ti pe jo es co ria, chus ma esté todo el día y noche intoxi cando, manipu lando, polari zando, desinforman do en los fo ros menos cuando se va a las ca sas de explo tación se xual.

Este ti pe jo se cree y hace creer con sus into xica ciones, mani pula ciones, polariza ciones, desinforma ciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este ti pe jo tóxi co intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este ti pe jo ver güenza de los ope rarios elec tricistas de Se villa y ver güenza de la humani dad incita al odio y a la violen cia para que lin chen a las mé dicas, enfer meras, mé dicos y enfer meros.

Este ti pe jo des potri ca de la joven tud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus inte reses oscu ros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este ti pe jo no le gusta relacio narse y si lo hace es por sus inte reses oscu ros, este ti pe jo miente todo el día y noche es un esta fador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Es te ti pe jo es co ria, psicó pata galli nácea lle va mu chos años inten tando que no se cobren las pensiones, pensiones no contributivas, que no haya SMI o si hay SMI que sea el más bajo, cu an do este ti pe jo esta fador cobra 80€ la hora por cha puza más la es tafa de los mate riales y el des plazamiento, a este ti pejo vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad.

Es te ti pe jo lle va mu chos años inten tando des truir la edu cación, la sani dad y mucha más de este país y ade más inci tando también al odio y a la vio len cia.

De este ti pe jo es co ria, chus ma, no hay que fiar se ni cu an do ala ba ni cu ando des po trica. Este ti pejo un trile ro, vendehu mos, va go, un pa rá si to que le entra su dores cuando se le di ce tra ba jo.

Este ti pejo intenta que se tenga más po breza, que la tenga este tipejo, así será.

Este en fermo me ntal ti ene mu chas tar as me ntal es y lag unas me nta les.

Este ti pejo está to dos los días y no ches, me nos cuando se va a las ca sas de ex plo ta ción se xual, in to xi cando, mani pulan do, desin for man do, po la r izando los foros según sus in te reses llenos de odio, rencor, ira, en vi dia, inci tando al odio y a la violen cia.

Este ti pejo mal trata dor, es co ria, chus ma, tiene mu chas an sias de po der.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Es te ti pe jo no sir ve pa ra na da, no va le pa ra na da.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

Este ti pe jo tiene más de 666 cuen tas falsas.

La ma la su er te la tie ne y la ten drá de por vi da, así sea. Na da pue de ha cer, cada vez que in to xi ca, ma ni pu la, po la ri za más ma la su er te ten drá. Ca da vez que ma ni pu le los vo tos más ma la su er te ten drá y na da pue de ha cer. Es te es co ria se me re ce to da la es co ria, bi lis, o dio, ren cor, i ra, en vi dia, vio len cia, sui ci dio que lle va a ños es par ci en do por los fo ros. Así sea.

Puntuación 0
#20