Empresas y finanzas

Europa ampara a la sanidad privada y España la ignora

  • Francia, Alemania o Italia compensan el trabajo del sector mientras las negociaciones aquí no avanzan
  • La patronal europea considera que los hospitales privados son la segunda víctima del Covid

España se ha comportado con la sanidad privada de manera muy diferente a la de los principales países europeos. La participación de estos centros en nuestro país fue desigual y aún no se han cerrado las negociaciones para compensar la misma. Sin embargo, Francia, Alemania, Italia o Suiza se comportaron de forma muy diferente a la de las autoridades españolas, entendiendo la sanidad como un todo conformado por lo público y lo privado. Así lo contrastó la última reunión de las patronales de la sanidad privada en su cónclave europeo, celebrada la semana pasada, donde además dibujaron el escenario actual en sus diferentes países, y donde se refleja que España, junto con Portugal o Austria, son las que no han compensado la ayuda recibida.

En Francia los hospitales privados se movilizaron durante la crisis sanitaria y obtuvieron apoyo de las autoridades públicas. Tras la crisis en primavera, el Gobierno francés aumentó significativamente los salarios de los profesionales de la salud, tanto en el sector público como en el privado. Por su parte, en Alemania, durante la primera ola, se implementó un marco legal para que los hospitales privados fueran compensados. Ha funcionado hasta ahora, pero actualmente están surgiendo problemas que se aplican a todos los hospitales, públicos y privados, aunque la sensación general es que todos forman parte de un único sistema.

La situación en Italia tampoco tiene nada que ver con España; se da una buena cooperación entre el sector público y el privado. El ministro de Salud transalpino anunció hace unos días que el próximo presupuesto del Estado incluirá una gran financiación del Sistema Nacional de Salud y también involucrará al sector privado. El sector lo considera una gran oportunidad para opinar sobre la distribución de recursos. Además, el Consejo de Ministros ha ratificado el nuevo convenio de trabajo de los profesionales de la salud, excluyendo a médicos y enfermeros. Este convenio pone a los trabajadores privados al mismo nivel que los trabajadores de los hospitales públicos.

Por último, en Suiza, durante el período del pico de seis semanas a mediados de marzo y finales de abril, la sanidad privada fue absorbida por el sistema público y sufrió pérdidas económicas sustanciales. Las compensaciones se han negociado a nivel cantonal y no a nivel federal, algo parecido a España, pero llegándose a acuerdos en el conjunto de los territorios. "En términos generales, el papel de las clínicas privadas ha sido muy apreciado y esto ha fortalecido los vínculos entre el sector público y el privado", añaden desde el sector.

Mientras tanto, en España, el Ministerio de Sanidad dejó las compensaciones en manos de las comunidades autónomas. Solo Cataluña ha cerrado un acuerdo con las entidades privadas (lo hizo en plena ola de primavera), mientras que en la Comunidad Valenciana se ha pagado por los servicios a precio público, aunque la privada lamenta que haya sido de manera unilateral y sin tener en cuenta el contexto de marzo. Además, las negociaciones parecen avanzar en las autonomías de Murcia, Madrid y La Rioja, mientras que en el resto de territorios apenas ha habido novedades. "La viabilidad del sector en España está en riesgo. Solo hay que mirar a países como Francia o Alemania, que han pagado a sus hospitales incluso si estaban vacíos o cerrados. Los hospitales privados pueden ser la segunda víctima del Covid en España", señala Paul Garassus, presidente de la patronal europea de la sanidad privada.

Además, el dirigente hizo una recomendación clara de cara a afrontar la segunda ola en la que Europa, y en especial España, se encuentra. "Necesitamos contar con todos los recursos para ofrecerlos de la mejor manera posible al paciente. También hay que mejorar la protección de todos los hospitales, que al final protegen a las personas", añade Garassus.

Medidas desfavorables

Otro país que se ha comportado de manera similar a España es Portugal. El plan estratégico presentado por el Ministerio de Salud para abordar el coronavirus no contempla la participación del sector hospitalario privado. De hecho, no hay diálogo con el sector privado por parte de las autoridades sanitarias para cooperar. Incluso cuando los hospitales públicos envían pacientes para intervenciones quirúrgicas en hospitales privados se niegan a pagar el costo adicional de las pruebas y el equipo Covid necesario.

En Austria, la situación tampoco es halagüeña para la privada. El Gobierno ha pedido a todos los hospitales que reserven camas sin saber si se utilizarán. Durante la primera ola, en la primavera, el Gobierno retuvo el 50% de las camas, pero como no se usaron, no se compensaron. El sector privado todavía espera que el Gobierno pague una parte de la pérdida. Las negociaciones continúan. Situación similar es la que se ha registrado en Polonia, con escaso apoyo al sector.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Julius.

La sanidad tiene que ser universar y gratuita, pagada con dinero público.

Quien no esté de acuerdo, siempre podrá ir a los centros privados y pagar de su propio bolsillo. Y si se lo puede permitir ir a la parte del mundo que le de la gana.

Pero la sanidad tiene que ser pública universal y de calidad.

Puntuación -6
#1
Ender
A Favor
En Contra

Si la gente no quiere ir a la sanidad privada, por algo será.

Y el estado no tiene porqué rescatar a negocios privados.

Que ya está bien de tando socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, joder.

Puntuación -8
#2
Ender
A Favor
En Contra

-tanto socializar-

Puntuación -8
#3
A Favor
En Contra

Yo.

#2) Totalmente de acuerdo contigo.

Lo que pasa creo yo, es que la sanidad pública española es un pésimo ejemplo para los paises que la tienen privada. Esta es una de las razones por las que hay que hundir nuestra sanidad pública al precio que sea y cueste lo que cueste.

Puntuación -12
#4
En España el ala comunista del Gobierno
A Favor
En Contra

No piensa más que en nacionalizar. Y es lo que no funciona. No se han enterado que en Rusia al caer estrepitosamente el comunismo se tuvo que regresar al sistema capitalista. La sanidad privada es buena y funciona. No se la puede ignorar. Al igual que la enseñanza concertada son cosas que no se pueden borrar de un plumazo. Estos personajes que en pocos meses se han hecho ricos, viven en casoplones y no aportan nada positivo, por lo menos que dejen que las cosas que funcionan sigan funcionando.

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

La sanidad privada está destruyendo y explotando a la sanidad pública de la mano de la extrema derecha. Por donde ellos pasan, muere la gente sin control.

Puntuación -13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Al 5# Eres un miserable mentiroso.

Puntuación -6
#7
A Favor
En Contra

La Sanidad Publica es tan carísima (no confundamos, no es gratis) que enmascara a la privada.

Si no se destinarán impuestos tan millonarios para sustentar esta medicina pública (ja, ja, ja, la mejor del mundo, ya se has visto) veríamos una medicina privada, al alcance de muchísimos más ciudadanos y con la calidad que nos merecemos, al precio que nos merecemos. Esto no impide que exista una medicina pública para todos, incluso para quienes no han cotizado nunca, pero una medicina de "emergencia".

Puntuación 6
#8
Ender
A Favor
En Contra

Si tan buena es la sanidad privada y funciona tan bien, ¿porqué nadie acude a ella cuando tiene que operarse?

Me respondo yo mismo: porque todo el mundo sabe perfectamente que un aparato de resonancia magnética únicamente se la puede costear la sanidad pública. Y así con otros muchos caros aparatos.

Puntuación -7
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Se que habrá gente que no ... la sanidad pública buena es la que sabe gestionar los recursos que tiene que son finitos.

Las sanidad puede ser a coste subvencionado en la gran mayoría pero no gratuita excepto si es una población altamente cívica.

Porque si es gratis mucha gente no cívica hace un uso superior al que realmente necesita.

Y esto carga el sistema de ineficiencias innecesarias.

Puntuación 10
#10
And1
A Favor
En Contra

Europa no es perfecta, a veces ampara a ladrones.

Nuestro amigo Pascal Donohoe a alguien le suena?

Irlanda tiene un tipo del 12,5% para los beneficios, lo que es perfectamente legal. Pero ojo, se usan los llamados 'tax rulings', acuerdo s tributarios específicos, que también están permitidos, siempre y cuando no discriminen.

Irlanda concedió ayudas ilegales de estado, lo que permitió a la firma pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas durante muchos años. "Este trato selectivo permitió que Apple pagara un tipo efectivo del impuesto de Sociedades sobre sus beneficios del 1% en 2003, pero incluso del 0,005 en 2014",

Puntuación 1
#11
Adiós adeslas
A Favor
En Contra

Yo me quiero dar de baja en Adeslas y no me dejan hasta que se acabe el año, cuando llamo me intento convencer la operadora de que me quedara con la excusa de lo mal que va la sanidad pública, sin darse cuenta que me termino de convencer, asco.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

La sanidad pública puede tardar seis u ocho meses en hacerte una resonancia, la privada como mucho una semana, para cosas graves la sanidad publica si es verdad que tiene muchos mas medios que la privada pero eso es normal en cualquier aspecto de la vida los Gobiernos tienen todos los medios, pero lo importante es utilizarlos bien, cosa que nunca ocurre. por eso no se puede obligar a los ciudadanos a que cojan una u otra medicina.

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

Neron

N5.

Pues úsala tu si te la real gana. Yo quierobuna sanidad pública y de calidad, que para eso la pago. El que quiera sanudad privada, ya la tiene. Que vaya y pague de su bolsillo, y después si quiere que se vaya a pasar la convalecencia a un hotel de 5 estrellas. Pero los ciudadanis que no nos podemos permitir esos lujos, pagamos para tener una sanidad pública, de calidad y para todos.

Puntuación 4
#14
¿Y si pensamos un poco y dejamos de decir chorradas?
A Favor
En Contra

"La Sanidad española debe ser 100% pública y universal".

1) 100% pública = A) Acepto que me descuenten de la nómina tres veces más de lo que me descuentan ahora. B) Acepto que, como mi empresa va a pagar más en impuestos, que me bajen el salario bruto anual y/o que despidan a trabajadores para poder pagar mis impuestos.

2) Universal = A) Quiero que se produzca un efecto llamada a extranjeros. Que los familiares (parejas, padres, suegros, hermanos, hijos) que están en otros países con algún tipo de enfermedad puedan venir a España, del aeropuerto al hospital (como ya ocurre desde hace años), para operarse o ser atendidos, dado que en sus países morirían por falta de atención. B) Como no puedo consentir que haya seres humanos en riesgo de muerte por falta de atención médica estoy dispuesto a que la Seguridad Social me descuente lo que corresponda de mi nómina para atender a estas personas necesitadas.

3) Si mi empresa no puede pagar los impuestos para disponer en España de una Sanidad Universal, prefiero que me despidan y cierre mi empresa. Me conformo con cobrar el paro durante unos meses y luego pediré una ayuda al Estado porque su obligación es protegerme a mí y a los míos.

Conclusión: NO SEAMOS FALSOS Y PENSEMOS UN POCO LAS CONSECUENCIAS DE LAS FRASES HUECAS DE CONTENIDO.

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

Julius.

#5)

No te enteras, tío. En Rusia, cuando el sistema comunista no daba más de si -por el mismo mal que va tumbar al capitalismo liberal, la corrupción institucional- los generales y mafiosos cambiaron de un día para otro las casacas militares llenas de medallas y trofeos por las chaquetas y trajes llenos de corbatas de seda. Pero son los mismos, siguen los hijos de los mismos y se dedican exactamente a lo mismo. Antes eran dueños de todo y ahora también. Así que deja de bobadas y de creer en milagros. Si eres un ciudadano corriente como la enorme mayoría, vas a vivir pagando los vicios, caprichos, abusos y ambiciones de los poderosos. Tu pónles el color y la filisofía que te de la gana, pero paga y calla.

Esto es así en todas partes, con todos los gobiernos, desde siempre. Tenemos que tragar porque no nos queda otra, pero encima aplaudir y apoyar estúpidamente sus publicidades y propagandas...

Es como si te violan y después como gratitud le pasas la lengua por ahí, para que vaya limpio a por otro.

Se que me entiendes, pero yo a ti no.

Puntuación 5
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es fácilmente explicable. España junto con Portugal son los únicos Gobiernos Comunistas de Europa. Sobre todo España al ser Comunista odia al exitoso, es decir, lo privado. Y sobre todo no quiere nada que no pueda controlar como una marioneta. De ahí surgen ejemplos varios y conocidos:

Estado de Alarma en Madrid. Golpe de totalitarismo aunque hunda la economía del sector privado.

Intención de IVA al 21 % a la sanidad pública y a la educación pública. Eufemismo de envidia

Impuesto a la riqueza, casi único en el mundo.

Etc, etc. vivimos en una dictadura comunista y aún muchos, no se dan cuenta.

Puntuación 1
#17
anacasto
A Favor
En Contra

Al Ender ese no le contesto porque no se pueden decir mas tonterias en tan poco tiempo, y al 13 le quiero decir que estoy de acuerdo en lo primero que dice pero no en lo segundo hoy en dia por ejemplo Quiron Salud dispone de medios tan buenos o mejores que la Seguridad Social tiene aparatos que no los tienen la Seguridad Social, pero el problema es que ya se esta saturando como la S.S. hay medicos que te dan cita para dos y tres meses lo unico que puedes elegir otro de esa misma especialidad con una demora de 15 dias por ejemplo

Puntuación 2
#18
in
A Favor
En Contra

#9 Ender, le el siguiente enlace.

http://isanidad.com/152125/hospitales-privados-disponen-56-por-ciento-equipos-resonancia-magnetica-espana/

Lo mismo así dejas de ser tan analfabeto y piensas las cosas antes de vomitar por esa boquita. Parásito Comunista. Te da envidia el exitoso, pues ya sabes, ajo y agua. O también podrías probar a trabajar duro y formarte. Tu elijes la opción.

Puntuación 3
#19
Fredrik
A Favor
En Contra

En mi pais, Suecia, la sanidad es pública, gratuita y de calidad, pero no todos los centro son manejados por entidades públicas. Entidades privadas están competiendo con las públicas y tu como paciente puede elegir dónde ir. La seguridad social paga a la entidad por paciente, el paciente no paga. Resultado mejor servicio para el paciente.

Puntuación 4
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

La sanidad privada ni compite ni merma de recursos a la pública. Yo estoy en la pública y tengo mi seguro privado que pago religiosamente como pago mis impuestos y como pagué las cuotas como empleado por cuenta ajena. A algunas cosas voy al público y a otras al privado. Si siempre fuera al público y todos los que tenemos privados fuéramos al público es probable que los hospitales estuvieran mucho mas desbordados que ahora, donde hay operaciones en lista de espera por mas de un año cuando la ley no lo permite. Por ejemplo, yo me he operado de cataratas por lo privado, sin esperas. Si lo hiciera por lo público me dieron para mínimo seis meses, autorizando un solo ojo y el otro ya veremos, no me pondrían la lente tórica y tendría que seguir usando lentes de cerca. Si me quiero operar por lo público antes de esos aproximadamente seis meses tengo que aceptar a que me operen donde ellos quieran y tengan concertado, e insisto de momento un ojo el otro que lo necesita un poco menos ya veremos. No veo porque hay que tomar café todo dios si eso lo único que hace es subir el café y joder el estomago del que no le gusta y no veo porque hay que demonizar lo privado unos y lo público otros cuando se complementan perfectamente. Si nuestros dirigentes fueran competentes y tuvieran sentido común, doy por sentado que no lo tienen o no estaríamos en estas cifras de muertos y contagiados, utilizarían los recursos de la sanidad privada para afrontar esta crisis. Durante el estado de alarma estuve en Madrid y me vi obligado a ir al medico, como decían que los hospitales público estaban desbordados, fui a uno privado que esta al lado de uno publico, me atendieron perfectamente y sin demora. Pregunté como andaban con esto del Covi y la respuesta fue "tenemos menos gene que nunca" Si la ley permite que la ley de alarma permitía que los recursos sanitarios privados pudieran utilizarse por el sistema público y los hospitales públicos estabas desbordados porque no se utilizaron? Porque este genio de la filosofía en vez de dar tantos palos de ciego no aceptó el ofrecimiento de los privados? Porque este otro genio de Mozambique, que ni es doctor ni es nada no utilizó estos recursos? Solo me cave una respuesta, porque como dijo el doctor Cavadas no están en lo que hay que estar. Están en política y no en resolver los problemas de los españoles. Soy un enamorado y defensor de la Sanidad Pública total, pero no porque hay que demonizar a la privada si incluso es buena para la pública.

Puntuación 1
#21
Pamadide
A Favor
En Contra

Si quitamos la sanidad privada que hacemos con las 9 millones de citas que se dan al año, como va absover estas citas la sanidad privada, se colapsara la publica y el servicio sera muchisimo peor y el gasto se dispararia.

Puntuación 3
#22
seid
A Favor
En Contra

no hay ningún país del mundo en el que el 50% de los clientes de la sanidad privada sean empleados públicos y sus beneficiarios con el dinero público de todos... menos España.

Puntuación -1
#23
Ender
A Favor
En Contra

No hay sanidad más nefasta que la privada.

Sólo sirve para desangrar al trabajador.

Puntuación 0
#24