Empresas y finanzas

El Gobierno ingresará 2.700 millones extras por el alza de la luz

  • El Estado incrementa así sus 'windfalltaxes' en cerca de un 40%

La subida de los precios de la electricidad supondrá un fuerte incremento de los ingresos para el Ministerio de Hacienda durante este año. Según las estimaciones que realizan desde el sector eléctrico, el Gobierno ingresará del orden de 2.700 millones de euros más por esta subida, alrededor de un 40%, y elevará su recaudación hasta los 9.000 millones de euros, una cifra similar a la que se ingresa también por los impuestos a los carburantes.

La electricidad en España soporta una mayor carga impositiva que en los países de nuestro entorno, ahí radica una de las razones para la diferencia de precios existente con Europa. El coste de energía representa el 27% de la factura de los clientes residenciales, mientras que los costes no relacionados con el suministro suponen el 60% de la factura.

Alrededor de 20 millones de clientes no se ven impactados a corto plazo por este aumento de los precios de la electricidad al tener contratada su electricidad en el mercado libre. No obstante, a partir de ahí hay que ver las revisiones de precios al finalizar los contratos o las actualizaciones que puedan tener pactadas en su tarifa como revisiones por el IPC o por el consumo realizado. Además, las ofertas de las compañías en el mercado libre suelen tener unos precios superiores e incluso las tarifas fijas llegan a alcanzar hasta 240 euros de diferencia frente a la regulada.

El incremento de precios actual afecta, por lo tanto, al 10% de la energía consumida pero singularmente a los pequeños consumidores que están en PVPC (tarifa fijada por Ley) y que suponen 11 millones de clientes domésticos y pymes en la mayoría. España es el único país en el que los precios para los hogares (PVPC) están sujetos al comportamiento de las subidas y bajadas del precio de la luz del mercado horario.

El PVPC ya no funciona

Esta medida se adoptó para trasladar a los clientes una señal de precio cuando había escasez de energía o abundancia pero la fuerte subida del CO2 ha trastocado su funcionamiento.

Los países de nuestro entorno (Francia, Italia, Portugal o Reino Unido) tienen precios fijos de mercado para periodos de entre 3 meses y 1 año utilizando una cesta de mercados de futuros. España tuvo un sistema de subastas Cesur para fijar los precios pero las sospechas de una manipulación de las mismas hizo que el Gobierno cambiara la tarifa. De tener un sistema similar al del resto de los países de Europa (trimestral, anual), el cliente PVPC estaría pagando el precio fijado hace un año y no el actual influido por el CO2 y el precio del gas en los mercados internacionales, lo que representaría una factura inferior en un 30% aproximadamente.

Más de 1.000 empresas productoras y comercializadoras de electricidad que venden a precio fijo al cliente del mercado libre tienen mayores gastos por la mayor carga impositiva derivada de los actuales precios del mercado mayorista diario sobre los que se fija el impuesto del 7% y otras cargas y tasas.  Otra medida adicional sería minorar la tarifa de los "ingresos fiscales caídos del cielo" por los mayores precios del CO2 al igual que se propone hacer con los ingresos de las centrales libres de emisiones.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ERRRRORRRR
A Favor
En Contra

No es por el alza de la luz, es por la ESTAFA - EXPOLEO a los españoles y sus industrias, para dilapidarlo incluso en contra de los expoliados - estafados.

Pero que disfruten hoy , mañana será mucho peor .... para todos.

Puntuación 19
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Quien controla la electricidad en España???????????

Repitan con un servidor todos esos imbeciles que pululan por estos foros

!EL GOBIERNO!

Como siempre el tiempo me da la razón.....

Tengo que reconocer que la información llega a la Masa- Ortega- Borreguil cuando a algún medio de desinformación se le escapa alguna verdad

Puntuación 13
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Un perfecto instrumento de recaudación fiscal que tiene la ventaja de que el malo de la película es otro.

Puntuación 20
#3
Tiene buena pinta
A Favor
En Contra

Buenas tardes, BEST una criptomoneda del Exchange Bitpanda

Por estas noticias:

https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mas-4000-fondos-inversion-alemania-podran-invertir-bitcoin-criptomonedas/

https://www.blockchaineconomia.es/espana-tiene-la-mayor-adopcion-de-criptomonedas-de-la-ue/

https://www.criptonoticias.com/negocios/bancos-fintechs-ahora-pueden-incluir-servicios-bitpanda/

Puntuación -10
#4
pep
A Favor
En Contra

Blanco y en botella...

Inteligentes lectores, ¿a quién creen que esta pertinente alza de la luz está beneficiando más?

De ahí que el gobierno no haga nada de nada al respecto, más allá de dar alguna rueda de prensa para anunciar tal alza y que estamos estudiando cuando dejaremos de darles el sablazo a nuestros súbditos esclavos.

Puntuación 18
#5
Indignada
A Favor
En Contra

Gobierno de ladrones y de traidores. Hoy se ha sabido que el gobierno cedió las prisiones al País Vasco para soltar a los Terroristas bajo un plan denominado de acogida. Este plan conlleva un aumento de 1,000 euros mensuales para los Funcionarios de Prisiones que es el importe de las subidas que no les ha aplicado el Estado en 20 años, a diferencia de la Policía o Guardia Civil. Para tenerles contentos y que no se opongan a las excarcelación de los etarras asesinos.

Puntuación 16
#6
Los ladrones de las eléctricas
A Favor
En Contra

España debe ser el país con más horas de sol de Europa y el país con la electricidad más cara..

Qué ironía.

Puntuación 17
#7
Los comunistas son todo lo peor.
A Favor
En Contra

Para pagar más asesores, amiguetes, chiringuitos etc, los comunistas son ladrones y asesinos de ancianos en residencias, encubridores de pederastas en Baleares, es decir tienen todo lo peor.

Puntuación 18
#8
Manuel
A Favor
En Contra

- TITULAR: Nueva tarifa eléctrica.....Cambiar la potencia contratada dos veces al año de forma gratuita......¡¡¡ Mentira total y absoluta !!!.

* Las eléctricas; Las organizaciones de consumidores; los medios de comunicación y el gobierno de España, están desinformando o informando mal a los ciudadanos españoles.

* ¿Cómo?...Respuesta: están informando que los consumidores podemos cambiar gratuitamente dos veces la potencia o potencias contratadas entre las fechas del 01/06/2021 hasta el 22/06/2022.........Esto es una verdad a medias que es la peor de las mentiras........Me explico: es gratuito si lo que pides es una bajada de potencia contratada para las horas que más nos convienen que son las horas (punta + llano), pero si solicitas un aumento de la potencia contratada por ejemplo para las horas valle desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas, que son las que más nos convienen a los consumidores para enchufar todo junto y a la vez: (Calefacción por acumuladores + el termo agua caliente), las comercializadoras te dirigen hacia la distribuidora que es la que te da de alta para subir las potencias contratadas y esta te cobra la nada despreciable cifra de 18 € + IVA por cada Kw que solicites subir de potencia contratada....Por ejemplo si solicitas subir de 5.75 Kw hasta 8 Kw para las horas valle, el precio alcanza la cifra de 50 € ….A pagar de una sola vez en el banco a la empresa distribuidora. (Hay que distinguir entre la empresa comercializadora y la empresa distribuidora) ... El diablo está en la letra pequeña.

Puntuación 14
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ PERO COMO ES POSIBLE !!

Si nos habían asegurado, que España tenía los IMPUESTOS mas bajos que el resto de los países europeos....

JAAAAAJAJAJAJA...... ¡¡ COMO MIENTEN Y ENGAÑAN !!

Puntuación 23
#10
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: ¿Una manifestación en la plaza de Colón en Madrid contra la subida brutal del precio de la luz?.......No la verán jamás vuestros ojos.

* La manifestación del otro día contra los indultos seria "peccata minuta" en comparación con la gente que iríamos a esta hipotética manifestación en Madrid........Sin embargo esta hipotética manifestación jamás la verán vuestros ojos.

* ¿Porqué?....Respuesta: porqué todos los actores están comprados y están en contra de dicha manifestación y no les conviene nada, ¿Cuáles son esos actores y porqué?:

- El actual gobierno (PSOE+UP) que ingresa así más por el IVA en los recibos de la luz y además no pueden cerrar las puertas giratorias para después de estar en la política ya saben Ustedes;

- Tampoco todos los principales partidos políticos de la oposición PP+VOX+Cs, ya que irían en contra de los intereses que ellos mismos defienden que son los intereses de los grandes oligopolios de las eléctricas y las energéticas en general y tampoco pueden cerrar las puertas giratorias para después de estar en la política ya saben Ustedes

- Los sindicatos y las organizaciones de consumidores tampoco irían ya que están vendidos a dichos oligopolios;

- Los medios de comunicación tampoco la fomentarían ni irían, ya que reciben de los oligopolios eléctricos y gasísticos grandes cantidades de dinero en publicidad para sus medios (TV; Radio; Prensa escrita y digital)

- Así las cosas los ciudadanos que somos los pringados estamos solos ante la VI flota que son esos oligopolios…...¿Lo han entendido?…Se puede decir más alto pero no más claro.

Puntuación 12
#11
Slo
A Favor
En Contra

VIVA ETA. Mejor morir de tiro en la nuca que de hambre. Al final todas las pistolas son para matar, incluso las legales, pero se ahorran disparar cuando el otro no tiene pistola.

Puntuación 0
#12
Aa
A Favor
En Contra

Pagamos la luz mas cara de europa y posiblemente del mundo manga guevos, y hay subnormales qe les siguen votando

Puntuación 11
#13
John
A Favor
En Contra

A cuenta del salario mínimo interprofesional que era para que los trabajadores vivieran mejor.

Viva los trileros.

¿Y así hasta cuando?

Puntuación 8
#14
El crítico
A Favor
En Contra

Esto de la luz es un robo para recaudar mas en el IVA para mantener los chiringuitos del gobierno que expolia a la gente.

Puntuación 10
#15
jose
A Favor
En Contra

Lo ve un tonto , al gobierno chavista le interesa seguir expropiando riqueza al que trabaja , para darselo a sus bases votantes en forma de pagas de minimo vital .

Puntuación 11
#16
Donald Alex
A Favor
En Contra

All thanks to agent Donald Alex, I make money everyday ever since I invested in their bitcoin mining platform. He is a very reliable broker. If you want to invest in bitcoin and make money without stress, you can contact him via cryptobrokerdonald@gmail.com

Puntuación -5
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Mucho indignado hay aqui que ni se inmuta cuando centenares de millones de euros van a parar a los inutiles de la familia real.

Puntuación -13
#18
manuel
A Favor
En Contra

Hace poco criticabais esto mismo pero hecho por otros, incluso los llegasteis a calificar de acto criminal y ahora vosotros hacéis lo mismo o peor. La conclusión es que sois unos mentirosos e inmorales.

Puntuación 0
#19