Energía

Galán asegura que el principal beneficiario de la subida de la luz es Hacienda

  • El presidente de Iberdrola pide seguridad jurídica a Ribera ante su última propuesta de recortes

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha cargado sobre el Anteproyecto de Ley presentado por la vicepresidenta Teresa Ribera para recortar los llamados "windfall profits" de las centrales nucleares, hidráulicas y eólicas anteriores a 2005 que ha provocado una fuerte caída de las eléctricas en bolsa por un ajuste de alrededor de 1.000 millones de euros.

Galán ha asegurado que "Confiamos en que el Anteproyecto de Ley recientemente presentado en nuestro país, que introduce cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras, sea reconducido a lo largo de su tramitación".

Por ese motivo, el directivo pide al Ejecutivo que busque soluciones que garanticen la coherencia plena entre la política energética que apueste por la descarbonización y un marco normativo y regulatorio estable y fiable.

"Son muchos los factores que afectan al precio de la electricidad pero, sin duda, el más significativo es el grado de impuestos, cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos" asegura Galán que aprovechó para aplaudir las declaraciones de la vicepresidenta del pasado miércoles en las que abría la puerta a una revisión de la fiscalidad para rebajar el elevado precio de la electricidad.

"Acogemos positivamente las recientes declaraciones del Gobierno en sede parlamentaria acerca de una posible reducción de los impuestos, cargos y tasas, que ya suponen cerca del 60% de la factura que pagan los usuarios" indica el presidente de Iberdrola que recordó que "el principal beneficiario de los altos precios de la electricidad, sobre todo en un escenario como el actual con un elevado precio del CO2, es la Hacienda Pública".

El primer ejecutivo de la mayor eléctrica española explicó que el Gobierno no solo recibe unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros.

Por ese motivo, Galán insistió en que tal y como han indicado multitud de agentes y organismos en sus alegaciones al anteproyecto de ley y también los principales analistas financieros y agencias de rating, es imprescindible que el marco regulatorio preserve la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores.

"Pueden estar seguros de que en Iberdrola mantendremos una actitud dialogante, pero también nuestro compromiso con la defensa de sus intereses" adelantó Galán.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón. El que no lo quiera ver está ciego.

Puntuación 28
#1
En Sudán creo que se paga menos...
A Favor
En Contra

¡Qué malo es el Estado, que nos fríe a impuestos! ¡Ah, que los hospitales, los jueces, las carreteras, los coleguos, las vacunas no se pagan con los beneficios de las Eléctricas, eso va sólo para los accionistas... Perdone, no lo sabía...

Puntuación -41
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Eso lo sabemos con dedicar un minuto al recibo de la luz y en el resto de recibos.

¿Quién se lleva la mayor parte de lo que ganamos? Hacienda.

El gobierno usa como parapeto los recibos y las empresas chitón que dependen del BOE en gran medida.

Ahora, que es usted podemita y se cree la propaganda populista, pues vale: siga en su papel.

Es un escándalo el iva que se aplica y el destino de esos dineros: hay cursos para una satisfactoria masturbación. Ahhhhhhh, qué país más placentero.

Puntuación 34
#3
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

IBERTROLA la empresa preferida de los nazis vascos a los que llena las arcas con el dinero que expolia en España.

Galan el maketo salmantino arrollado ante el pnv y sus secuaces. Espero que lo empujen bien por sus corruptelas

Puntuación -19
#4
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: ¿Una manifestación en la plaza de Colón en Madrid contra la subida brutal del precio de la luz?.......No la verán jamás vuestros ojos.

* La manifestación del otro día contra los indultos seria "peccata minuta" en comparación con la gente que iríamos a esta hipotética manifestación en Madrid........Sin embargo esta hipotética manifestación jamás la verán vuestros ojos.

* ¿Porqué?....Respuesta: porqué todos los actores están comprados y están en contra de dicha manifestación y no les conviene nada, ¿Cuáles son esos actores y porqué?:

- El actual gobierno (PSOE+UP) que ingresa así más por el IVA en los recibos de la luz y además no pueden cerrar las puertas giratorias para después de estar en la política ya saben Ustedes;

- Tampoco todos los principales partidos políticos de la oposición PP+VOX+Cs, ya que irían en contra de los intereses que ellos mismos defienden que son los intereses de los grandes oligopolios de las eléctricas y las energéticas en general y tampoco pueden cerrar las puertas giratorias para después de estar en la política ya saben Ustedes

- Los sindicatos y las organizaciones de consumidores tampoco irían ya que están vendidos a dichos oligopolios;

- Los medios de comunicación tampoco la fomentarían ni irían, ya que reciben de los oligopolios eléctricos y gasísticos grandes cantidades de dinero en publicidad para sus medios (TV; Radio; Prensa escrita y digital)

- Así las cosas los ciudadanos que somos los pringados estamos solos ante la VI flota que son esos oligopolios…...¿Lo han entendido?…Se puede decir más alto pero no más claro.

Puntuación 16
#5
La electricidad sector estratégico: sin soberanía económica ni energética no hay soberanía jurídica.
A Favor
En Contra

Cobrando el dineral que cobran y siendo la mayor parte del accionariado foráneo, ¿qué derecho les asiste para echar basura sobre la Hacienda pública de un estado democrático con gobiernos y políticas libremente elegidos cada 4 años? ¿Habría que declarar la energía sector estratégico nacional como en Francia o Alemania? Me pregunto.

Puntuación -24
#6
pep
A Favor
En Contra

Hay que sacar dinero de dónde sea para mantener el cotarro.

Los trabajadores asalariados, pequeños empresarios y autónomos son los nuevos esclavos del siglo XXI. Para mantener a la mitad de la población, la otra mitad tiene que trabajar entre 18 y 20 horas al día.

La subida del recibo de la luz es puramente recaudatorio. El Estado se lleva el 25% del gasto de cada ciudadano, y si sube mejor, más recaudará. Pasa lo mismo con los precios de los combustibles, justo en periodos vacacionales suben una barbaridad, sólo por el afán recaudatorio.

Claro, que por falta de gasolina no será porque las petroleras tienen sus reservas a máximos por falta de consumo en un año.

Por cierto, que suba la luz también puede depender de la falta de proyecto por parte del gobierno al dejar a la renovables todo el suministro (a todas luces insuficiente) en detrimento de otras energía de las que nos suplíamos. Ahora a comprar la electricidad a Francia, un 30% más cara y, como no, de generación nuclear.

Vamos, que hemos hecho el negocio padre.

Gracias socialismo siglo XXI por arruinar, de nuevo, a los españoles.

Puntuación 24
#7
Menudo jardín.
A Favor
En Contra

Sin lugar a dudas en Europa la mayoría de países tienen un IVA más bajo pero como aquí hay que mantiene tanta administración y funcionarios pues todo es subir. En cualquier empresa privada se han desecho de patrimonio y personal y en la administración tenemos lo mismo y mismos que en tiempos boyantes cuando teníamos un paro del 9% en el año 2008 según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 25
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Este es el gobierno de la mentira y de los impuestos. De alguna manera hay que pagar a tanto inútil ministro y consejero, se dice que son miles de consejeros. Si una empresa tuviera que tener tanto consejero no duraría mucho. Y pregunto ¿Para que tanto consejero si no dan una al derechas? PARA TRINCAR CLARO!

Puntuación 20
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Resumiendo. Como el mayor beneficiario de la subida de la luz es Hacienda y como Hacienda somos todos pues a celebrarlo y a felicitar al gobierno porque todos ganamos. ¡Gracias!.

Puntuación 4
#10
Jose
A Favor
En Contra

En este país sólo hay dos cosas seguras. La muerte. Y que desde que se murió Franco alias el hombre del saco pero que tenía la luz más barata hemos pasado a manos de los demokratas alias los buenos a quienes les importa un pimiento las familias y las industrias y no les llaman hombres del saco cuando son éstos y no aquél quienes llevan sacos a camionadas. Somos un país caído en las garras de la propaganda y el adoctrinamiento, como cualquiera de aquéllos que formaban parte de la urss y que vivían en una realidad paralela a la verdad.

Puntuación 19
#11
Carmen
A Favor
En Contra

LA MERCANCÍA QUE NOS QUIEREN VENDER LOS SUCIATAS LLEVA CADUCADA AÑOS HUELE A KAKA.

OS VA A DAR PA VINO LA AYUSO OS CONOCE AL DEDILLO COMO SI OS HUBIERA PARIDO

Puntuación 10
#12
La ignorancia, mata
A Favor
En Contra

Es como la lotería, el estado gana cuando la vende, si te toca premio (+40000), a ella también le toca, en la declaración de renta cuando lo declaras, también recoge, si el gordo cae en un número que casi lo ha comprado....todo para hacienda y cuando compras artículos con el dinero del premio... también le toca... está claro que el estado siempre gana...... Versión eléctrica, si no consumes te clavan el mínimo, si consumes de más ya ni te digo...que tiras CO2 a la atmósfera...tracatá..ahora eso si, lo suyo es suyo y lo quiere seguro...Y mirando mi nómina llegué a la conclusión que de lo que cobro, al final de la corrida deduje que + - el 40% se iban en impuestos de los artículos comprados...Y así vamos....con un par, la banca siempre gana y si no te gusta te dirán, pues vete a vivir a otro país.

Puntuación 16
#13
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pero es que alguien no lo sabía?

Puntuación 6
#14
Paco
A Favor
En Contra

Hay que mantener a mucho funcionata, muchas administraciones muchos asesores muchos políticos y mucha fiesta que tienen esta gente.

Puntuación 3
#15
Ramon
A Favor
En Contra

El Sr. IGNACIO SANCHEZ GALAN, Presidente de IBERDROLA, y en vez de realizar bajar el precio de la Energia, echa " balones fuera" mientras el Sr. percibe mas de 9 millones de Euros anuales, lo que significa mas de 30.000 E., diarios.

Y con sus palabras, los lectores/escrifores, se lo creen, pues este Sr. demuestra su bajisima catadura moral

Puntuación -1
#16
Usuario validado en Google+
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Galán debería de estar en prisión

Puntuación 0
#17