Empresas y finanzas

El consumo de televisión cae un 23% un año después del confinamiento

  • El espectador ha reducido su tiempo frente al televisor en estos tres meses

Si hay alguien que salió ganando con el estricto confinamiento durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 fueron las audiencias en televisión. El tiempo diario de consumo por persona y espectador se disparó en comparación con el año anterior. Sin embargo, ha sido todo un espejismo.

La vuelta a la normalidad doce meses después acompañada del levantamiento progresivo de las restricciones han provocado una importante caída en el consumo medio de televisión, sobre todo en el mes de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Solo entre marzo, abril y mayo se ha consumido un 23% menos de televisión al día que en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La caída en 2021 ha empezado a notarse en el mes de marzo, coincidiendo con el primer aniversario de las restricciones. El tiempo diario por persona se redujo en 53 minutos mientras que el tiempo diario por espectador mermó en 44 minutos, según datos publicados por Barlovento Comunicación.

Aunque sin duda cuando más minutos de televisión se perdieron fue durante el mes de abril. Una persona pasó de consumir algo más de 300 minutos (unas 5 horas) de televisión al día en 2020 a rondar los 230, 74 minutos menos. Cabe destacar que se había marcado un récord histórico de consumo de televisión con las mayores cifras desde que Barlovento Comunicación recoge las estadísticas.

En lo que respecta a mayo, último informe publicado hasta el momento, el tiempo medio diario se ha reducido en 46 minutos, pasando de 284 minutos (4:44 horas) en 2020 a los 215 minutos actuales.

En consumo no solo se está reduciendo en comparación con 2020, un año sin precedentes. Las televisiones tampoco están siendo capaces de recuperar los niveles de 2019. En abril, por ejemplo, el tiempo medio diario frente al televisor se redujo en 4 minutos mientras que la caída en mayo ha sido ligeramente superior, pasando de 223 minutos a 215.

Por grupos de comunicación, Mediaset ocupa el primer puesto del ranking con el 28,3% de la cuota de pantalla, sin embargo, se ha reducido un 0,6 con respecto al año anterior. Justo lo contrario que le ocurre a Atresmedia, que ha visto su cuota de pantalla incrementada en un 0,3% con respecto a abril. De hecho, es la mayor subida entre todos los grupos.

La tele no es para el verano

Estas caídas se producen a las vísperas del verano, una temporada que por ende suele estar marcada por las bajas audiencias. De hecho, históricamente agosto siempre es el mes de menor consumo de televisión en el año, con una media 173 minutos por persona al día, 52 minutos menos que el resto del año.

Esto no solo se debe al cambio en el ocio durante el tiempo libre de los espectadores, por norma general las televisiones reducen sus costes de emisión, disminuyen la producción propia e incrementan las redifusiones.

Las bajas audiencias no son el único problema al que se tienen que enfrentar las televisiones durante los meses de verano. El uso de Internet y el auge de los canales de streaming les están dando más de un dolor de cabeza.

En los últimos datos ofrecidos por Barlovento Comunicación se observa cómo el levantamiento de las restricciones ha afectado en menor medida al uso de Internet en la televisión. Canales como Netflix o HBO han acaparado 28 minutos diarios durante el mes de mayo, solo 8 menos que en el mismo periodo del año anterior.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

Teniendo todas las plataformas de streaming, ¿Aun hay gente que mira la televisión normal?

Puntuación 1
#1