Empresas y finanzas

Cómo cambiar la nómina de banco y por qué hacerlo: cero comisiones, dinero de regalo y mayor rentabilidad

  • Esta semana la mayor parte de bancos cobrarán comisiones
  • Cambiar la nómina de entidad es una buena forma de evitarlas
  • Además, hay cuentas que regalan dinero y rentabilidad
Cómo cambiar la nómina de banco y por qué hacerlo: cero comisiones, dinero de regalo y mayor rentabilidad
Madrid

La mayor parte de entidades bancarias de España cobrarán esta semana comisiones de mantenimiento de cuenta a los clientes que estén menos vinculados. Existen algunas fórmulas para evitar el pago, siendo el cambio de cuenta bancaria el más extremo. Sin embargo, puede ser una buena decisión.

Los clientes que van a pagar comisiones de mantenimiento esta semana son todos aquellos que no tengan una importante relación contractual con su banco, más allá de tener domiciliada la nómina. Es decir, se abstendrán del cobro los que tengan hipotecas, préstamos, seguros u otros servicios. Además, algunas entidades bancarias ofrecen la posibilidad de evitar comisiones si se tienen varios recibos domiciliados o se utiliza con asiduidad la tarjeta de crédito.

En el caso en que no se cumpla ninguna de las condiciones anteriores y no quiera pagar comisiones, una buena decisión puede ser cambiar la domiciliación bancaria de la nómina. El comparador financiero HelpMyCash recomienda tener en cuenta esa decisión y explica cómo hacerlo.

Cómo cambiar la nómina de banco

Cambiar la cuenta de banco es un trámite sencillo, incluso más que que cambiar de compañía de telefonía o de comercializadora de electricidad. Sin embargo, es una práctica que no suele producirse con mucha frecuencia. Los pasos a seguir son los siguientes.

1- Abre cuenta nueva: el nuevo banco puede tardar  un día o más en activar la cuenta y, una vez hecho, ya se puede domiciliar tanto ingresos como recibos. La tarjeta de débito o crédito, por su parte, llegará entre 5 y 10 días.

2- Entrega el número de cuenta a la empresa: una vez que la cuenta esté operativa, es el momento de dar el nuevo número de cuenta al trabajo. Tras ello, la empresa debería cambiar la domiciliación y empezar a pagar en la nueva cuenta.

3. Cancelar la cuenta antigua: es clave cerrar la cuenta porque el banco podría seguir cobrando comisiones. 

Qué bancos no cobran comisiones de mantenimiento

HelpMyCash.com entiende que la decisión más extrema sería la de cambiar de banco para buscar una compañía donde no pagar comisiones. Sin embargo, recomienda las cuentas de los siguientes bancos.

1. Cuenta nómina, de ING direct

2. Cuenta nomina Open, de Open Bank

3. Cuenta clara nómina, de Abanca

4. Cuenta nómina N26, de N26

5. Cuenta va contigo, de BBVA

3. Cuenta nómica al 5% TAE, de Bankinter

Por qué cambiar de banco más allá de las comisiones

El objetivo de no pagar comisiones de mantenimiento es la razón principal que puede motivar el cambio de la domiciliación bancaria de la nómina. Sin embargo, se pueden extraer otros beneficios.

1. Mayor rentabilidad: hay algunas entidades bancarias que ofrecen pequeñas rentabilidades por abrir una nueva cuenta y tener domiciliada la nómina. Es el caso de la Cuenta Única de Banco Mediolanum  que ofrecer un 1,75% TIN anual durante 2 meses (0,29% TAE)

2. Regalo de dinero: hay algunas entidades bancarias que regalan dinero si abres una cuenta y domicilias la nómina. Es el caso de la Cuenta Clara de Abanca, o la Cuenta Nómina Open de Openbank, el banco digital de Banco Santander

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin