Empresas y finanzas

La UE obligará a usar el dinero extra del CO2 contra la pobreza energética

  • La Comisión y el Gobierno se emplazan a mantenerse informados sobre los avances
Foto: Dreamstime

La Comisión Europea prepara la creación de un fondo que sirva para ayudar a los consumidores vulnerables a hacer frente a la fuerte subida de tarifas que implica el aumento de precios de los derechos de emisión de CO2.

La propuesta del departamento que encabeza Frans Timmermans se dará a conocer el próximo 14 de julio, dentro del paquete llamado Fit for 55 y servirá para que los ingresos adicionales que están registrando los Estados por la subida del CO2 (cotiza a 50 euros por tonelada, más del doble que el año pasado) puedan servir para ayudar a hacer frente a los recibos de los consumidores más vulnerables y cumplir así el objetivo de una transición justa.

La evolución de los precios, además, se espera que siga al alza. Las previsiones de cotización del CO2 de la Agencia Internacional de la Energía fijan un precio de alrededor de 250 euros en 2050.

Este fuerte incremento repercutirá directamente en algunos de los suministros básicos y ya este mismo verano pueden llegar a registrarse los precios más caros de la historia, tal y como indican en estos momentos las cotizaciones de futuros de la electricidad.

La medida que prepara el Ejecutivo comunitario ha coincidido con el lanzamiento del Anteproyecto de Ley que intenta hacer frente a los llamados windfall profits del Gobierno español y que ya le ha costado a la cotización de las eléctricas alrededor de 7.000 millones de euros de caída.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagsen, mantuvo este pasado miércoles una reunión con la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditta Juul Jorgensen, para explicarle los detalles de dicho proyecto, tal y como adelantó elEconomista.

La Comisión Europea aseguró ayer que en la reunión entre ambas partes no se dieron ni opiniones, ni puntos de vista sobre la propuesta de Ley del Gobierno español y se limitaron a aclarar que observan la propuesta desde diferentes ángulos y estarán en contacto con las autoridades españolas para un seguimiento técnico.

Por parte del Ministerio de Transición Ecológica se negó tajantemente cualquier tensión con la Comisión por este motivo y se explicó que el encuentro, que se produjo a petición del Gobierno español, se desarrolló con un tono amable. El Ministerio, no obstante, indicó que tampoco había recibido ninguna valoración de la UE sobre este anteproyecto.

Consejo Europeo

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, viajó el miércoles hasta Luxemburgo para participar este jueves en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

Ribera aprovechó el viaje para mantener un encuentro con Timmermans donde se analizó también este asunto, tal y como confirmó el Ministerio, y posteriormente, con la comisaria de Energía, Kadri Simpson.

En España el incremento del precio de CO2 permitirá recaudar al Gobierno del orden de 2.200 millones en impuestos en base a las subastas de emisiones de CO2, correspondientes a 50 millones de toneladas a subastar y tomando como referencia los precios de CO2 que marcan los futuros.

Esta cantidad supone un ingreso adicional de más de 1.100 millone frente a lo que venía ingresando en años anteriores, que ha estado en el entorno de los 1.000 millones de euros.

La propuesta que ha planteado el Gobierno español difiere de la europea en que las cantidades para compensar a los consumidores vulnerables no vendrían en este caso de las subastas de CO2, sino de una reliquidación que realice la CNMC sobre los ingresos de mercado percibidos por las centrales eólicas, nucleares e hidráulicas con una anterioridad a 2005 y que, en opinión del Ministerio, ya están amortizadas.

Por parte del sector eléctrico se rechazó tajantemente la medida y se espera que en los próximos días se den a conocer las alegaciones presentadas al proyecto.

Desde asociaciones como Wind Europe o Eurelectric ya han mostrado su oposición al anteproyecto del Gobierno, que prevé destinar el 90% de los cerca de 1.000 millones de ingresos previstos al pago del llamado Recore (retribución de las renovables y cogeneración) y el 10% restante a los consumidores vulnerables. La medida dejaría los ingresos de las subastas de CO2 para que siguieran destinándose a la tarifa eléctrica y las industrias como hasta este momento.

Apoyo al plan 'Contaminación Cero' de la UE

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, defendió ayer en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente la conveniencia de adoptar metas ambiciosas dentro del nuevo Plan de Acción comunitario para la Contaminación Cero. El Plan debatido por los 27 establece objetivos de reducción de vertidos y emisiones contaminantes hasta 2030 como guía de actuación para los impactos que estas sustancias generan sobre la salud humana y los ecosistemas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Menudo plan
A Favor
En Contra

Menudo plan ... regalaran miles de millones de euros ,, directamente de los contribuyentes a los bolsillos de electricas multinacionales especuladores y bancos accionistas ... para variar ..

Puntuación 8
#1
Woniu
A Favor
En Contra

Como no habra pobreza energetica si estamos acribillados a impuestos. Ellos montan el lio y luego vienen a salvarnos. Lo importante aqui es que el dinero circule a traves de la caja comun.

Puntuación 20
#2
Marc
A Favor
En Contra

Menuda maldición los gobiernos de hoy en día…

Puntuación 19
#3
A Favor
En Contra

El negocio climático. Acabara por arruinar a la clase media en favor de las grandes plutocracias progresistas.

Preveo que en toda Europa va a haber una explosión de la ultraderecha, chalecos amarillos , etc. Pero solo cuando estemos ya en la ruina.

Y luego, cuando lo de los medios de comunicación ya no les funciones está el recurso de amañar elecciones, que para gobiernos progresistas y tecnológicas progresistas debe ser un juego de niños

Puntuación 25
#4
Pep
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo, nos imponen un impuesto al CO2 para que seamos los consumidores los que paguemos la pobreza energética, ¿es eso? Y si esa pobreza sube, como pasará, nos lo elevarán, como hacen con los demás impuestos.

Puntuación 12
#5
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: Nueva tarifa eléctrica. Dice la publicidad: solamente durante este año, se podrá cambiar gratuitamente de potencia contratada dos veces al año.....¡¡¡ Mentira !!!

* Las eléctricas; Las organizaciones de consumidores; los medios de comunicación y el gobierno de España, están desinformando o informando mal a los ciudadanos españoles.

* ¿Cómo?...Respuesta: están informando que los consumidores podemos cambiar gratuitamente dos veces la potencia o potencias contratadas entre las fechas del 01/06/2021 hasta el 22/06/2022.........Esto es una verdad a medias que es la peor de las mentiras........Me explico: es gratuito si lo que pides es una bajada de potencia contratada para las horas que más nos convienen que son las horas (punta + llano), pero si solicitas un aumento de la potencia contratada por ejemplo para las horas valle desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas, que son las que más nos convienen a los consumidores para enchufar todo junto y a la vez: (Calefacción por acumuladores + el termo agua caliente), las comercializadoras te dirigen hacia la distribuidora que es la que te da de alta para subir las potencias contratadas y esta te cobra la nada despreciable cifra de 18 ? + IVA por cada Kw que solicites subir de potencia contratada....Por ejemplo si solicitas subir de 5.75 Kw hasta 8 Kw para las horas valle, el precio alcanza la cifra de 50 ?, eso sí a pagar de una sola vez en el banco ..... El diablo está en la letra pequeña.

Puntuación 5
#6