Empresas y finanzas

Bruselas se queja al Gobierno por el recorte a las centrales limpias de CO2

  • La Comisión y el ministerio aseguran que el encuentro se produjo en tono cordial
  • La secretaria de Estado se reunió media hora con la directora de Energía de la UE
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno.

La Comisión Europea ha trasladado al Gobierno español su malestar por el Anteproyecto de Ley que recortará los ingresos de tecnologías libres de emisiones como la eólica, la hidráulica o la nuclear.

La Directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditta Juul Jorgensen, mantuvo una reunión ayer con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagsen, para trasladarle al Gobierno las dudas que ha generado la propuesta de reducir los llamados windfall profits en el seno de la Comisión Europea.

La reunión, que duró apenas media hora, ha servido a los servicios de la Comisión para recabar más detalles sobre una propuesta que, según indican fuentes preguntadas por este diario, no había sido consultada ni con el sector, ni con la propia Comisión y que ha sido considerada en Europa como una clara intervención del mercado.

La Comisión indicó hoy a elEconomista que en la reunión entre ambas partes no se dieron ni opiniones, ni puntos de vista sobre la propuesta de Ley del Gobierno español. Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica asegura que el tono del encuentro fue cordial y que se produjo a petición del Gobierno para informar sobre la propuesta.

El ajuste de la retribución para la nuclear e hidráulica se incluía ya dentro del acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Podemos, pero la entrada de los parques eólicos anteriores a 2005 ha sorprendido a los agentes del sector.

El principal temor de la Comisión Europea es que otros países europeos puedan seguir la senda abierta por España y la confianza de los inversores pueda retraerse en un momento en el que el Ejecutivo comunitario se dispone a lanzar el paquete de medidas "Fit for 55" que significa dar un salto importante en las necesidades de inversión.

Moody's, por ejemplo, explicó esta semana que considera que "la decisión del Gobierno español ilustra el riesgo de intervención política que identificamos en nuestra reciente investigación centrada en las implicaciones del aumento de los precios del CO2 en Europa para los servicios públicos no regulados ya que los precios más altos del carbono acaban repercutiendo en las facturas de los clientes" y para no dejar dudas añade que "los gobiernos de algunos otros países pueden verse tentados a considerar medidas similares, siempre que el régimen se considere compatible con la legislación de la UE. El grado de tentación también reflejará el deseo de cada Gobierno de señalar la estabilidad y previsibilidad de la política energética en el contexto de la inversión en generación de energía".

En la misma línea se pronunció la semana pasada el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, que indicó a S&P que la medida "preocupa mucho al sector eléctrico, ya que introduciría inestabilidad regulatoria y distorsionaría los incentivos adecuados del mercado para invertir no solo en futuras energías renovables, sino también para operar los activos existentes que no emiten".

Doble cobro

"Básicamente, significa que se cobraría a los generadores por partida doble, poniendo en riesgo sus ingresos y su capacidad de invertir en nuevas capacidades de generación. Manipular los precios políticamente es como un veneno para la confianza de los inversores".

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en un foro organizado por Expansión que es "fundamental trabajar para lograr acuerdos entre todos que permitan hacer llevadero el cambio".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, indicó que "en situaciones coyunturales no se pueden tomar decisiones estructurales", en referencia a esta medida. En esta línea, aseguró que no "es cierto" que las instalaciones de energías renovables construidas antes de 2015 estén amortizadas y pidió "seguridad jurídica y certidumbre" al Ejecutivo para invertir.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró que resulta "sospechoso" observar que el precio de la luz haya alcanzado su máximo histórico coincidiendo con la decisión del Gobierno de "tocar" los beneficios de las compañías eléctricas mientras su partido insiste en la creación de una eléctrica pública.

La medida de recorte planteada por el Ejecutivo español va en contra de la línea política marcada por la Comisión Europea que apuesta por un fuerte crecimiento de las renovables. La medida ha levantado un gran revuelo en el Ejecutivo comunitario, ya que se produce apenas unas semanas antes de la presentación del paquete de medidas "Fit for 55". La medida de reducción de los ingresos de las centrales hidráulicas, nucleares y eólicas -todas ellas libres de CO2- supone complicar la situación de algunas de estas instalaciones y generar una mayor desconfianza en los inversores.

Una encuesta elaborada por KPMG asegura que el 75% de los directivos del sector señala los cambios regulatorios como el principal reto al que deberán enfrentarse próximamente sus compañías, según se desprende del informe Perspectivas Energía en España 2021 de KPMG, realizado en colaboración con la CEOE.

España informará a Eurostat de los precios reales de la luz

La Comisión Europea ha obligado a España a exigir a las comercializadoras de electricidad que le informen de los precios que cobran a los consumidores finales para poder entregar a la Oficina Estadística Europea, Eurostat, unos datos comparables a los del resto de países. La exigencia, una obligación impuesta desde 2016, todavía no se había trasladado a la normativa española, ya que el Gobierno pidió una excepción en 2018.

Ahora, transcurrida la prórroga solicitada a Bruselas, el Ejecutivo acaba de dar los primeros pasos para tener los datos más afinados correspondientes al segundo semestre del año y poder así entregárselos a Eurostat. Para hacerlo, el Ministerio de Transición Ecológica aprobó a finales de abril una Orden TED/456/2021, por la que se determinaba el contenido y las condiciones en las que el Ministerio debe recibir la información sobre los precios aplicados a los consumidores finales y ahora ha dado a conocer la lista de comercializadoras que deben informar.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que no se engañe nadie, a esta gente ni les importa el planeta ni nadie que no sean ellos y sus enchufados… todas las reformas están encaminadas a recaudar más para seguir colocando amígueles.

Puntuación 41
#1
AHORA, SI SE PUEDE: 97.900€ cobraba liándola y ahora 120.000!!
A Favor
En Contra

Si no es por los hombres de negro, los idiotes de Potemos no pinchan ni cortan, sólo ponen el cazo a la sopa boba!!!

Puntuación 24
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Lo de las primas a las eléctricas ligadas al presupuesto es un error que ya se cometió en época de Zparo, originó un burbuja que al final estalló.

Puntuación 22
#3
Piratas modernos
A Favor
En Contra

Mucha palabrería barata y juegos de trileros a todos los niveles. Ya se sabe en qué manos está el rollo eléctrico español y a nivel mundial, y en toda esta batalla manipuladora, el que se jo_de siempre es el consumidor.

Cuando se habla de inversores, había que llamarlos especuladores ladrones a los que le importa una mie_rda el padecimiento de las gentes, ya que su objetivo es llenar sus arcas a costa del saqueo de los bolsillos de los tontos borregos, que se creen todo lo que dicen, planifican y maquinan, los Ali Baba y los corruptos que le acompañan.

Puntuación 5
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

El Gobierno pseudo ComunisTa de la Unión Europea ha topado con un Gobierno más Comunista que ellos.

Me cuesta entender por qué los inversores arriesgan sus dineros con proyectos en la Unión Europea...

Puntuación 16
#5
Eso son Vds
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea, por favor, dejen de tocarse los co.jo.nes a dos manos e INTERVENGAN ESPAÑA YA DE UNA MALDITA VEZ !!!. Qué tiene que pasar y hasta cuándo van Vds a esperar ? A que empiecen los asesinatos políticos de estos hdlgp comunistas ? . De verdad que estamos hasta los hue.vos de Vds también, raza de inútiles sobrepagados e irresponsables !!!.

Puntuación 17
#6
..
A Favor
En Contra

Cuando los nazis invadieron Europa, se creo una resistenacia contra ellos, empleando cualquier metodo para destruirlos. Tomen ejemplo de esos que se sublevaron a la tiranía de esos indeseables y comiencen aplicando los mismos métodos para defenderse de estos nuevos indeseables, que dicen ampararse en lo que llaman democracia mentirosa, que no es más que pisotearos día sí y otro también.

Dejen de quejarse tanto y comiencen aplicando medidas de resistencia.

La nueva libertad es una caca.

Puntuación 7
#7
alex
A Favor
En Contra

Pues que se quejen y que les den. España es soberana para hacer las política que crea oportuna. Y si no que han una UE de verdad y el juguete que tenemos que es un cahondeo

Puntuación -15
#8
alex
A Favor
En Contra

Y Bruselas no dice nada de la corrupción del PP, medio PP está en la carcel y la otra mitad escondiendose para no ir a ella, jajajajaja.

VAMOS A TENER IZQUIERDA PARA MUCHOOOOO TIEMPO

AL A SER FELICES Y NO TRAGEIS DEMASIADA BILIS, AHORA QUE SE SUPERA LA CRISIS, QUE ESO ES LO QUE OS FASTIDIA "PATRIOTAS"

Puntuación -13
#9
Manuel
A Favor
En Contra

TITULAR: Nueva tarifa eléctrica. El diablo está en la letra pequeña.

* Las eléctricas; Las organizaciones de consumidores; los medios de comunicación y el gobierno de España, están desinformando o informando mal a los ciudadanos españoles.

* ¿Cómo?...Respuesta: están informando que los consumidores podemos cambiar gratuitamente dos veces la potencia o potencias contratadas entre las fechas del 01/06/2021 hasta el 22/06/2022.........Esto es una verdad a medias que es la peor de las mentiras........Me explico: es gratuito si lo que pides es una bajada de potencia contratada para las horas que más nos convienen que son las horas (punta + llano), pero si solicitas un aumento de la potencia contratada por ejemplo para las horas valle desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas, que son las que más nos convienen a los consumidores para enchufar todo junto y a la vez: (Calefacción por acumuladores + el termo agua caliente), las comercializadoras te dirigen hacia la distribuidora que es la que te da de alta para subir las potencias contratadas y esta te cobra la nada despreciable cifra de 18 € + IVA por cada Kw que solicites subir de potencia contratada....Por ejemplo si solicitas subir de 5.75 Kw hasta 8 Kw para las horas valle, el precio alcanza la cifra de 50 € .....Ahí queda eso.

Puntuación 11
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Vaya los sordo-ciegos de la UE empiezan a enterarse de que va este desgobierno.

Puntuación 3
#11
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

¿Llaman la atención a España por este problema de ladrones?. De los mangantes, corruptos, corruptores y políticos mentirosos, ¡ni mu!.

A palabras húmedas, oídos impermeables.

Puntuación 0
#12