Economía

¿Cómo pagar menos por la tarifa de la luz? La OCU manda un decálogo al Gobierno para reducir costes

  • La institución mantiene como clave la reducción del IVA del 21% al 10%
  • Además, eliminar el Impuesto de la Electricidad podría bajar un 14% los costes
Foto: Archivo.

El nuevo sistema de pago por la tarifa de la luz, que esgrime diferentes precios según la franja horaria, ha provocado que la mayoría de compañías eléctricas aumente los costes para sus clientes. Y es que aunque el nuevo modelo es solo para los usuarios acogidos al PVPC, esto ha repercutido también en los consumidores con un contrato en el suministro libre. Un tema que no ha pasado desapercibido para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y por lo que ha remitido un decálogo al Gobierno para reducir el precio de la tarifa de la luz.

Siendo España el quinto país de toda la Unión Europea donde más se paga mensualmente por el consumo eléctrico, pese a la accesibilidad del país a las fuentes solares y eólicas, la OCU denuncia que no haya una serie de medidas promovidas desde el Ejecutivo por el cuál se reduzca la tarifa de cada español.

Por ello, la institución ha pedido a los consumidores que se unan a su campaña para reclamar un descenso en los precios, así como ha enviado al propio Gobierno una lista con las diez propuestas que considera clave. Entre ellas, reducir el IVA sobre el precio de la energía del 21% al 10%, así como eliminar el Impuesto de la Electricidad. Un último punto que grava un 5,11% en la factura y que junto al IVA supondría un ahorro del 14% anual.

La OCU considera que el mercado eléctrico está carente de una libre competencia y son las grandes compañías los que dominan el precio

Además, la OCU también solicita que se aumente el control para frenar las manipulaciones del mercado, que son el principal indicador de las grandes subidas, revisar el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, así como las tarifas de acceso, y mejorar la transparencia en las tarifas, que deja en muchas ocasiones sin información clara a los usuarios.

Por último, también se demanda fomentar la competencia entre las comercializadoras, para impedir que impere la ley de las grandes compañías, impulsar el Bono Social, apostar por la eficiencia energética y empoderar al consumidor, con el fin de que tenga un mayor poder adquisitivo.

Diez propuestas que la OCU considera claves para impulsar la libre competencia, a la vez que se beneficia al ahorro de los clientes tan dañados en los últimos años como consecuencia de las subidas y que han visto como colofón el nuevo sistema por tramos horarios. Un modelo que, desde la OCU se viene criticando desde su aprobación, puesto que como se está comprobando ha elevado los costes eléctricos del hogar medio español.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

La culpa o mejor dicho, la responsabilidad es del gobierno, es él, el que pone los impuestos.

Puntuación 3
#1
-
A Favor
En Contra

El único método conocido para ahorrar en la factura de electricidad, es no tocar ningún interruptor desde la posición "OFF", el resto es una utopía basada en como hacerlo mejor/peor. Si de verdad queremos acabar con el oligopolio eléctrico, solo queda el contratar con distribuidoras minoritarias.

Puntuación 1
#2
Manuel
A Favor
En Contra

TITULAR: Nueva tarifa eléctrica. El diablo está en la letra pequeña.

* Las eléctricas; Las organizaciones de consumidores; los medios de comunicación y el gobierno de España, están desinformando o informando mal a los ciudadanos españoles o quizá ni se han enterado del gol que nos están metiendo las distribuidoras a los ciudadanos consumidores.

* ¿Cómo?...Respuesta: están informando que los consumidores podemos cambiar gratuitamente dos veces la potencia o potencias contratadas entre las fechas del 01/06/2021 hasta el 22/06/2022.........Esto es una verdad a medias que es la peor de las mentiras........Me explico: es gratuito si lo que pides es una bajada de potencia contratada para las horas que más nos convienen que son las horas (punta + llano), pero si solicitas un aumento de la potencia contratada por ejemplo para las horas valle desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas, que son las que más nos convienen a los consumidores para enchufar todo junto y a la vez: (Calefacción por acumuladores + el termo agua caliente), las comercializadoras te dirigen hacia la distribuidora que es la que te da de alta para subir las potencias contratadas y esta te cobra la nada despreciable cifra de 18 € + IVA por cada Kw que solicites subir de potencia contratada....Por ejemplo si solicitas subir de 5.75 Kw hasta 8 Kw para las horas valle, el precio alcanza la cifra de 50 € .....Ahí queda eso.

Puntuación 0
#3