Empresas y finanzas

CaixaBank se abre a reducir los despidos y amplía el plazo de negociación del ERE hasta el 29 de junio

  • Estudiará fórmulas para la redistribución territorial del excedente de personal
Foto: Archivo

CaixaBank ha abierto la puerta a reducir el número de extinciones en la red comercial y a estudiar fórmulas para la redistribución territorial del excedente de personal que ha planteado tras su fusión con Bankia y que ha cuantificado en algo más de 7.600 bajas, entre despidos y recolocaciones.

En concreto, durante la reunión negociadora de este lunes, la dirección de la entidad ha avanzado que estudiará la posibilidad de reducir el número de despidos de la red comercial utilizando el exceso de plantilla para cubrir las necesidades que tienen las oficinas en cuanto a la cobertura de bajas de larga duración, paternidad o maternidad o vacaciones, entre otros.

Según han explicado fuentes de la entidad, actualmente estas necesidades se cubren con contrataciones temporales externas, por lo que manteniendo un excedente de plantilla en algunas oficinas los equipos tendrían margen para organizarse y cubrir entre ellos dichas bajas o vacaciones, como propusieron los representantes de los trabajadores.

De momento no se ha cuantificado el volumen de personas que podrían formar parte de este excedente de plantilla, por lo que el despido colectivo continúa afectando a 7.605 trabajadores.

Primar la voluntariedad

Otra propuesta sindical que la entidad ha aceptado es el estudio de fórmulas para la redistribución territorial de las salidas con el objetivo de poder aceptar el máximo número de peticiones de adhesión voluntaria en aquellos lugares donde hay un excedente de interesados en solicitar el plan de bajas incentivadas, siempre de acuerdo con las necesidades de negocio.

En cuanto a las compensaciones por la extinción de contratos, la dirección ha solicitado a la representación laboral sindical trabajar en una propuesta "asumible por la entidad y conforme a la realidad del negocio bancario", pues la que presentó la semana pasada la representación laboral, con prejubilaciones desde los 49 años, tendría un coste de 4.000 millones para CaixaBank que la empresa ve excesivo.

Estos avances en la negociación se han presentado después del paro de una hora que ha secundado el 87% de la plantilla de CaixaBank, según cálculos de los sindicatos.

Se amplía el plazo de negociación

En la misma reunión, la entidad también ha planteado ampliar el período de consultas del ERE hasta el 29 de junio para intentar facilitar un acuerdo. Fuentes de CaixaBank han comunicado que la propuesta se ha producido al final de la reunión mantenida este lunes entre ambas partes, y fuentes sindicales han precisado que ha contado con el visto bueno de los representantes de los trabajadores.

La dirección de CaixaBank también ha dejado claro que el aplazamiento es definitivo, es decir, que no se plantea alargar el período de consultas más allá del 29 de junio.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

recoloco
A Favor
En Contra

Los recolocarán en el departamento de usura,preferentes y desahucios..

Puntuación 0
#1