Empresas y finanzas

Así invierte Juan Roig en el futuro del sector retail

  • StockAgile es una de las últimas inversiones del fundador de Mercadona
  • Es una startup de software de ventas y gestión de existencias
  • Ha recopilado 400.000 euros en una ronda de financiación
Así invierte Juan Roig en el futuro de Mercadona. Foto: www.jacbarbera.com
Madrid

Los nuevos supermercados de hoy nada tendrán que ver con los del mañana. Este sector, que ha sido esencial durante la pandemia del coronavirus, trabaja en un horizonte con establecimientos sin cajas, como el Continente Lab que ha abierto en Lisboa, con una compra a través de la web y un reparto a domicilio mucho más estandarizado. Se puede vislumbrar algo de ese futuro si se atiende a algunas de las últimas inversiones que ha hecho Juan Roig o alguno de los proyectos que salen de Lazadera, su aceleradora de empresas.

Un nuevo software de ventas y gestión de existencias

La última de las inversiones que ha realizado Juan Roig es en una compañía tecnológica. Lo ha hecho a través de Angels, su sociedad de inversión perteneciente a Marina de Empresas, en una ronda de financiación de StockAgile. La startup de software de ventas y gestión de existencias ha recopilado 400.000 euros para llevar a cabo un crecimiento en el área comercial y de marketing con el objetivo de expandir así la solución a todo el territorio nacional y de mejorar el producto.

En apoyo de la esfera de Juan Roig sobre esta empresa ya se produjo en enero de 2021, cuando StockAgile fue seleccionada para ser impulsada por Lanzadera. Posteriormente, Angels decidió participar en la ronda. "Desde Angels invertimos en líderes emprendedores que piensan en el cliente y se anticipan. Miquel y Joan tienen la visión y experiencia para desarrollar una solución tecnológica que mejorará la gestión de operaciones de muchas empresas de retail", afirma Pepe Peris, director general de Angels.

La empresa de origen barcelonés fue fundada por los hermanos Miquel Subirats (CEO), y Joan Subirats (CTO), dos ingenieros que, después de años de desarrollo de software para grandes retailers en consultoría, vieron que había muchas necesidades que los retailers aún no tenían solucionadas. Detectada la oportunidad, empezaron a trabajar en la solución con el que sería su primer cliente, creando un software que permite gestionar y optimizar el stock y todos los recursos a lo largo de la cadena de suministro, desde las compras hasta las ventas, uniendo el mundo online con el físico, sincronizando los catálogos, existencias y pedidos en tiempo real. Los clientes de StockAgile son pequeñas y medianas marcas, mayoristas, comercios, cadenas de tiendas, ecommerces o marcas nativas digitales que, o bien necesitan digitalizar sus procesos, o bien necesitan vender online tanto con sus propias webs como en otros marketplaces.

Debido a la situación de pandemia, StockAgile experimentó un alto crecimiento con el auge de la venta online, ya que las necesidades de digitalización del sector se dispararon. Fue en este momento cuando la startup incorporó a Oriol Vinzia, exdirector comercial de Groupalia y hasta la actualidad CEO de Andjoy, como cofundador y director de ventas para complementar el equipo. 

Así son las taquillas inteligentes de Columat

De Lanzadera también sale otra startup que pretende revolucionar el sistema de click & collect, el servicio de recogida de compras que algunas compañías como El Corte Inglés está impulsando con fuerza. Se trata de Columat, que pretende ser una solución a la entrega de pedidos online a personas que no pasan mucho tiempo en sus hogares.

Esta joven compañía ha ideado una serie de taquillas inteligentes que permiten almacenar con seguridad cualquier tipo de producto. Así, se pueden almacenar tanto alimentos frescos, como congelados, como productos calientes, hasta 50ºC. Su funcionamiento se basa en un código QR que permitirá al usuario retirar el paquete.

"La unidad de control puede proveer un lector RFID (identificación por radiofrecuencia) para asociar pedidos a clientes mediante un chip que funciona por contactless, identificando el cliente con el compartimiento que almacena su pedido", explica la empresa en su portal.

Glovo impulsará las 'startups' de la aceleradora de Juan Roig y formará a los emprendedores

Otra apuesta de Lanzadera en el sector de la distribución es la alianza que ha firmado con Glovo: la tecnológica liderada por Oscar Pierre se ha comprometido a impulsar el desarrollo de startups del sector 'food-tech' en España. Actualmente, la aplicación de Glovo ya incluye a seis empresas impulsadas por Lanzadera, que recibirán formación y mentorías de la tecnológica para optimizar su presencia en la App y así poder mejorar sus métricas de ventas. Además, podrán solicitar su entrada en el programa de ayudas para la apertura de negocios que impulsa la plataforma tecnológica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin