Empresas y finanzas

Así es al detalle la casa prefabricada de 39.000 euros que sale de la Lanzadera de Juan Roig

  • Un modelo pensado para ser una vivienda mínima o cabaña sostenible
  • El tiempo de construcción en fábrica se estima entre los 4-6 meses
  • El tiempo de montaje sobre cimientos preparados es de 1-2 días
Así es al detalle la casa prefabricada de 39.000 euros que sale de la Lanzadera de Juan Roig
Madrid

El sector de las casas prefabricadas está en auge en España, potenciado por la crisis del coronavirus. Así, son muchas las compañías y estudios de arquitectura que sacan sus propuestas. Es el caso Liten, la primera casa prefabricada de Onarc, una startup que forma parte de la aceleradora de empresas Lanzadera, promovida por Juan Roig, dueño de Mercadona. La compañía ha explicado a este medio los detalles de esta propuesta.

¿Cómo surgió la idea de Liten?

Onarc es una startup dedicada al diseño y construcción de vivienda sostenible. Esta idea proviene de un proyecto universitario internacional de arquitectura en el que los tres miembros del equipo coincidimos. Tras este, decidimos dar un paso más allá y conformar una startup, durante las primeras fases decidimos comenzar con un modelo de tamaño reducido y destinado al turismo rural. Además, tomamos como punto de partida la situación actual provocada por la pandemia, y pensamos qué solución podíamos proporcionar a los usuarios. Es por ello que diseñamos un pequeño espacio que no tuviese gran impacto al colocarse en entornos naturales y con el que favorecer la reactivación de pequeñas localidades a través de un turismo sostenible, responsable y respetuoso.

¿Cómo entrasteis en Lanzadera y qué ayuda os proporciona?

El equipo de Onarc veníamos de formar parte de Azalea UPV, un proyecto de arquitectura e ingeniería de la Universidad Politècnica de València. A partir de ahí, decidimos presentar una propuesta relacionada con la industrialización y vivienda sostenible a Lanzadera y tras un proceso de selección entramos a formar parte de su programa start en septiembre de 2020.

Lanzadera nos aporta un ecosistema emprendedor único, formado por más de 300 startups. También recibimos asesoramiento por parte de nuestro director de proyectos y de sus partners, así como formación continua.

¿Por qué el sector de las casas prefabricadas está en auge?

La industrialización de la vivienda es un sector al alza debido a las múltiples ventajas que ofrece frente a la construcción tradicional. Durante los últimos años lo ha sido en Europa y cada vez comienza a calar más en nuestro país. Una vez la sociedad se desprenda de las connotaciones negativas que se tienen industrialización o prefabricación el sector puede crecer muchísimo.

Hoy en día la velocidad es un factor imprescindible a la hora de adquirir un producto. La industrialización de la vivienda permite llevar a cabo tareas de forma simultánea, optimizar el resultado final y acelerar procesos, incluso llegando a reducir a la mitad el tiempo de una obra tradicional.

¿Qué precio tiene Liten y qué incluye?

El precio parte de los 39.000 euros. También se proporciona al cliente la posibilidad de configuración del modelo y elegir distintos tipos de acabados, desde revestimientos exteriores hasta tipo de pavimento, por lo que el precio final puede variar según la elección final.

El precio del transporte y las licencias urbanísticas no se incluyen en el precio, ya que puede variar en función de la localización final.

¿Cómo son las casas prefabricadas Liten?

Liten es un modelo pensado para ser una vivienda mínima o cabaña sostenible más que una primera residencia. Es por ello que cuenta con 24 metros cuadrados habitables, 30m2 con sala de máquinas. En su configuración de Hide cuenta con un dormitorio con cocina integrada y baño, en la configuración de anexo de vivienda el dormitorio es sustituido por una salita y en la de estudio por un espacio de trabajo.

¿Cuánto tardáis en construir una casa? 

Los tiempos en los que estamos trabajando actualmente se contabilizan desde que se ha especificado toda la documentación técnica y se tiene el proyecto visado. En ese momento, el tiempo de construcción en fábrica se estima entre los 4-6 meses, dependiendo tanto del tamaño del proyecto como de la cantidad de proyectos que se estén llevando al mismo tiempo. En el caso de Liten, se estima en 4 meses.

Paralelamente a la construcción en fábrica, se realiza la adecuación del terreno y se prepara la cimentación para tener todo preparado para el momento de la implantación en la parcela. Una vez se tiene el modelo listo, se transporta a la localización final y su tiempo de montaje es de 1-2 días.

¿De qué se debe hacer cargo el comprador?

Depende de la configuración final de Liten. Si se opta por el modelo completamente autosuficiente, sólo tendría que hacerse cargo de las licencias pertinentes de una vivienda. Si por el contrario no se opta por su configuración completamente autónoma, también habría que tener en cuenta su conexión hidráulica y eléctrica.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Nuestro público objetivo lo componen hombres y mujeres entre los 30 y 60 años con un nivel adquisitivo medio-alto. Son personas que buscan una segunda residencia en la que poder disfrutar de la naturaleza o que están pensando en crear un negocio de turismo rural.

¿Las entregáis a toda España?

Actualmente realizamos entregas de Liten a toda la península y estamos preparando la logística para poder realizar transportes al resto de la geografía española.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Intruso
A Favor
En Contra

Eso no es una casa, es un cuchitril de obra, un contenedor de personas...que pruebe a vivir en él Roig o Bill Gates en lugar de en sus mansiones de 1.200 metros cuadrados

Puntuación 30
#1
JUAN
A Favor
En Contra

esos casetos con ese precio son un insulto a la inteligencia y al bolsillo.

Puntuación 21
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Es agradable ver como algunas personas hablan y opinan del trabajo de los demás sin conocimiento de causa.

¿Que sabes de carpintería "Intruso"?

Pues si no sabes nada, cállate, que por la boca muere el pez.

Puntuación -16
#3
Usuario validado en Google+
Raul Antonio
A Favor
En Contra

todos tienen derecho a opinar, pero no todos saben que de un contenedor se hacen casa de primer nivel ,solo si buscan por internet lo encontraran miles de diseños y para todos los gustos, un contenedor de los mas grande se consigue por como máximo 2000 €, de ese valor hasta los 39000 € queda mucho por hacer ,las medidas . son 12 metros de largo,2,60 de alto,2,40 de ancho, muchos de los departamentos que están alquilando son mas chicos. hay mucho por saber y hacer-

Puntuación -10
#4
vicente
A Favor
En Contra

Atraco con nocturnidad y alevosia :)

Puntuación 5
#5
Intruso
A Favor
En Contra

# 3. Pero muñeco ¿A quién mandas callar?, yo aquí escribo lo que me sale de lo huevos, si no te gusta te j0des, tú no eres nadie para mandarme callar ni a mí, ni a nadie. Por lo demás mantengo lo escrito, eso es un cuchitril, la habitación de una cárcel, no una casa para las personas...carpintero, ignorante, bocazas y baboso, lo tienes todo campeón.

Puntuación 4
#6