Empresas y finanzas

Deutsche Bank adelanta a 2023 el objetivo para alcanzar 200.000 millones en finanzas sostenibles

  • El banco calculará la huella de carbono de su cartera crediticia
  • Prevé que las mujeres estén en 35% de puestos directivos en 2025
  • Reducirá a cero emisiones la flota de automóviles en 2030
Logo de Deutsche Bank.

Deutsche Bank alineará su negocio, aún más estrictamente, a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y está estableciendo objetivos ambiciosos para ellos. Su objetivo es facilitar más de 200.000 millones de euros en financiación e inversión sostenible a finales de 2023, dos años antes de lo inicialmente previsto.

El consejero delegado de la entidad, Christian Sewing, señaló este miércoles que el banco tiene que progresar lo más rápido posible de la ambición al impacto. 

A finales del primer trimestre de 2021, las divisiones comerciales del banco (sin incluir DWS) han facilitado 71.000 millones de euros en inversiones y financiación sostenible.

Deutsche Bank ha organizado este miércoles su primer Sustainability Deep, un evento virtual para informar sobre los avances en los cuatro pilares de su estrategia de sostenibilidad: finanzas sostenibles, políticas y compromisos; operaciones propias y personas; y liderazgo intelectual y compromiso de los públicos. Según Sewing, el objetivo del banco es hacer de los criterior ESG "la nueva normalidad de Deutsche Bank", tanto en la relación con el cliente, en sus operaciones como en los procesos. "La sostenibilidad se convertirá así en una parte integral de nuestra cultura corporativa", dijo.

En el ámbito de finanzas sostenibles, los principales objetivos son un volumen de al menos de 200.000 millones de euros para 2023 (86.000 millones de euros procederán de la división de Private Bank, 30.000 millones de euros de la división de Corporate Bank y 105.000 millones de euros de Banca de Inversión).

Respecto a políticas y compromisos, Deutsche Bank se compromete a adoptar políticas más ambiciosas. El año pasado, ya se comprometió a calcular la huella de carbono de sus aproximadamente 440.000 millones de euros de cartera de préstamos para finales de 2022. Ahora tiene previsto publicar también un objetivo para su índice de activos verdes como proporción de su cartera bancaria para mediados de 2022.

A finales de 2021, se ofrecerá capacitación al 50% del personal que atiende a clientes sobre la taxonomía interna del banco para las finanzas sostenibles que ya está alineada con la taxonomía de la UE. El banco se ha fijado el objetivo de ayudar a los clientes a acelerar sus propios procesos de transformación. Por lo tanto, planea diseñar planes de transformación creíbles con empresas que enfrentan desafíos complejos en sostenibilidad. A medio plazo, este será el requisito previo para la colaboración continua entre el banco y sus clientes.

En cuanto a operaciones propias y personas, avanzará en un mayor liderazgo femenino. En 2025, el 35% de los puestos de Managing Director, Director y Vice President estarán representados por mujeres, frente al 29% actual. Para los dos niveles de gestión por debajo del Management Board, la cifra objetivo es de al menos un 30% de mujeres, frente al 24% actual. Estos objetivos se suman a las iniciativas actuales para garantizar que el banco impulsa la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y la sociedad.

También se marca como meta una cadena de suministro más sostenible: a partir de 2022 todos los proveedores con un volumen de facturación anual superior a 500.000 euros tendrán que tener una calificación ESG externa. A partir de 2023, este será un requisito en todos los nuevos procedimientos de licitación o acuerdos de seguimiento a partir de dicho volumen mínimo de facturación. Y reducirá reducir el consumo de combustible de la flota de automóviles de empresa en Alemania (aproximadamente 5.400 automóviles) en un 30% para el año 2025. Además, está el objetivo es reducir a cero las emisiones de carbono de la flota de automóviles de la empresa en 2030.

Finalmente, respecto a liderazgo intelectual y participación social, en cooperación con la Autoridad Monetaria de la ciudad-estado de Singapur, Deutsche Bank está desarrollando un Centro de Excelencia ESG cuya principal tarea será el desarrollo de productos ESG públicos y privados, servicios de asesoría y financiación. Será dirigido por Kamran Khan, Director de ESG de Deutsche Bank en Asia-Pacífico.

Entre otros planes, Deutsche Bank Research se centrará regularmente en materias ESG en sus informes sobre el Mittelstand alemán y el banco pondrá en marcha la figura de embajadores de la sostenibilidad. Finalmente, en cada mercado local, apunta a invertir más en educación financiera. A finales de 2022, planea duplicar el número de empleados que participan en proyectos de educación financiera en escuelas al menos una vez al año pasando de los 350 actuales a 700.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin