Empresas y finanzas

Warren Buffett pone el ojo en las casas prefabricadas: así pretende revolucionar el sector

  • Lo hace a través de MiTek, empresa propiedad de Berkshire Hathaway
  • Se ha aliado con el estudio de arquitectura neoyorquino Danny Forster
  • Confeccionarán una nueva forma de construir viviendas modulares
Warren Buffet pone el ojo en las casas prefabricadas: así pretende revolucionar el sector
Madrid

La pandemia del coronavirus ha sido un revulsivo para el sector de las casas prefabricadas modulares y de construcción industrializada, que ya llevaba años en crecimiento. Así, compañías como Google, Facebook o Amazon han comenzado a hacer sus inversiones. Una lista a la que hay que añadir a Berkshire Hathaway, la empresa que preside Warren Buffett.

MiTek, un proveedor global de productos innovadores basados en la construcción software, servicios y soluciones de construcción de ingeniería propiedad de Berkshire Hathaway, acaba de firmar un acuerdo con el estudio de arquitectura Danny Forster, con sede en la ciudad de Nueva York, para lanzar la compañía Iniciativa Modular, que pretende contribuir a la demanda global de edificios más inteligentes, asequibles y sostenibles.

Como parte del acuerdo, el estudio de arquitectura liderará el diseño y el trabajo de investigación, mientras que MiTek se encargará de poner en marcha una plataforma de activación modular (MAP), que simplificará la construcción de un edificio o casa prefabricada, incluso para aquellos que no tienen experiencia en el método de la construcción modular. Así, el objetivo de esta asociación es proporcionar desde un software de diseño especializado hasta orientación práctica de principio a fin del proyecto. 

"La construcción modular tiene ventajas claras, pero para un constructor comercial promedio, los riesgos son demasiado alto y la curva de aprendizaje es demasiado empinada. Nuestra plataforma de activación cambiará eso", explica Danny Forster, director del estudio de arquitectura. "Esta voluntad de democratizar lo modular, significará revolucionar la industria de la construcción", añade.

De esta manera, Iniciativa Modular pretende dar una solución rápida y sencilla a los constructores que están interesados en las ventajas que puede ofrecer la construcción modular. Ambas compañías explican que su MAP podrá ser de ayuda para proyectos de hostelería, sanidad, educación o residenciales. Además, pretende que sea útil para la creación de viviendas asequibles. 

"El país necesita desesperadamente viviendas, y esa es una necesidad que la construcción modular puede responder, y MiTek puede ayudar, colaborando con las autoridades municipales y los contratistas certificados por MWBE para conseguirlo hecho", explica Todd Ullom, vicepresidente de Iniciativa Modular de MiTek.

Asimismo, la empresa tecnológica explica en comunicado que no solo pretende ofrecer un sistema de construcción modular, sino que busca revolucionar el sector. Así, esta asociación se ha comprometiendo en transformar la metodología de la construcción modular en sí, cuestionando y mejorando cada paso en el sistema. Así, algunas de las preguntas que busca contestar son: ¿Cómo pueden ser más fáciles de usar los documentos de fabricación? ¿Cómo puede la plomería ser más rápida? ¿Cómo puede ser más económico enviar los módulos?

Para responder a estas preguntas, MiTek creó un laboratorio modular para experimentar y en última instancia, mejorar los sistemas de fábrica que producen módulos prefabricados. Este laboratorio reinventará el proceso de fabricación con el objetivo de hacer la construcción modular más accesible y más confiable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin