Empresas y finanzas

Qué gastos tienen las casas prefabricadas en España: licencias, notario, registro...

  • Este sector maneja tiempos de entrega más cortos y precios cerrados
  • Sin embargo, el comprador debe hacerse cargo de una serie de costes
  • Son, por ejemplo, la licencia de obra o los gastos notariales
Qué costes tienen las casas prefabricas en España: licencias, notario, registro...
Madrid icon-related

Las casas prefabricadas de construcción industrializada no tienen por qué ser más baratas que las tradicionales. Sin embargo, sí que ofrecen un tiempo de entrega más pequeño y un precio cerrado sin contratiempos. No obstante, el comprador debe hacerse cargo de una serie de costes y gastos más allá del precio de la casa.

La compañía española de casas prefabricadas inHAUS explica que habitualmente, por lo menos es su caso, el precio del inmueble incluye arquitecto, aparejador, la casa terminada, cimentación, acometidas, transporte, etc. Sin embargo hay costes adicionales que hay que tener en cuenta a la hora de hacerse una casa y que son independientes al tipo de casa y que son los derivados de las gestiones administrativas y los impuestos. Así, la empresa Casas inHAUS hace.

1. Licencias de obra

Son las tasas municipales sobre la construcción de nuevas viviendas que se tienen que abonar a los ayuntamientos con anterioridad a la construcción. Los ayuntamientos suelen cobrar entre el 2,5 y el 4,5 % del coste de ejecución de material que figura en el proyecto.

2. Gastos notariales

Es necesario realizar las escrituras de la nueva propiedad por lo que se tiene que acudir a una notaría para realizar la escritura de la obra nueva y en construcción y, en caso de haber solicitado una financiación la escritura de constitución de la hipoteca, de obra finalizada. Siempre dependerá del estado de la escritura del solar (terreno) y puede rondar entre 1.000 y 3.000 euros dependiendo del valor por el que se escriture la vivienda. Si además hay financiación el coste de la escritura de la hipoteca (constitución de la hipoteca) puede llegar a doblar estas cantidades dependiendo de las gestiones y condiciones que tengáis con vuestra entidad financiera.

3. Registro de la propiedad

Las escrituras de la nueva propiedad es necesario presentarlas en el Registro de la Propiedad de la localidad donde se han realizado las obras, para proceder a su registro. El registro tiene un coste asumible de entre 100 a 300 euros dependiendo del valor por el que se ha escriturado la vivienda, además se tendrán que pagar impuestos de actos jurídicos documentados que tienen un 1% del importe escriturado.

4. Gastos de la hipoteca autopromotor 

Este tipo de hipoteca es la que va dirigida a aquellos particulares que se quieren construir su propia casa. Lo más común es que concedan un máximo del 80-85% del dinero real que vaya a necesitar, así como una duración máxima de la suscripción hipotecaria de 30 años; aunque esto depende de cada entidad bancaria. Ya formalizara la escritura del préstamo, el banco entrega el importe pactado a plazos, a medida que avance la obra. Cada vez que se ejecuta una parte determinada de la vivienda, la entidad bancaria irá liberando las cantidades establecidas en cada fase.

5. Gestiones para contratar los servicios

Finalmente tendremos que contratar los suministros de servicios para nuestra vivienda: entre las tasas e importes de las obras para realizar las acometidas y los costes por altas en las compañías, el precio ronda los 500 euros por cada acometida (electricidad y agua).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky